Cursos

LITE-2XXX Taller de escritura creativa 2

Profesora:  Fernanda Trias Prerrequisitos: N/A Equivale a: Electivo Profesional.

LITE-2612 Taller de poesía

La poeta polaca Wislawa Szymborska cierra su poema “A algunos les gusta la poesía” con los versos: “La poesía, / pero qué es la poesía.

LITE-2102 Lingüística 1

Con este curso se quiere poner de relieve el análisis de la ciencia del lenguaje con el fin de comprender y profundizar en su estudio

LITE-3346 Seminario de colombiana (narrativa urbana en Colombia)

A lo largo del seminario los estudiantes abordarán un significativo conjunto de novelas y cuentos de escritores colombianos que desde los años 70 del siglo XX

LITE-3347 Seminario de latinoamericana

  Prerrequisitos: N/A Equivale a: un curso obligatorio del área de literatura latinoamericana. Recuerde que esta área está formada por los cursos de: Literatura latinoamericana 1: colonial; latinoamericana 2: Modernismo; Literatura Latinoamericana 3 y el Seminario de literatura Latinoamericana (Total de créditos del área de colombiana 12 créditos.

LITE-3330 Seminario de española (La Celestina o el triunfo de la literatura)

Aparte del Lazarillo de Tormes y el Quijote cervantino, La Celestina de Fernando de Rojas ocupa un lugar privilegiado

LITE-2300 Literatura española del siglo XX

El curso ofrece a los estudiantes un panorama de las principales vertientes de la novela española desde las primeras décadas del siglo X

LITE-1324 Literatura colombiana 3 – la novela

El curso ofrece un panorama de la novela colombiana en el siglo XX. Busca identificar las principales tendencias, épocas y problemas de la novela colombiana.

LITE-2316 Literatura latinoamericana 2: modernismo

DESCRIPCIÓN (Pendiente)   Profesor: Andrés Torres Prerrequisitos: N/A Equivale a: un curso obligatorio del área de literatura latinoamericana. Recuerde que esta área está formada por los cursos de: Literatura latinoamericana 1: colonial; latinoamericana 2: Modernismo; Literatura Latinoamericana 3 y el Seminario de literatura Latinoamericana (Total de créditos del área de colombiana 12 créditos.

LITE-2319 Literatura colombiana 1: colonial

Este es un curso panorámico en el que estudiaremos las expresiones literarias producidas en Colombia desde el siglo XVI hasta finales del XVIII.

LITE-1304 Literatura española del Siglo de Oro

En este curso se estudiará un significativo corpus de textos poéticos, dramáticos y narrativos, de uno de los periodos más ricos de la literatura en nuestra lengua

LITE-2527 Yourcenar mitos y leyendas

El curso Yourcenar mitos y leyendas aborda, a partir de los textos Fuegos (1936) y Cuentos orientales (1938),

LITE-2512 Tragedia griega

Hay algo intemporal en la tragedia griega. Aunque profundamente idiosincrática, eso “algo” trasciende épocas y geografías.

LITE-1501 Novela francesa siglo 19

A través de la lectura de novelas de autores franceses del siglo XIX (Stendhal, Balzac, Flaubert, Zola, Maupassant), se busca, además de familiarizar a los estudiantes con autores

LITE-2569 Literaturas africanas de expresion postuguesa

El Curso Literaturas Africanas de Expresión Portuguesa privilegia una introducción a literaturas de Cabo Verde, Angola y Mozambique. Se recalcará la importancia de la oralidad y de los mitos fundacionales africanos

LITE-3609 Literatura y cine

En esta clase se estudiarán tres tipos generales de relación entre el cine y la literatura: (1) el cine en la literatura: textos literarios que explícitamente articulan problemas o enfoques representacionales derivados del uso directo

LITE-2584 Anton Chéjov

Anton Chéjov (1860 – 1904) es uno de los más celebrados cuentistas y dramaturgos de finales del siglo XIX; sus obras, enmarcadas dentro de una época de esplendor de la literatura rusa

LITE-2502 Literatura medieval

Desde una perspectiva sociocultural se estudiará una serie de textos de la tardía Edad Media europea. Se leerán las siguientes obras: la Historia de mis calamidades de Pedro Abelardo y la primera carta de Eloísa

LITE-3512 Seminario de Marcel Proust

En busca del tiempo perdido, la gran novela del siglo XX, intimida por la complejidad estilística, la importancia en la historia de la literatura y, por supuesto, el número de páginas.

LITE-2101 Teoría literaria 3: siglos XX y XXI

El propósito de este curso es presentar a los estudiantes algunas de las principales corrientes teóricas del Siglo XX y XXI, de tal manera que tengan a su disposición un mapa conceptual básico que les permita ampliar

LITE-2100 Teoría 2: Modernismo y Romanticismo

Desde finales del siglo XVIII existe en el pensamiento europeo una clara preocupación por la definición de la estética como una rama de la filosofía, así como una indagación sobre sus alcances, su manera de proceder y su campo de estudio.

LITE-1100 Introducción a los estudios literarios

Este curso como su nombre lo indica estudia ¿qué es la literatura?, de dónde viene este término y qué ha significado en la historia de la misma (E. Curtius), cuál es su naturaleza (convenciones de representación), su relación con la realidad

LITE-2646 Introducción al cine (2 créditos)

Desde que a finales del siglo XIX se inventara el cine, la imagen seriada se ha convertido en un componente indispensable de nuestra actual sociedad

LITE-3330 Seminario de española – Escritoras del Siglo de Oro español

En este seminario se estudiarán las principales escritoras del siglo XVII en España. El curso está estructurado para que los estudiantes, además de conocer las obras

LITE-3330 Seminario de española

El seminario ofrece una lectura cuidadosa de algunas de las más importantes novelas españolas del siglo XIX a la vez que explora los intensos debates sobre el realismo

LITE-3346 Seminario de colombiana – La Vorágine

En La nueva novela hispanoamericana (1972), Carlos Fuentes propone una forma de leer el primer siglo de la literatura latinoamericana. “Civilización y barbarie”

MLIT-4546 Ciudad y literatura

Partiendo de la idea, planteada por Italo Calvino en Ciudades invisibles, según la cual la ciudad y el discurso son simultáneamente conceptos distintos y dependientes, este curso pretende explorar la relación estrecha que se despliega

MLIT-4545 Melancolía y psicoterapia 2: perspectivas poéticas y filosóficas

Al hilo de un muy iluminado estudio de caso, el seminario busca ofrecer una aproximación  a la abstracta problemática de la relación entre alma, mente y cuerpo, para el caso específico del origen de la creación artística.

MLIT-4341 Seminario narrativa del Caribe

A partir de la reinterpretación de la cultura caribeña propuesta a finales del siglo XX por Antonio Benítez Rojo en su libro La isla que se repite, en el que presenta al Caribe como un escenario en el que confluyen de manera permanente

MLIT-4122 Teoría 3

Este curso es una introducción al pensamiento latinoamericano producido en forma de ensayo y de teoría crítica desde el siglo XIX hasta la actualidad. Esta producción se estudiará en torno a los siguientes temas: independencia cultural;

LITE-3905 Seminario trabajo de grado en creación

El seminario de grado en creación es un seminario semi-tutorial diseñado para los estudiantes de literatura que hayan cursado las asignaturas contempladas en la Opción en Creación y opten por escribir un trabajo de creación

LITE-3904 Seminario trabajo de grado

Este seminario está diseñado para aquellos estudiantes de literatura que optan por la escritura de un trabajo de grado como requisito final de su programa de pregrado.

LITE-3602 Práctica profesional (6 créditos)

Una modalidad de trabajo de grado es la práctica final. Todo alumno de Humanidades y Literatura, que cumpla con todos los requisitos exigidos, puede postularse a la práctica de seis créditos.

LITE-3603 Práctica profesional (3 créditos)

Después de cursar los dos primeros años y si cumple con todos los requisitos, un alumno de Humanidades y Literatura puede postularse a una práctica de tres créditos.

LITE-3405 Seminario de griego IV

En el curso de Griego IV el estudiante profundizará en la sintaxis de las oraciones complejas subordinadas al determinar y comprender sus diferentes funciones según su uso en un período.

LITE-1519 Novela inglesa del siglo XIX

El curso se concentrará en algunos temas muy presentes en la literatura inglesa, como lo extraño, lo desconcertante, lo incomprensible, lo gótico. En términos generales, leeremos sobre lo que trasciende los límites

LITE-3402 Seminario de latín IV

El latín no solo es la lengua madre del español, sino que fue una lengua en la que se habló y se escribió por casi dos mil años —desde la fundación de Roma en el siglo VIII a.e.c. hasta el siglo XIX e.c.—.

LITE-2348 Teatro español

Este curso abordará el estudio del teatro español desde comienzos del siglo XVI hasta el XX, centrado en los principales hallazgos estéticos y dramáticos del género en España.

LITE-2106 Literatura comparada

Este curso introduce a los principales conceptos teóricos y críticos de la literatura comparada, desde sus orígenes como disciplina en el siglo XIX, centrada en el estudio de fuentes e influencias, hasta la actualidad de la literatura-

DISE-3362 Taller de bio-cuentos

Este curso está dirigido a estudiantes interesados en trabajar de forma interdisciplinaria para proponer proyectos creativos que fortalezcan el conocimiento de la biodiversidad colombiana en niños.

LITE-2606 Taller de dramaturgia

La creación teatral en Colombia ha alcanzado hoy un importante grado de desarrollo, tal como se puede observar en la miríada de piezas locales estrenadas con éxito en los últimos años.

LITE-3614 Seminario de edición

Este seminario está diseñado para que cada alumno adquiera conciencia crítica de los principales procesos que conlleva una edición de textos

LITE-2104 Lingüística 2

El curso de Lingüística 2 es un curso teórico-práctico. Es también un curso centrado en el análisis, la reflexión y el uso del español, como objeto lingüístico, a través de cada uno de los estados de su historia.

