Seminario de española

En este seminario se estudiarán las principales escritoras de novelas de los siglos XVII, XVIII y XIX en España. El curso está estructurado para que los estudiantes, además de conocer las obras, identifiquen cómo las novelas femeninas se insertan dentro de una cultura predominantemente masculina.

Inicio:
enero 21, 2019
Código
LITE-3330

Novelistas españolas, siglos XVII al XIX

En este seminario se estudiarán las principales escritoras de novelas de los siglos XVII, XVIII y XIX en España. El curso está estructurado para que los estudiantes, además de conocer las obras, identifiquen cómo las novelas femeninas se insertan dentro de una cultura predominantemente masculina. Las mujeres que incursionan en la novelística española, con frecuencia, rompen con los esquemas culturales tradicionales en aras de presentar a la mujer dentro de un papel diferente al que tradicionalmente le ha otorgado la sociedad. Muchas de ellas se convierten, además, en antecesoras del discurso femenino moderno. En el curso se leerán novelas de María de Zayas, Mariana de Carvajal, Leonor de Meneses, Rita de Barrenechea, Fernán Caballero, María Rosa de Gálvez, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Emilia Pardo Bazán entre otras, así como las aproximaciones críticas más relevantes.

Profesora: Mónica Acevedo

Prerrequisitos: N/A

Equivale a: un curso obligatorio del área hispánica. Recuerde que esta área está formada por los cursos: Literatura española Medieval; Literatura española del Siglo de Oro; Literatura española del siglo XX y Seminario de Literatura española. (Total de créditos del área de española 12 créditos).