LITE-3346 Seminario de colombiana – Modernidad, género y prensa en el siglo XIX colombiano

En este curso estudiaremos una serie de publicaciones periódicas y textos críticos que nos permitan comprender por qué la prensa es, en el siglo XIX, el espacio de gestación de las grandes ideas del siglo.

Lite-3347 Seminario de latinoamericana, Máquinas de lectura

Dentro del marco latinoamericano, este seminario busca explorar una literatura que, más allá de la creación de obras, se ha dedicado a la creación de procedimientos, esto es, a la reinvención de los límites del arte.

Lite-3347 Seminario de latinoamericana, (Narrativa urbana latinoamericana)

El seminario plantea un recorrido desde de la última década del siglo XX hasta el presente por la obra de un conjunto de narradores que ha participado en la reconfiguración de los imaginarios urbanos en el marco

LITE-2312 Literatura colombiana 2, narrativa de fundación nacional.

Los orígenes de la República de Colombia se encuentran en buena parte en su literatura: el siglo XIX vio nacer esta nación en cuanto conformación simbólica, y sus políticos y periodistas fueron también sus novelistas y poetas.

LITE-2303 Literatura española medieval

El curso abordará la producción literaria castellana durante los siglos xiii al xv. Tal recorrido estará estructurado a partir de los tres principales modos literarios de la época, es decir el lírico, el narrativo y el dramático.

LITE-1327 Literatura latinoamericana 3

En este curso se estudiará el desarrollo de la narrativa latinoamericana desde el llamado post-boom de los años 70 del siglo XX hasta sus manifestaciones actuales. Este recorrido se realizará a partir de la lectura y el estudio de

LITE-1325 Literatura latinoamericana 1: colonial

El curso examina las principales manifestaciones de la actividad literaria desarrollada en y sobre la América Hispánica durante los siglos XVI, XVII y XVIII explorando las dimensiones estéticas e ideológicas de la literatura

LITE-2544 Grandes obras de literatura latina

Este curso presenta un recorrido por los diversos géneros literarios, espacios y etapas de la literatura latina. A través de la lectura de algunas de las obras más significativas de la literatura latina desde sus orígenes hasta la caída

LITE-3500 Seminario Shakespeare

William Shakespeare (1564 – 1616) es uno de los escritores más célebres de la historia. Sus tragedias, comedias y tragicomedias han influenciado decisivamente el desarrollo del teatro y la literatura mundial desde su escritura

LITE-2542 Literaturas de lengua portuguesa

El Curso Literaturas de Lengua Portuguesa privilegia un estudio de textos literarios en lengua portuguesa modernos y contemporáneos. Se pretende analizar y discutir algunas de las referencias según los siguientes temas

LITE-2540 Atlas de cine y literatura

El Curso Atlas de cine y literatura privilegia un estudio comparativo y intermedial del cine (con predominancia del portugués) y de literaturas de lengua portuguesa. Se pretende analizar – con herramientas de la teoría y técnica

LITE-2538 Pintura y literatura

Este curso propone pensar la relación entre literatura y pintura. Lo hará explorando esta relación más allá de los conceptos que tradicionalmente han mediado su estudio: dependencia, posición jerárquica, origen

LITE-2525 Clarice Lispector

Y tratándose de hombres y mujeres ¿qué era yo? Siempre tuve una admiración extremadamente afectuosa por los hábitos y maneras masculinas, y sin urgencia tenía el placer de ser femenina, ser femenina también me fue un don”

LITE-1520 Narrativa rusa

Por medio de estilos que oscilan entre el realismo, la sátira y el simbolismo, diversos autores han capturado a lo largo de los siglos las contradicciones políticas, estéticas y sociales del territorio conocido actualmente como Rusia.

LITE-2105 Teoría 1: poéticas clásicas

En este curso los estudiantes estudiarán algunos de los principales autores canónicos anteriores al siglo XVIII cuyas reflexiones sobre la literatura y/o las artes constituyen una referencia fundamental

LITE-1100 Introducción a los estudios literarios

Este curso como su nombre lo indica estudia ¿qué es la literatura?, de dónde viene este término y qué ha significado en la historia de la misma

CBCA-1130 Teorías del humor

Este curso se propone indagar las diferentes teorías del humor, además de la risa, el chiste y el absurdo, mediante un recorrido por algunas obras literarias.

CBCA-1125 Queer: arte y literaturas raras

En este curso nos preguntaremos. “¿Qué es la teoría queer” y ¿Cuál es su contribución al campo de las artes? A partir de la lectura de obras literarias que configurarán ejes para la comprensión de las sexualidades disidentes

CBCA-1126 Ficciones policiales

Empezando desde el origen del género policial a mediados del siglo XIX y llegando hasta las ficciones forenses de la televisión actual, este curso explorará las diversas aproximaciones mediante las que la literatura

CBCA-1232 Poéticas de la casa

El curso introduce los estudiantes a la lectura crítica de textos literarios desde el análisis de distintas representaciones de la casa, al reflexionar sobre los distintos modos de habitarla.

CBCO-1255 Cuerpo, lenguaje y literatura. Escritoras colombianas, 1867-2017

El curso girará en torno a las concepciones cuerpo, lenguaje y literatura: cómo se han conformado a lo largo del tiempo, su relevancia, sus implicaciones y las discusiones que han suscitado hasta el día de hoy.

Migraciones e intercambio cultural: perspectivas humanistas. México – Colombia.

Curso de la Escuela de Verano en México y Colombia. Del 30 de mayo al 30 de junio del 2019.

LITE-2506 Literatura portuguesa: esplendor y saudade

Este curso estará dedicado a una panorámica de la literatura de Portugal, la cual vivió una época de esplendor renacentista que, en parte, coincide con la época de las grandes navegaciones marítimas (que afianzaron el sentimiento de la saudade)

 MUSI-4030 Órgano

Según Wolfgang Amadeus Mozart, el órgano es el rey de los instrumentos, además de ser uno de los más antiguos de la historia de la música. Su variedad en cuanto a sonido y versatilidad lo hace único en el mundo musical

 MUSI-4029 Ensamble 2

Esta materia es llamada de diferentes formas. Puede mencionarse como música de cámara o como conjunto. Esta práctica es necesaria desde la más temprana edad. En el caso del piano específicamente, el estudiante va recorriendo a lo largo

 MUSI-4028 Análisis e historia de la música

El curso es un taller de análisis auditivo y/o  con partitura, de una selección de obras del género concierto pertenecientes a la tradición artística europea y sus áreas de influencia.

 MUSI-4027 / Secc 4 Instrumento 2 / Violín

La maestría instrumental busca el perfeccionamiento en el instrumento a través del conocimiento y desarrollo de habilidades artísticas avanzadas en la técnica de la ejecución y la interpretación musical, desarrollando un criterio amplio y crítico que

 MUSI-4027 / Secc 3 Instrumento 2 / Fagot

La maestría instrumental busca el perfeccionamiento en el instrumento a través del conocimiento y desarrollo de habilidades artísticas avanzadas en la técnica de la ejecución y la interpretación musical, desarrollando un criterio amplio y crítico

 MUSI-4027 / Secc 2 Instrumento 2 / Guitarra

La maestría instrumental busca el perfeccionamiento en el instrumento a través del conocimiento y desarrollo de habilidades artísticas avanzadas en la técnica de la ejecución y la interpretación musical, desarrollando un criterio amplio y crítico

 MUSI-4027 / Secc 1 Instrumento 2 / Piano

La maestría instrumental busca el perfeccionamiento en el instrumento a través del conocimiento y desarrollo de habilidades artísticas avanzadas en la técnica de la ejecución y la interpretación musical, desarrollando un criterio amplio y crítico

 MUSI-4026 Musicología 2

La musicología, más allá del estudio teórico y cultural de la música, es una disciplina que propone nuevas ideas y reflexiones sobre la historia, la teoría, la composición, el patrimonio y otras disciplinas de la música

 MUSI-4025 Composición 2

La materia especializada de composición profundiza en las herramientas de creación necesarias para el ejercicio profesional de un compositor contemporáneo.

 MUSI-4017Seminario de tesis: instrumento

Se espera que en este seminario los estudiantes concluyan y sustenten su trabajo de grado.

 MUSI-4016 Seminario de tesis: musicología y composición

Se espera que en este seminario los estudiantes concluyan y sustenten su trabajo de grado.

MPER-4201 Narrativa multimedia

Este taller está enfocado a producir tres especiales multimedia en el que los estudiantes exploren diferentes formatos y herramientas propias de la web. El taller buscará impulsar a los estudiantes a producir historias periodísticas

 MPER-4401 Generos periodísticos 2

El curso explica la naturaleza de una historia periodística y trasmite conocimientos de cómo aplicar sus técnicas de composición e investigación. El taller parte de la premisa de que es posible escribir historias con profundidad y alto impacto

 MPER-4400 Seminario 1: géneros periodísticos 1

El curso introduce al estudiante al género del periodismo fotográfico y lo pone en condición de producir un reportaje fotoperiodístico que sea actual, veraz, objetivo y dotado de rigor estético.

 MPER-4301 Trabajo de grado

Se espera que en este seminario los estudiantes concluyan y sustenten su trabajo de grado.

 MPER-4100 Historia del periodismo (2)

Este seminario es un curso exploratorio en su espíritu, pero detallado en lo que respecta a los espacios y las dinámicas donde y a través de las cuales el periodismo ha cobrado vida, se ha hecho, se ha reformulado, se ha disputado.

 MPCU-4003 Arqueología de la arquitectura

En muchas ocasiones cuando se trata de realizar investigaciones de edificios de carácter histórico y particularmente de sus bienes muebles asociados, surge la pregunta de por qué estudiarlos desde una perspectiva arqueológica

 MPCU-4002 Apropiación social del PC

Este curso busca analizar el uso político de la identidad y del patrimonio con fines de empoderamiento local y regional desde lo comunitario frente a las políticas públicas de estados multiculturales y biodiversos latinoamericanos.

 MPCU-4001 Gestión y conservación del patrimonio cultural

Todos los profesionales que tienen relación con el patrimonio cultural mueble deben conocer el marco legal que rige la existencia y supervivencia del patrimonio cultural; también se hace imprescindible el profundo conocimiento

 MHAR-4026 Uso de fuentes primarias en la investigación histórica

El objetivo central del curso es el análisis del uso de las fuentes primarias. Se trabajarán diversos tipos de fuentes: imagen, uso de textos teóricos que operen como soporte metodológico, textos aparecidos en publicaciones periódicas

 MHAR-4025 Procesos obras contemporáneas

Desde mediados del siglo XX, se han multiplicado las fuentes y referencias que los artistas utilizan en su trabajo; así mismo hay una gran diversidad en la forma en que éstos las han manejado. Este hecho se ha puesto en evidencia

 MHAR-4010 Proyecto de campo: continuidad

En este curso los estudiantes desarrollan práctica académica.

 MHAR-4008 Seminario de tesis

Se espera que en este seminario los estudiantes concluyan y sustenten su trabajo de grado.

 MHAR-4002 Visiones de la investigación y la creación

Este curso es un espacio transversal a los programas de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Artes y Humanidades. En él se abordarán problemas de metodologías de la investigación y la creación desde las diversas disciplinas que conforman

 MART-4006 Seminario taller de obra 2: trabajo de grado

Se espera que en este seminario los estudiantes concluyan y sustenten su trabajo de grado.

 MART-4003 Taller de obra 1

Este es un espacio para que el estudiante adelante el desarrollo de su obra de la mano del acompañamiento de su tutor.

 MART-4002 Conceptos y herramientas en artes electrónicas y del tiempo

Este curso busca que el estudiante amplíe su marco conceptual y las estrategias de trabajo práctico en relación con su propio proyecto de creación. Esto se logra a  partir de una interacción en dos niveles: por una parte, a través de la exploración

 MART-4001 Conceptos y herramientas en artes plásticas 1

Conceptos y Herramientas del énfasis en Artes Plásticas 1 (también hay Conceptos y Herramientas del énfasis en Artes Plásticas 2) es un curso en el que se profundizará sobre la integración de las preocupaciones interdisciplinarias

 MART-4000 Seminario taller de obra

Este es un espacio para que el estudiante adelante el desarrollo de su obra de la mano del acompañamiento de su tutor.

 HDIG-4006 Proyecto final

Se espera que en este seminario los estudiantes concluyan y sustenten su trabajo de grado.

 HDIG-4005 Diseño de proyectos

Este seminario está diseñado para que el estudiante desarrolle la propuesta que entregó al final del semestre uno. El acompañamiento se hace tanto a nivel técnico como a nivel conceptual y teórico.

 HDIG-4004 Narrativas digitales

En este taller se explorarán diversas formas para crear narrativas en las humanidades digitales. A partir de los proyectos de los estudiantes se crearán y se explorará cómo hacer ejercicios narrativos de la realidad y la ficción, utilizando herramientas

 HDIG-4001 Herramientas digitales

Según MIT, las humanidades digitales tienen que ver con el acto de mover material humanístico a formatos digitales. Una forma de mediación y / o una re-mediación en el código con beneficios y responsabilidades que surgen

 HDIG-4000 Fundamentos en humanidades digitales

En este seminario se reflexionará sobre las implicaciones éticas, epistemológicas, metodológicas, sociales, políticas, conceptuales, creativas y narrativas de la producción y divulgación de conocimiento en la era digital

FARH-1508 Grupo de teatro

El Grupo de Teatro de Los Andes está conformado por estudiantes de todas las carreras que tienen el deseo de participar activamente en un proceso de creación escénica. El Grupo trabaja a partir de técnicas de entrenamiento corporal

FARH-1800 El espacio escénico: taller de escenografía

Taller práctico en el que se hará una introducción al diseño teatral. A través de ejercicios prácticos y clases teóricas, se guiará al estudiante a través del proceso típico del diseño de piezas teatrales y musicales de gran envergadura

FARH-1500 Taller de artes escénicas

Este es un taller práctico que explora el espacio escénico a través del cuerpo y los sentidos. Cada sesión tendrá un fuerte componente físico que preparará a los estudiantes para improvisaciones en silencio y juegos teatrales.

HART-3341 Seminario videoarte en Colombia

El seminario consistirá en un trabajo de revisión analítica y crítica de obras de videoarte producidas entre los años sesenta y noventa en el país, así como de textos (catálogos, artículos de prensa y artículos teóricos) relacionados con la producción

HART-3412 Seminario de iconografía prehispánica

El arte prehispánico constituye un legado temporal y espacialmente muy amplio, a la vez que muy diverso en materiales, técnicas y estilos. La materialidad de los objetos de cerámica, metal, textiles y otros que la arqueología estudia y los museos

HART-2410 Arte indígena americano

El curso es un aporte al conocimiento general, profundizado en casos particulares, del arte producido por los pueblos indígenas de América. Abordaremos los procesos de creación, las técnicas y la significancia social de las artes plásticas

HART-3993 Práctica de grado

La modalidad Práctica de grado en el programa de Historia del Arte equivale a la modalidad de Opción de grado, requisito indispensable para graduarse en el Departamento de Historia de Arte. En Práctica de grado, el estudiante debe hacer uso de

HART-2144 Historia del video

Como bien indican el teórico del cine y escritor francés Raymond Bellour, la crítica e historiadora de arte norteamericana Rosalind Krauss y el artista y escritor alemán Peter Weibel, entre muchos otros, el video apareció en los años sesenta

HART-2145 Nuevos materiales en el arte del siglo xx

Uno de los elementos característicos del modernismo artístico a lo largo del siglo XX ha sido el cuestionamiento de la naturaleza misma de la obra de arte. Uno de los pilares de este cuestionamiento se ha centrado en la búsqueda de nuevos

HART-2510 Arte preclásico occidental

El curso es un aporte al conocimiento de las culturas preclásicas occidentales a través de las artes plásticas y la arquitectura. Desde las evidencias arqueológicas emblemáticas documentadas en los territorios del viejo mundo

HART-2108 Arte y paisaje

En este curso se estudia cómo el paisaje ha sido, a lo largo de la historia de Occidente, una construcción realizada por los artistas y se da cuenta de apropiaciones del entorno, vínculos entre hombre y naturaleza y relación con el medio ambiente.

HART-2207 Archivos y documentos

El curso está concebido como una actividad teórico-práctica en torno al tema de archivos y fuentes para la escritura de la historia del arte. Proporciona a los estudiantes bases, tanto teóricas como de ejercitación práctica

HART-2331 Arte en Colombia del Siglo XIX

Se trata de una historia crítica de los procesos artísticos en Colombia durante el siglo XIX, a partir de algunos problemas concretos de interpretación y un énfasis sobre la experiencia en directo con las obras de arte. El curso se configura como una serie de clases

HART-2106 Arte y política

Desde principios del siglo XX, con el advenimiento de las vanguardias, la relación entre las esferas del arte y la política se ha transformado profundamente. En este curso exploraremos los vínculos particulares que se establecieron y se siguen

HART-2420 Pintura en los reinos suramericanos

Solo hasta hace pocos años, algunos especialistas han tratado de observar y estudiar en conjunto la pintura suramericana que se produjo después del Concilio de Trento (1545-1563) como un fenómeno global y paralelo que posee puntos de

HART-2242 Estética contemporánea

Este curso del área de Teoría del programa de Historia del Arte, ofrece una revisión juiciosa de las propuestas de reflexiones de orden filosófico que han fungido como referentes fundamentales para algunas de las más importantes discusiones

HART-3990 Seminario trabajo de grado

Se espera que el estudiante trabaje en torno a un tema o pregunta específica y acotada de tal manera que la monografía haga un aporte en cuanto a la perspectiva en torno a ese tema (mas no necesariamente en cuanto a la teoría)

HART-2206 Créditos por investigación

Los créditos por investigación forman parte del área de Teoría y Métodos, están pensados para ser cursados durante el ciclo intermedio y tienen un valor de 3 créditos. La idea de estos créditos es que el estudiante tenga la oportunidad de trabajar

HART-1201 Pensar la historia del arte

El curso estudia las disciplinas de la historiografía y la teoría del arte de manera conjunta. Se pretende, a partir de un recorrido histórico por las principales corrientes historiográficas y teóricas que han marcado la exploración de

CPER 1101 Taller escritural

Este curso es una introducción al proceso de la escritura. Se trata de un taller de exploración de diferentes formatos, herramientas y hábitos del oficio de escribir. El taller se enfocará en la escritura como ejercicio de comunicación

CBCA 1035 Comunicación y tecnología en el tiempo

Este curso propone una reflexión sobre los modos como ha evolucionado la tecnología y los medios de comunicación a través del tiempo desde una perspectiva social e interdisciplinar; también, sobre cómo los objetos tecnológicos

CBCA 1034 Grandes historias periodísticas

Este es un curso de cultura general profundizado, que tiene el propósito de familiarizar a los estudiantes con grandes historias de no ficción y del periodismo, gracias a una selección de narrativas reconocidas a nivel nacional o internacional

CBCA 1033 Periodismos insubordinados: del papel a las pantallas

Este curso examina la función política de los medios, en especial su rol en procesos de resistencia, y el ejercicio periodístico como insubordinación. Considerando distintos lugares y momentos, desde el surgimiento de la prensa periódica

CBCA 1039 Viajes por las ciudades narradas de América Latina

Este curso es una reflexión sobre las ciudades de América Latina desde los relatos periodísticos de quienes las han recorrido, vivido o contado. El curso propone una mirada crítica a la ciudad como construcción social

CBCA 1037 Cine, series y periodismo (tipo e)

La realidad es hoy un asunto mediático y del periodismo. Por eso, analizar al periodismo a través del cine y las series significa pensar los productores de la cultura más común que tenemos: veremos series como Black Mirror

CBCO 1032 La nación desde los medios

Colombia es una ficción o un acto de fe mediático. Somos lo que dicen de nosotros las campañas marca país (Colombia es sabrosa), las narco-novelas (Escobar el patrón del mal), nuestros héroes musicales (Diomedes Díaz y Maluma)

CPER 1001 Sala de redacción

Este es un taller o un laboratorio más que una cátedra. Los estudiantes aprenderán sobre periodismo, haciéndolo. A lo largo del semestre se dividirán entre jefes de redacción, editores de sección, editores web y reporteros para producir tres pilotos

CPER 1201 Taller sonoro

Este es un taller en el que se realiza narrativa radiofónica. Se aprende a grabar, editar y contar historias con sonidos. Es un taller técnico al alcance de todos los estudiantes que quieran crear historias con sonidos para así inventar la radio

CPER 1601 Medios y poder

Este curso explora la variedad de relaciones que existen entre los medios de comunicación, el periodismo y el poder, desde una mirada teórica y práctica. Aborda preguntas que nos permiten dilucidar las contradicciones

CBCO-1023 Patrimonio cultural

La amplia diversidad cultural presente en el territorio colombiano, reconocida recientemente por la actual Constitución Política de 1991 que declaró a Colombia como país pluriétnico y multicultural, constituye un escenario ideal para analizar las tensione

 ARTE-3996 Práctica en proyectos

Esta es una práctica formativa que le da la oportunidad al estudiante de trabajar en instituciones de carácter cultural. Los estudiantes podrán elegir entre una oferta de instituciones y asociaciones nacionales elegidas por el Departamento de Arte.

ARTE 3431 Taller de arte portátil

Desde los trípticos religiosos que transportaba el viajero medieval o los retratos miniaturizados que acompañaban a la guerra, el símbolo de lo portátil ha sufrido una revisión conceptual: se ha visto reconsiderada en algunos casos como objeto único

ARTE-3429 Arte: valor de cambio

La desmaterialización del dinero y la desmaterialización del arte se corresponden, ya no tanto porque una preceda a la otra, sino porque muestran sus coincidencias profundas. Ambos, arte y dinero, son sistemas de cambio, de trueque y significación

ARTE-3426 Arte y cárceles 3

El trabajo colaborativo de estudiantes y profesores de Arte y Derecho realiza actividades con la población reclusa . El curso busca visibilizar diferentes situaciones de la vida carcelaria y contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida

ARTE-3403 Taller de proyectos

Los estudiantes se enfrentan al reto de comprender diferentes procesos artísticos. Este curso se trata de un espacio abierto a todos los estudiantes del Departamento de Arte en el que será posible desarrollar proyectos en cualquier medio -plástico

 ARTE-2468 Tejidos materiales – técnicas ancestrales

Este curso acerca a los estudiantes al campo del patrimonio relacionado con el arte textil. Está enmarcado dentro de Materiales y Técnicas en el Arte y enfocado en el tejido (telas de los Andes) y el bordado.

 ARTE-2467 Arte y caminar

Caminar, recorrer el paisaje y el territorio ha sido una pulsión humana desde que salimos de África a poblar el resto del mundo. Aunque eventualmente detuvimos nuestra marcha asentándonos primero en aldeas agrícolas y, posteriormente, en ciudades

ARTE-2413 Intervenir el espacio público

La ciudad y el espacio público se van a abordar como experiencia espacial y discursiva. Por ello el método a seguir es: 1. Análisis y reflexión sobre casos en que se establece una relación entre arte y espacio público.

ARTE-2443 Vivir del arte

Este curso tiene como objeto proporcionar herramientas para que los estudiantes de arte conozcan qué opciones tienen para financiar sus proyectos, darles visibilidad a sus propuestas, diseñar un portafolio de su trabajo, crear espacios de encuentro

ARTE-2418 Taller de escritura en arte  

El taller elude la posibilidad de enseñanza y se centra en la experiencia del aprendizaje. Busca generar una práctica de la escritura centrada en la subjetividad y quiere despojar de pretensiones el ejercicio de teclear o garabatear sobre una hoja

ARTE-2454 Conservación preventiva del arte

Este curso aborda la conservación de un bien cultural u obra de arte desde su proceso de creación, su permanencia en el tiempo y su legado a futuras generaciones. Se estudian todos los factores que originan la pérdida de valores en un bien cultural

ARTE-2459 Materiales y técnicas en arte

l conocimiento de los materiales y técnicas de los que están hechos los bienes de patrimonio artístico es una herramienta fundamental de investigación para la comprensión de la obra de arte, su contexto de producción y su evolución a partir de

CBCA 1029 Artista y ciudad

El curso plantea una reflexión a partir de tres temas que emergen de la relación entre el artista y la ciudad. Estas relaciones se articulan a partir de recorridos en los que los artistas observan y documentan problemáticas específicas de Bogotá: 1.

ARTE 1411 Arte y exposiciones

Los artistas hacen lo que hacen para que alguien lo vea. Es decir que el arte, si lo pensamos como lo que hacen los artistas, está destinado a un público. A partir de una revisión histórica de las exposiciones y sus manifestaciones iniciales

ARTE-1407 Artista obra espacio

Una educación tradicional del arte se enseña a pensar haciendo; pero cuando se hace pública la obra, existen condiciones que influyen sobre lo que se ha hecho, lo que produce actos de lenguaje que se suman al lenguaje de la obra de arte.

CBCA-1027 Nuevos medios

El curso propone un recorrido histórico que estudia y analiza las diferentes expresiones multimediales que han existido desde los inicios de la creación humana. El postulado que lo rige se puede resumir en la frase “nuevos medios, viejas ideas”

ARTE-1216 Animación 3d

Animación 3D es un espacio de entendimiento, reflexión y creación de imagen tridimensional en relación con el movimiento, es un espacio que presenta posibilidades y herramientas para creación artística en medios electrónicos.

ARTE-1230 Cine colombiano

El curso genera conocimiento y pensamiento crítico sobre la historia y la estética del cine colombiano, entendido este último como una tradición que en sus recorridos, continuidades, rupturas y desvíos ha configurado un relato sobre el país.

ARTE-1222 Arte digital

Los estudiantes aprenden los fundamentos del arte digital y su desarrollo dentro un contexto histórico y teórico. Se introduce el computador como herramienta para hacer arte, reforzando el lenguaje visual de los estudiantes a través de una introducción

ARTE-1231 Apreciación del cine

El curso busca que los estudiantes desarrollen la capacidad de comprender discursos audiovisuales, a partir de la lectura y correcta decodificación de imágenes y sonidos. De la misma manera,“alfabetiza” audiovisualmente a los estudiantes

ARTE-3200 Arte y procesos científicos

Los alumnos de este curso encontrarán, en sesiones magistrales, desarrollo de proyectos e investigaciones, algunos de los cimientos que hacen de la ciencia una herramienta para la comprensión de realidades contemporáneas.

ARTE-3217 Videografías de la memoria

El curso propone una exploración del video como tecnología de la memoria y al mismo tiempo una indagación general del rol de los procesos de la memoria en la creación artística.

ARTE-3205 Animación

El curso involucra el desarrollo de las diferentes formas de expresión en animación. Se presenta una introducción a la escritura de guiones y la producción y postproducción de una obra en animación.

ARTE-3201 Espacios electrónicos

El curso explora de manera conceptual y práctica la relación entre imagen electrónica y espacio, de tal forma que, utilizando sistemas de creación como la videoinstalación, el video estereoscópico, el sonido electrónico y la luz, se elaboren propuestas

ARTE-2210 Instalación audiovisual

El taller explora la instalación audiovisual (imagen-luz y sonido) en el espectro histórico y técnico más amplio posible, entendiéndola como un campo que se extiende desde sombras chinescas hasta los  mapeos en video.

ARTE-2207 Arte sonoro

Se introduce al estudiante en conceptos del arte sonoro así como en la producción y edición digital y análoga del sonido. Se da un contexto histórico de prácticas sonoras estrechamente vinculadas a procesos artísticos.

ARTE-2206 Arte scriptum

El curso promueve la búsqueda de nuevas formas de expresión digital basado en el aprendizaje y experimentación básica a través de la escritura de algoritmos.

ARTE-2205 Composición en movimiento

El curso permite experimentar la técnica de animación 3D. Mediante la modelación de escenarios, luces, cámaras, personajes, creación de movimiento, renderización y edición, los estudiantes desarrollan una propuesta propia de una animación experimental.

ARTE-2203 Video experimental

El curso explora  las distintas modalidades del enfoque experimental en lo audiovisual. Se contextualizan históricamente las prácticas y estrategias expresivas, narrativas y poéticas con ejemplos provenientes de distintos géneros.

ARTE-1215 Taller de expresión experimental

Este taller tiene como objetivo introducir a los estudiantes en formas de expresión con medios electrónicos a través de propuestas experimentales de narración e interacción. Se utilizarán, entre otras, herramientas audiovisuales, de conexión

ARTE-1213 Taller del tiempo

Este taller tiene como objetivo general la introducción práctica a una estética del tiempo en las artes. Explora procesos de creación en medios basados en la duración temporal y tiene como objetivo específico la experimentación

CBCA-1030 Arte y globalización

El nombre de este curso alude al ensayo “La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica” (1936) de Walter Benjamin. En esos años, el autor intuyó que la apariencia y función de la obra de arte cambiarían drásticamente debido a que la reproducción masiva

CBCA-1028 Arte y animales

Este curso se propone hacer recorridos transversales por diferentes épocas y contextos de la historia del arte y la cultura en los que el hombre se ha ocupado de manera especial en la representación del animal, configurados en torno a una serie de ejes temáticos.

ARTE-2107 Dibujo construcción espacial – arquitectura

Este curso se enfoca en el desarrollo del dibujo como herramienta vital para los artistas, arquitectos y diseñadores. El curso se centra en el análisis del espacio tridimensional y su estructuración en un plano bidimensional

ARTE-2106 Dibujo del cuerpo – arquitectura

Cada línea es la experiencia de su historia, es la sensación de su propia realización. El objetivo de este curso es que los estudiantes aprendan a analizar y a tener una relación más directa con el cuerpo y su entorno, a través del poder de su creatividad, intuición, intelecto

ARTE-1119 Dibujo científico básico

Este curso ayuda a que el estudiante, a través de ejercicios específicos, enfrente y resuelva problemas de percepción, representación, escalas y composición inherentes al mundo de la ilustración científica. El curso introduce y enseña algunas de las técnicas

ARTE-2446 Acuarela

El dibujo en aguadas, sea en una sola tinta o a todo color, es un medio de expresión y de investigación gráfica utilizado por artistas de la mayoría las culturas y épocas desde hace milenios. El enorme abanico de posibilidades expresivas, como la espontaneidad

ARTE 2423 El arte y el vestido

Este es un seminario-taller para quienes quieran experimentar con formas alternativas de conceptualizar el diseño de vestuario. Hacer un vestido es esencialmente modelar un cuerpo, su naturaleza y sus posibilidades de movimiento y de relación con un contexto espacial

ARTE-1124 Ilustración

El curso hace una introducción a estudiantes de Arte a la ilustración como práctica profesional, entendida como un ejercicio de comunicación visual para proyectos de iniciativa personal o de aplicación comercial

ARTE-3118 Foto documental

El fotoperiodismo está comprometido con la realidad, la verdad y la estética. En el siglo XIX, la fotografía era cualquier cosa que los fotógrafos quisieran que fuera, era muy joven para estar sujeta a las definiciones.

ARTE-2125 Foto biográfica / autobiográfica

A partir de la revisión teórica de autores que han utilizado lo autobiográfico como sustancia en su trabajo, los estudiantes van a explorar el tema y realizar un proyecto en imágenes. Se busca que el estudiante desarrolle una actitud crítica y autoreflexiva sobre el medio

ARTE-1129 Fotografía imagen pensante

El curso se interesa en la evolución de la imagen fotográfica, como nuevo régimen de representación, visión y visibilidad del mundo a partir del siglo XIX. Se trata de abordar distintas problemáticas de la historia de la fotografía que condicionan tanto nuestras relaciones

ARTE-3121 Práctica en gráfica

Pendiente   Ciclo Avanzado. Electiva de Plásticas Anual

ARTE-3122 Taller de profundización gráfica

Se pretende que los estudiantes interesados en el grabado asuman con mayor profundidad una de las técnicas aprendidas en los otros cursos: grabado en metal, grabado en relieve o serigrafía, entre otros.

ARTE-2118 Taller de serigrafía

Este taller teórico-práctico le ofrece al estudiante los recursos técnico-conceptuales necesarios para resolver problemas inherentes a su actividad profesional, específicamente en el campo de la gráfica, ya sea para representar, expresar o producir imágenes

ARTE-2129 Grabado en relieve

El desarrollo del grabado en relieve en los últimos años ha sido de suma importancia ya que a partir de las técnicas tradicionales ha empezado a desligarse de la formalidad que antes lo caracterizaba y se ha articulado con otros campos del arte

ARTE-2116 Grabado en metal

El grabado en todas sus facetas tradicionales (xilografía, grabado en metal, serigrafía, litografía) forma parte de la cadena evolutiva de los medios

ARTE-3115 Taller avanzado artes plásticas

Mediante diversos planteamientos metodológicos, se buscará que el estudiante explore procesos artísticos que le ayuden a plantear, desarrollar y ejecutar sus trabajos.

ARTE-3114 Pintura experimental

El taller busca abrir espacios y posibilidades para la pintura en la mente del estudiante, entendiendo la pintura como un planteamiento bidimensional

ARTE-3100 Dibujo experimental

Este taller lleva al estudiante a reflexionar sobre los elementos constitutivos del dibujo como disciplina, a explorar medios y formas de dibujar no convencionales

ARTE-2114 Objeto y contexto

Este es un taller experimental que permite al estudiante aproximarse al objeto tridimensional a partir de cuatro experiencias de trabajo, que lo harán reflexionar

ARTE-2120 Escultura y cuerpo

Este taller propone explorar la relación cuerpo-escultura desde una perspectiva amplia que abarca, desde la representación, hasta la performatividad.

ARTE-2113 Pintura y espacio

Este es un taller en el que se explora y se experimenta, por medio de la pintura y el color, con el concepto de espacio: espacio como contenedor de las cosas

ARTE-2112 Pintura y objeto

Este curso es un laboratorio de creación y reflexión en torno a los procesos y prácticas pictóricas con un interés especial en el objeto. Desde el bodegón hasta la instalación

ARTE-2111 Pintura y cuerpo

El curso permite que el estudiante explore la pintura como herramienta de la imaginación, de los sentidos, del pensamiento. En la pintura se articulan conocimientos

ARTE-2119 Dibujo y espacio

El curso se enfoca en el análisis del espacio tridimensional y el espacio imaginado para crear dibujos novedosos que nos ayuden a entender nuestro entorno y el mundo

ARTE-2110 Dibujo y objeto

En este curso se reconoce el dibujo de objetos como un medio para pensar las diferentes maneras con las cuales podemos desarrollar nuestras ideas, conceptos

ARTE-2100 Dibujo del cuerpo

El curso hace una aproximación al dibujo en función del cuerpo humano, en sus dimensiones interior y exterior. Proporciona herramientas para la representación de la figura humana

ARTE-2109 Fundamentos de escultura

Se podría afirmar que lo escultórico ocupa un lugar paradigmático en la mayoría de las prácticas artísticas contemporáneas. Ante la disolución de una definición o «campo de acción»

ARTE-2108 Fundamentos de dibujo

El curso permite el desarrollo del dibujo como herramienta básica para la comprensión del espacio y el volumen, así como para su representación e interpretación.

ARTE 2101 Fundamentos de pintura

En este taller, el estudiante aprende a manejar los materiales, procesos y conceptos de la pintura; también se investigan los principios y relaciones del color a través de la técnica del óleo.

ARTE-1117 Taller básico 2

El taller está dividido en dos módulos: uno bidimensional y otro tridimensional, pero ambos mantienen un diálogo paralelo con el módulo bidimensional que conforma la otra parte del Taller Básico.

ARTE-1116 Taller básico 1

El curso aborda problemas inherentes al pensamiento plástico bidimensional, fundamentalmente en lo que tiene que ver con dibujo y composición.El dibujo es tanto una actividad como una forma de

ARTE-1118 Foto básica 2: digital

El taller tiene como soporte lo digital. El estudiante aprenderá a administrar y manejar los recursos de manejo digital de la imagen, a administrar el color de sus fotos

ARTE-1115 Taller de iluminación

El taller es un espacio para la comprensión, la reflexión práctica y la creación en torno al elemento que está en la base misma de la práctica fotográfica, a saber, la luz.

Arte-1105 Foto básica 1

El curso explora de forma teórico-práctica la producción y lectura de la imagen fotográfica, y busca el dominio y el conocimiento de los principios del equipo fotográfico

Arte-1113 Figura humana

El eje central del curso es la representación del cuerpo humano y su importancia a lo largo de la historia del arte y en diferentes culturas. A partir de esta revisión histórica

Arte-1104 Cerámica 1

El curso busca sensibilizar al estudiante respecto a la cerámica como medio de expresión artística; de igual manera, se enseñan los procesos técnicos básicos que permiten el desarrollo

Arte-1103 Cerámica – Torno

El curso busca introducir a los participantes en las técnicas y destrezas del Torno Cerámico, tales como el amasado, centrado, elevación de paredes, construcción de cilindros, conos, ánforas

La novela y el ensayo: cruces genéricos entre los siglos XIX y XXI

La novela y el ensayo comparten, en cuanto géneros literarios, un origen histórico moderno y la hibridación de procedimientos provenientes de otras prácticas discursivas y formas literarias.

Teatro de Lope de Vega

Lope Félix de Vega Carpio (1562-1635) es uno de los escritores más representativos de la literatura española de los Siglos de Oro. Cultivó casi todos los géneros vigentes de su época —poesía, narrativa, teatro—, pero su triunfo indiscutible lo alcanzó en las tablas: dominó la escena española desde finales del siglo XVI hasta muy entrado el XVII.

Poesía concreta brasileña

Este curso se dedicará al estudio de la poesía concreta brasilera retomando lo que sus creadores – Haroldo de Campos, Décio Pignatari y Augusto de Campos llamaron su paideuma, es decir, el elenco de autores cuyas ideas renovaran la tradición literaria occidental.

Teoría 2

En el siglo XX surge la teoría literaria como una disciplina que propone un método científico para el estudio de la literatura y con un enfoque diferenciable del de la estética del siglo XIX. A lo largo del siglo XX

Teatro, guerra y reconciliación

En este momento histórico de Colombia, donde el conflicto interno está dando paso a un período de reivindicaciones sociales y culturales, es más importante que nunca ver cómo diversas culturas a lo largo de los siglos se han aproximado a la guerra, la violencia, el conflicto social, la resolución de los conflictos y la paz.

Libros prohibidos

Una gran parte de lo que solemos leer está o estuvo prohibido (basta pensar en la Biblia y en El Corán). Además de la prohibición, existe la censura, que volvió a hacerse sentir con fuerza en el siglo XX tras todo tipo de dictaduras, autoritarismos y puritanismos.

Ficciones policiales

Empezando desde el origen del género policial a mediados del siglo XIX y llegando hasta las ficciones forenses de la televisión actual, este curso explorará las diversas aproximaciones mediante las que la literatura, el cine y la televisión se han ocupado del crimen, la violencia, la detección

Pasión, poder y ética en literatura

Este curso busca conocer algunos personajes-amantes que estuvieran en el límite de la pasión. Se estudiará: Medea (Eurípedes); un fragmento del Heiki Monogatari (anónimo, siglo XIII); el tema del corazón devorado (Dante, Bocaccio y Jean de Flore), la alegoría amorosa de John Donne

Lo trágico y lo cómico

Lo trágico y lo cómico es un curso CBU sobre la historia del teatro. El estudio de un gran texto teatral  nos permite vernos en perspectiva histórica, auspicia el desarrollo del razonamiento crítico frente al mundo —pasado y actual— y estimula la sensibilidad estética.

Práctica profesional (6 créditos)

Una modalidad de trabajo de grado es la práctica final. Todo alumno de Humanidades y Literatura, que cumpla con todos los requisitos exigidos, puede postularse a la práctica de seis créditos. Esta oportunidad permite desarrollar un perfil profesional y crear un vínculo con un lugar diferente a la Universidad.

Práctica profesional (3 créditos)

Después de cursar los dos primeros años y si cumple con todos los requisitos, un alumno de Humanidades y Literatura puede postularse a una práctica de tres créditos. Esta oportunidad permite empezar a desarrollar un perfil profesional a partir del quinto semestre de la carrera.

LITE-3405 Seminario de griego IV

En el curso de Griego IV el estudiante profundizará en la sintaxis de las oraciones complejas subordinadas al determinar y comprender sus diferentes funciones según su uso en un período.

Seminario de griego IV

En el curso de Griego IV el estudiante profundizará en la sintaxis de las oraciones complejas subordinadas al determinar y comprender sus diferentes funciones según su uso en un período.

Seminario de latín IV

En el curso de Latín IV el estudiante profundizará en la sintaxis de los casos y de las oraciones complejas al determinar y comprender sus diferentes funciones según su uso en un período.

Nueva York, ciudad imaginaria

Pocos lugares son tan asiduamente narrados, cantados, visitados, filmados y fotografiados como Nueva York, al punto que quien viaja a la ciudad por primera vez suele tener la sensación de haber estado allí antes. Reconocer a Nueva York es fácil, lo difícil es conocerla.

De huérfanos y solitarios en Iberoamérica

Retomando algunos trabajos recientes sobre la representación literaria del padre en textos de Juan Rulfo, Raduan Nassar, Jorge Barón Biza, José Saramago, Isabela Figueiredo, Giuseppe Caputo y otros autores, este curso busca estudiar dicha representación, y las relaciones entre paternalismo y política

Seminario de edición 2

El seminario invita a los alumnos a conocer el funcionamiento de la cadena de producción y circulación de bienes y servicios editoriales, así como el marco cultural, legal y económico donde se desarrolla la actividad a nivel Iberoamericano y local.

Taller de poesía

Curso práctico en que se leen y analizan desde la perspectiva del escritor poemas que van de la antigüedad clásica a la posmodernidad, con énfasis en sus contextos y, sobre todo, en los procedimientos y experimentaciones que los hacen eficaces, para que estimulen la creación de las obras de los estudiantes en cualquier género.

Lingüística 1

Con este curso se quiere poner de relieve el análisis de la ciencia del lenguaje con el fin de comprender y profundizar en su estudio. Para ello se hará referencia a algunas teorías generales de su estructura y se explicará en qué consiste la observación objetiva en lingüística:

Seminario de española

En este seminario se estudiarán las principales escritoras de novelas de los siglos XVII, XVIII y XIX en España. El curso está estructurado para que los estudiantes, además de conocer las obras, identifiquen cómo las novelas femeninas se insertan dentro de una cultura predominantemente masculina.

Seminario de colombiana: Nicolás Gómez Dávila y Ernesto Volkening

El objetivo de este seminario es estudiar el cruce de estas dos miradas, glosas, bibliotecas. Porque la biblioteca misma es también explícita e implícita al mismo tiempo. Dividiremos el Seminario en tres partes

Seminario de colombiana

En este curso se estudiarán representaciones escritas y visuales de las diferentes violencias que ha sufrido Colombia a lo largo del siglo XX, en especial del período conocido como La Violencia y del conflicto armado.

Literatura española del siglo XX

El siglo XX español fue convulso y fuertemente marcado por la Guerra Civil y la prolongada dictadura franquista. Las tres primeras décadas del siglo vivieron un florecimiento de las letras, tanto así que la crítica la ha denominado la Edad de Plata: destacan autores de todos los géneros

Literatura colombiana 3

En este curso estudiaremos la novela colombiana del siglo XX. Situaremos a los autores escogidos en sus contextos históricos y culturales, explorando los problemas que interesaron a los autores pero también analizando las técnicas narrativas y los elementos experimentales de las novelas.

Literatura latinoamericana 2: modernismo

El curso ofrece una visión global sobre el movimiento literario-cultural llamado Modernismo. Movimiento que reflejaba una insatisfacción con las poéticas del momento y aspiraba a una autonomía cultural y paradójicamente, al mismo tiempo, manifestaba un deseo por alcanzar la equiparación con las grandes culturas de Europa.

Literatura colombiana 1: colonial

El curso examina las principales manifestaciones de la actividad literaria colombiana durante los siglos XVI, XVII y XVIII explorando las dimensiones estéticas e ideológicas de la literatura y estudiando los problemas de creación, distribución, recepción y crítica.

Literatura española del Siglo de Oro

En este curso se estudiará un significativo corpus de textos poéticos, dramáticos y narrativos, de uno de los periodos más ricos de la literatura en nuestra lengua: la poesía de Garcilaso, Quevedo y Góngora; el teatro de Lope y Calderón; y, en prosa, el Lazarillo y Don Quijote, la magna obra cervantina.

Teorías teatrales: escritura, montaje y recepción

Desde la concepción sánscrita de las emociones como ‘sabores’ a partir de los cuales el actor y el espectador podían acceder a una totalidad cósmica, hasta la reivindicación de las comunidades populares e indígenas impulsada por el Teatro del Oprimido de Augusto Boal

Comedia latina. Una exploración de la risa en el mundo romano.

Los antecedentes del género dramático en Roma se sitúan en el 365-364aC, cuando se institucionalizaron los ludi scaenici con sus representaciones dramáticas.  Posteriormente, a partir del 240 aC, con la traducción de textos dramáticos griegos de Livio Andrónico

Literatura africana exp. Portuguesa

El curso introduce a las Literaturas Africanas de Lengua Portuguesa, concentrándose en particular sobre las literaturas de Angola y Mozambique. Serán leídos textos de Mia Couto, José Eduardo Agualusa, Paulina Chiziane, Ruy Duarte de Carvalho, José Craveirinha, Rui Knopfli, Luandino Vieira, entre otros.

Tragedia siglo XVII

El género trágico presentó un notable renacimiento en la modernidad temprana. Las múltiples variantes culturales del neoclasicismo, la religión, la filosofía, la política y la economía contribuyeron al fortalecimiento de este género desde mediados del siglo XVI.

Teoría literaria 3: siglos XX y XXI

El propósito de este curso es estudiar algunas de las principales corrientes estéticas de finales del siglo XVIII y del siglo XIX para ofrecer un mapa que permita a los estudiantes situar y comprender textos canónicos de la tradición estética moderna.

Teoría literaria 2

El propósito de este curso es estudiar algunas de las principales corrientes estéticas de finales del siglo XVIII y del siglo XIX para ofrecer un mapa que permita a los estudiantes situar y comprender textos canónicos de la tradición estética moderna.

Introducción a los estudios literarios

Este curso como su nombre lo indica estudia ¿qué es la literatura?, de dónde viene este término y qué ha significado en la historia de la misma (E. Curtius), cuál es su naturaleza (convenciones de representación), su relación con la realidad, con el lector y con los distintos campos de la experiencia humana, especialmente con el lenguaje.

Armonía 3

Lógica del sistema funcional. Funcionamiento del giro frigio. Giro frigio en la voz superior. Armonizaciones típicas. Giro frigio en el bajo. Armonizaciones típicas. Otros ejemplos. Giro frigio en cadencia. Secuencias diatónicas.

Instrumento 8 – 15- Saxofón

Es la línea principal de énfasis para obtener el título de músico instrumentista. El programa de formación profesional en el Instrumento se fundamenta en una evaluación sistemática de la calidad tanto técnica como artística de los repertorios.

Instrumento 5 – 15 – Saxofón

Es la línea principal de énfasis para obtener el título de músico instrumentista. El programa de formación profesional en el Instrumento se fundamenta en una evaluación sistemática de la calidad tanto técnica como artística de los repertorios.

Conjunto Saxofón

Línea de cursos complementarios para los estudiantes de énfasis en instrumento. Actividad práctica sobre repertorios especializados de vientos, cuerdas, formatos de música

Teclado 4

Este curso busca perfeccionar el entrenamiento de los alumnos para la interpretación de temas completos del repertorio de jazz, incluyendo acordes de séptima

Teclado 3

En este curso se busca entrenar al productor para tocar melodías con acompañamiento en acordes de séptima y crear bajos para sus interpretaciones.

Ensamble de Jazz

Grupo dedicado a la interpretación de jazz en diversas conformaciones y formatos.

Canto moderno-tecnicas estilos

Introducción a las bases técnicas y aspectos estilísticos de los géneros modernos de canto.

Negocios de la música

El curso tiene como finalidad acercar a los estudiantes de cualquier carrera al funcionamiento de la industria musical, los principales aspectos legales que inciden en la industria, sus diferentes modelos de negocio

Pasantía Ministerio Cultura

Curso que inscriben los ganadores del Estímulo del Ministerio de Cultura «Pasantía Departamento de Música Universidad de los Andes»

Arte y ciencias

Existe una falsa premisa que pone a las ciencias y el arte en polos opuestos y con una gran separación. No obstante, la conexión que existe entre las ciencias y el arte es muy grande, y es tan antigua como el nacimiento y transformación de ambos saberes.

Música afro-colombiana

El curso propone un acercamiento a las manifestaciones musicales más importantes de las costas colombianas.

Música, tradición y cultura. Zona andina y Llanos Orientales

Este curso es un acercamiento y una apreciación de las manifestaciones musicales más importantes de la región andina y de los llanos orientales de nuestro país.

Arte en Colombia

Este curso es una introducción al arte en Colombia desde la época prehispánica hasta el arte contemporáneo. En él se enmarcan los fenómenos artísticos dentro de procesos sociales

La nación desde los medios

Este curso estudia los relatos de nación que se construyen desde los medios. Es una clase magistral pero también de debate colectivo sobre los temas cotidianos, los leves y los profundos

Arte y conflicto en Colombia

El arte, a la luz del conflicto armado en Colombia, ha servido para pensar y conocer hechos que no conocíamos, para visibilizar lo que ha pasado en el país.

Patrimonio cultural en Colombia: diversidad e integración

Para alcanzar este objetivo, en el curso se explora la construcción de la identidad en el presente a partir de los vestigios culturales del pasado, tratando de manera discrecional ejemplos derivados

Apreciación de la música: emociones, estilos e historia

El curso está dirigido a estudiantes de todas las disciplinas y no requiere conocimientos previos de música. El contenido se centra en la comprensión de los desarrollos históricos, sociales

Música y cinematografía: historia y tendencias estéticas

El curso cubre el desarrollo cronológico de la historia de la música para cine y la relación entre las dos artes, enfocándose en películas de alta calidad cinematográfica y musical que se han

Apreciación de la música

Escuchar música no es simplemente una actividad pasiva que uno emplea para relajarse; se trata de un proceso activo y gratificante.

Historia de la música de los siglos xvii y xviii

En este curso el estudiante obtendrá el conocimiento esencial de la historia de la música en Occidente desde comienzos del siglo XVII hasta comienzos del siglo XIX, adquiriendo

De la habanera al tango. La canción popular latinoamericana

La canción es uno de los medios de expresión histórico de uso colectivo e individual, un medio de comunicación y manifestación social. En algunos casos, los textos permiten descubrir el contexto

Música de la Edad Media y el Renacimiento

Curso dedicado a la música de la tradición occidental desde el siglo V hasta finales del siglo XVI. El estudio se centrará en ejemplos musicales escogidos para ilustrar los géneros y estilos

Música académica occidental de los siglos XX y XXI

A través de una perspectiva crítica y sociohumanística, este curso propone abordar de manera cronológica las grandes tendencias, corrientes y compositores de la música académica occidenta

Un siglo de jazz

Curso dirigido a alumnos interesados en conocer el impacto y la evolución de esta música a través de los siglos XX y XXI. Se estudia el desarrollo de este género musical desde sus orígenes hasta

Culturas musicales del mundo

Este curso propone una introducción al estudio de las músicas “tradicionales” del mundo, desde una perspectiva cultural crítica y sociohumanista.

Música de Latinoamérica

Como otras producciones culturales, la música latinoamericana ha sido el resultado de interacciones entre grupos, interacciones que han sido consecuencias de otras interacciones.

Música del siglo XIX

El siglo XIX, de los grandes cambios en todos los órdenes, está dominado por el movimiento romántico.

Apreciación de la música

Los procesos de audición son a la vez individuales y colectivos, se escucha y valora tanto desde el acervo personal como desde la cultura en que nos inscribimos. La abundancia de información

Apreciación del blues y rock contemporáneo

La música popular, su éxito comercial y la influencia cultural que ha tenido a nivel global, convierte el estudio de los géneros musicales anglo, en una etapa esencial para comprender el

Apreciación blues y rock clásico

La música popular, su éxito comercial y la influencia cultural que ha tenido a nivel global, convierte el estudio del blues, el country y el rock anglo, en una etapa esencial para comprender el fenómeno de la música popular

Música orquestal en Occidente

El curso le brinda al estudiante las herramientas necesarias para discernir cada periodo musical en su contexto histórico, por medio de audiciones, trabajos de exposición en clase y clases

Apreciación del sonido: el sonido como materia

Este curso plantea una apreciación crítica del sonido, como materia, esencia, y base para entender mejor expresiones de la cultura musical occidental contemporánea

Apreciación del arte

A través del examen de casos de distintos periodos históricos, los estudiantes adquirirán un vocabulario y herramientas de la historia del arte con las que estarán en la capacidad de describir

Colombia precolombina: arqueología y etnohistoria de la invasión de América (siglos xv y xvi)

El proceso de colonización de América marca el inicio de la modernidad como era histórica y este curso interdisciplinario enfoca la exploración y colonización europea temprana en las áreas

El arte en las narrativas de Occidente

Con este curso se busca acercar al estudiante a los momentos críticos del desarrollo de las artes visuales a través de obras fundamentales en la historia del arte de Occidente.

Viajes por las ciudades narradas de América Latina

Este curso es una reflexión sobre las ciudades de América Latina desde los relatos periodísticos de quienes las han recorrido, vivido o contado. El curso propone una mirada crítica a la ciudad

Cine, series y periodismo

Este curso teórico revisa criticamente las representaciones y los asuntos más significativos sobre periodismo, libertad de expresión, calidad de la información y democracia.

Comunicación y tecnología en el tiempo

Este curso propone una reflexión sobre los modos como ha evolucionado la tecnología y los medios de comunicación a través del tiempo desde una perspectiva social e interdisciplinar

Grandes historias periodísticas

Grandes Historias Periodísticas es un curso de cultura general profundizado que tiene el propósito de familiarizar a los estudiantes con grandes historias de no ficción y del periodismo

Arte y cine: ver es un aprendizaje

Ver es un aprendizaje: comprender que un objeto está a la distancia o tomar una distancia crítica para analizar ese mismo objeto son acciones aprendidas.

Periodismos insubordinados: del papel a las pantallas

Este curso examina la función política de los medios, en especial su rol en procesos de resistencia, y el ejercicio periodístico como insubordinación.

Arte en la era de su globalización

La variedad de temas de este curso permite comprender la expansión y variedad de la práctica artística, orientada a la inclusión de temáticas globales desde 1980

El artista y la ciudad

El curso plantea una reflexión a partir de tres temas que emergen de la relación entre el artista y la ciudad.

Arte y animales

Este curso se propone considerar desde el arte las relaciones humano-animal y explorar el difuso límite entre las dos entidades.

Nuevos medios

El curso propone un recorrido histórico que estudia y analiza las diferentes expresiones multimediales que han existido desde los inicios de la creación humana.

Cine colombiano: modos de ver

Desde su nacimiento, a finales del siglo XIX, el cine ha reflexionado sobre sí mismo. La práctica del ver películas ha estado unida al ejercicio de la reflexión teórica, dirigida a definir su lenguaje específico, su lugar en la historia de las artes, su relación con la literatura y el teatro. El curso por lo […]

LITE-2408 GRIEGO III

En el curso de Griego 3 el estudiante terminará el aprendizaje de la morfología de otras categorías gramaticales y de las formas irregulares del sistema flexional verbal y nominal.

Griego III

En el curso de Griego 3 el estudiante terminará el aprendizaje de la morfología de otras categorías gramaticales y de las formas irregulares del sistema flexional verbal y nominal.

LITE-2406 GRIEGO II

En el curso de Griego II el estudiante continuará con el aprendizaje de los dos sistemas flexionales verbal y nominal y del comportamiento fonético del griego. También afianzará su comprensión de la oración simple y de otras unidades

Griego II

En el curso de Griego II el estudiante continuará con el aprendizaje de los dos sistemas flexionales verbal y nominal y del comportamiento fonético del griego. También afianzará su comprensión de la oración

Griego II

En el curso de Griego II el estudiante continuará con el aprendizaje de los dos sistemas flexionales verbal y nominal y del comportamiento fonético del griego. También afianzará su comprensión de la oración

Latín III

En el curso de Latín III el estudiante terminará el aprendizaje de la morfología de otras categorías gramaticales y de las formas irregulares del sistema flexional verbal y nominal. Estudiará detalladamente

LITE-2407 LATÍN III

Latín III forma parte de un grupo de asignaturas (junto con Latín I, Latín II, Latín IV y Latín V) que proporciona al alumnado la competencia lingüística necesaria para afrontar con éxito una lectura autónoma y comprensiva de textos

Latín III

En el curso de Latín III el estudiante terminará el aprendizaje de la morfología de otras categorías gramaticales y de las formas irregulares del sistema flexional verbal y nominal. Estudiará detalladamente

Cursos con la maestría de interés

Pueden optar por esta modalidad los estudiantes que hayan cursado al menos el 75% del programa de pregrado y tengan un promedio igual o superior a 3.75. Tomarán tres cursos de maestría

LITE-3903 Asistencia de investigación

El estudiante que opte por esta manera de cumplir su requisito de grado deberá inscribir en el último semestre de su carrera el curso Asistencia en investigación (6 créditos).

Asistencia de investigación

El estudiante que opte por esta manera de cumplir su requisito de grado deberá inscribir en el último semestre de su carrera el curso Asistencia en investigación (6 créditos).

Asistencia de investigación

El estudiante que opte por esta manera de cumplir su requisito de grado deberá inscribir en el último semestre de su carrera el curso Asistencia en investigación (6 créditos).

Seminario trabajo de grado en creación

El seminario de grado en creación es un seminario semi-tutorial diseñado para los estudiantes de literatura que hayan cursado las asignaturas contempladas en la Opción en Creación y opten por escribir un trabajo de creación literaria

Seminario trabajo de grado en creación

El seminario de grado en creación es un seminario semi-tutorial diseñado para los estudiantes de literatura que hayan cursado las asignaturas contempladas en la Opción en Creación y opten por escribir un trabajo de creación literaria

Seminario de Griego IV

En el curso de Griego IV el estudiante profundizará en la sintaxis de las oraciones complejas subordinadas al determinar y comprender sus diferentes funciones según su uso en un período.

Seminario de Latín IV

En el curso de Latín IV el estudiante profundizará en la sintaxis de los casos y de las oraciones complejas al determinar y comprender sus diferentes funciones según su uso en un período.

Práctica profesional (3 créditos)

Después de cursar los dos primeros años y si cumple con todos los requisitos, un alumno de Humanidades y Literatura puede postularse a una práctica de tres créditos. Esta oportunidad

Práctica profesional (6 créditos)

Una modalidad de trabajo de grado es la práctica final. Todo alumno de Humanidades y Literatura, que cumpla con todos los requisitos exigidos, puede postularse a la práctica de seis créditos.

Lo trágico y lo cómico

Lo trágico y lo cómico es un curso CBU sobre la historia del teatro. El estudio de un gran texto teatral  nos permite vernos en perspectiva histórica, auspicia el desarrollo del razonamiento crítico frente al

Teorías del humor

Este curso se propone indagar las diferentes teorías del humor, además de la risa, el chiste y el absurdo, mediante un recorrido por algunas obras literarias. La lectura atenta de esas obras

Libros prohibidos

Una gran parte de lo que solemos leer está o estuvo prohibido (basta pensar en la Biblia y en El Corán). Además de la prohibición, existe la censura, que volvió a hacerse sentir con fuerza en el siglo XX tras todo tipo de

Teatro: conflicto social, guerra y reconciliación

En este momento histórico de Colombia, donde el conflicto interno está dando paso a un período de reivindicaciones sociales y culturales, es más importante que nunca ver cómo diversas culturas

Ficciones policiales

Empezando desde el origen del género policial a mediados del siglo XIX y llegando hasta las ficciones forenses de la televisión actual, este curso explorará las diversas aproximaciones mediante las que la

Queer: arte y literaturas raras

En este curso nos preguntaremos. ¿Qué es la teoría queer? y ¿Cuál es su contribución para el campo de las artes? Tras la lectura de obras literarias que configuran ejes para la comprensión

Monstruos y literatura

Este curso busca que los estudiantes entren en contacto con variadas tradiciones literarias y textuales tomando como eje conceptual de lectura y análisis la figura del “monstruo”.

Literatura colombiana 2

A partir de las transformaciones del letrado criollo como responsable de imaginar la nación y sus correspondientes entramados simbólicos e ideológicos, el curso reubica y valora los complejos

Filología y Patrimonio en Colombia: entre la ciencia y las políticas públicas en Colombia.

El curso busca explorar las relaciones que los estudios literarios en Colombia han tenido con ciertos temas que en un momento u otro han influido profundamente en sus objetivos, métodos y alcances.

Cultura digital

El cursos pretende acercarse a este nuevo problema, cómo se transforma la vida cotidiana y la cultura desde la aparición y popularización de la web

Taller de video

Las imágenes rodean nuestro entorno: publicidad, películas, noticias, entretenimiento, videos de YouTube… Creamos imágenes para decir algo. Este taller tiene un doble objetivo: por un lado, dar a los estudiantes los conocimientos para analizar los mensajes narrativos que hay detrás de las imágenes, y por el otro, aprender a convertirse en actores de este mundo […]

Taller sonoro

El Taller Sonoro es un taller práctico donde se realiza narrativa radiofónica. Además aprenderás de una manera divertida a grabar y editar documentales sonoros, crear audios solo con sonido sin ayuda del uso de palabras.

Periodismo, guerra y paz

En cualquier guerra la primera baja es la verdad. Este curso es un recorrido por la guerra y la paz contada por el periodismo. Un viaje por los conflictos del siglo XX de la mano de corresponsales, cronistas, fotógrafos y documentalistas que han puesto el pecho para traernos los relatos y los testimonios que han […]

Periodismo visual

¿Cómo se cuentan las sociedades a través de las imágenes de la realidad que producen? Desde la cueva de Altamira hasta Instagram, el curso propone un recorrido histórico de las narrativas visuales de la realidad para propiciar una reflexión sobre la representación del poder y de la cultura.

Comunicación y tecnología en el tiempo

Este curso en un recorrido por la evolución de la tecnología y los medios de comunicación a través del tiempo desde una perspectiva social, examinando cómo los objetivos tecnológicos determinan las prácticas sociales y comunicativas – y viceversa.

Viajes por los tiempos del ocio y

Divertirse no es pecado pero si popular. Por eso el entretenimiento es la otra historia de la sociedad. Este curso propone un viaje desde Grecia y Roma hasta llegar al modo de divertirnos en el siglo XXI que es made in USA. La pregunta del viaje por los placeres populares de cada época y cómo […]

Grandes historias periodísticas

Los periodistas son los historiadores de la actualidad ya que producen “en tiempo real” grandes relatos que nos enseñan cómo es el mundo en el cual vivimos. Así, las historias periodísticas son testimonios en vivo de los modos de pensar y sentir los momentos históricos, sus culturas y sus personajes. Para un estudiante de la […]

Relatos de nación periodística

Somos como las imágenes que proyectamos de nosotros, pero no somos Colombia es pasión. O tal vez sí… porque habitamos la sociedad de la apariencia y los simulacros. ¿Qué es Colombia? ¿Cómo se representa mediáticamente la colombianidad? En este curso se invita a comprender los modos y las ideas como se produce el relato Colombia […]

De Grecia a Internet

Este curso es un viaje en el tiempo, por textos y culturas que nos ayudan a reconocer el sentido de narrar y los modos históricos de construir lo público en los diversos tiempos, espacios y sociedades a través del relato.

Cine, periodismo y cultura

Este seminario teórico hace una revisión de las representaciones culturales del periodista, el oficio del periodismo y los medios de comunicación en el cine. A partir de episodios concretos de la historia (i.e. Watergate, la guerra civil en El Salvador, la revuelta del 9 de abril, la guerra contra Pablo Escobar, etc) se estudiarán las […]

Sala de redacción

Este curso-taller es un laboratorio en el que los estudiantes aprenden haciendo sobre el trabajo periodístico y sus diferentes roles y responsabilidades: a lo largo del semestre podrán asumir las tareas de periodistas, editores de sección, jefes de redacción y editores web.

Taller medios digitales y multimedia

Este curso-taller se centra en el entendimiento del oficio periodístico dentro de las plataformas digitales. Busca que los estudiantes –a través de la producción y análisis de piezas periodísticas– reflexionen en torno a las nuevas posibilidades y limitaciones que trae consigo internet, las narrativas no-lineales, las redes sociales y la inmaterialidad de los productos.

Crónicas y reportajes periodísticos

¿Cómo se hace un reportaje? ¿Cuáles son las herramientas del cronista? ¿Dónde se cruza reportería y escritura? Este curso nos invita a ponernos la camiseta del periodista y salir a cazar y a contar buenas historias siguiendo el ejemplo de los grandes reporteros y escritores contemporáneos.

Medios, periodismo y poder

Este curso busca establecer las contradicciones, tensiones y proximidades entre los medios de comunicación, el periodismo y el poder, reflexionando sobre su relación de reciprocidad y simbiosis perpetuas.

Arte abstracto después II GM

El seminario profundizará sobre la polémica de la época entre un arte abstracto caliente, subjetivo y personal que expresa las experiencias traumáticas de la guerra y la subjetividad del hombre; y un arte abstracto frío, objetivo e impersonal que encarna la creencia en un mundo utópico racional o una espiritualidad. Se estudiarán movimientos y artistas […]

Curaduría del pasado

Este curso de investigación apoya el proyecto editorial «Catálogo Razonado de las Colecciones de Arte de la Universidad de los Andes», a publicarse en 2018. En colaboración  con el semillero de investigación interdisciplinar Laboratorio de Arte y Arqueología Andina se prevé un laboratorio de docencia e investigación en el que los estudiantes se enfrenten a […]

Seminario trabajo de grado

El trabajo de grado de la carrera de Historia del Arte tiene un sentido formativo y debe llevarse a cabo durante el transcurso de un semestre. El trabajo no busca ser el resultado de una investigación que proponga nuevo conocimiento, sino un primer ejercicio de aproximación a la investigación que puede ser ampliado y profundizado […]

Seminario del imperio romano

El curso es un aporte al conocimiento de la cultura del mundo clásico romano a través de las artes plásticas y las arquitecturas tangibles. Desde en las evidencias arqueológicas emblemáticas documentadas en los territorios imperiales, abordaremos los procesos de creación, las técnicas y la significancia social de elementos característicos como el retrato escultórico, el mosaico, los […]

Documentos y archivos en arte

El curso está concebido como una actividad teórico-práctica en torno al tema de archivos y fuentes para la escritura de la Historia del arte.

Historia del video

Como bien indican el teórico del cine y escritor francés Raymond Bellour, la crítica e historiadora de arte norteamericana Rosalind Krauss, y el artista y escritor alemán Peter Weibel entre muchos otros, el video apareció en los años sesenta y transformó de manera radical las prácticas artísticas, los espacios expositivos, la crítica de arte y […]

Prehispanic art

This course will provide a panorama of the principal artistic traditions and styles that developed across South America. In doing so it will address a broad range of media: from rock art, sculptures and buildings in the landscape to the carvings and friezes in stone and adobe set in architecture on the one hand, to […]

Vanguardias artísticas

En este curso se estudiarán los cambios dramáticos que llevaron a la consolidación de lo que hoy entendemos como Arte Moderno. Se reflexionará sobre lo que significaba ser moderno a principios del Siglo XX y las diversas respuestas de los artistas antes las revoluciones sociales y tecnológicas que trajo esta condición. A partir de obras […]

Arte medieval

El curso estudia las manifestaciones artísticas (arquitectura, escultura y pintura) que se dieron durante la Edad Media centrando la atención en el examen de sus dimensiones estéticas e ideológicas y explorando problemas de carácter historiográfico. Por la complejidad y amplitud de la época, se propone un recorrido tanto diacrónico como sincrónico ofreciendo un panorama amplio […]

Arte español

Este curso propone un recorrido cronológico por la historia del arte español a través de obras, artistas y temas puntuales. Hace énfasis en los contextos históricos y geográficos de la producción artística de la Península ibérica. Partiendo del arte de las cavernas, el curso inicia en el arte prehistórico pasando por la producción de escultura […]

Arte en América Latina

Proporcionar a los estudiantes bases, tanto históricas como del pensamiento artístico, que les aporten herramientas para abordar problemáticas, obras y artistas significativos del arte de América Latina

Arte en Colombia

Es un curso introductorio que propone diferentes caminos para reflexionar sobre el arte colombiano desde el periodo prehispánico hasta el presente. El curso está organizado cronológicamente por bloques en los cuales se estudiarán casos particulares que permitan al estudiante aproximarse a la diversidad de fenómenos relacionados con el desarrollo histórico del arte en Colombia. A […]

Historia de la fotografía

La fotografía es, sin lugar a dudas, uno de los referentes más importantes para entender la cultura artística y visual moderna y contemporánea a nivel mundial. Este curso propone un recorrido cronológico y temático por las historias de la fotografía, desde sus orígenes a comienzos del siglo XIX, hasta la fotografía contemporánea. Mediante una aproximación […]