Literatura española del siglo XX

El siglo XX español fue convulso y fuertemente marcado por la Guerra Civil y la prolongada dictadura franquista. Las tres primeras décadas del siglo vivieron un florecimiento de las letras, tanto así que la crítica la ha denominado la Edad de Plata: destacan autores de todos los géneros

Inicio:
enero 21, 2019
Código
LITE-2300

Profesores:

Santiago Restrepo Ramírez
Profesor Asistente

El siglo XX español fue convulso y fuertemente marcado por la Guerra Civil y la prolongada dictadura franquista. Las tres primeras décadas del siglo vivieron un florecimiento de las letras, tanto así que la crítica la ha denominado la Edad de Plata: destacan autores de todos los géneros como Miguel de Unamuno, Ramón María del Valle-Inclán, Antonio Machado, Federico García Lorca, Pedro Salinas y Rafael Alberti, entre otros. Si bien la literatura de posguerra no posee el mismo brillo, tampoco merece desprecio alguno: de los escritores exiliados conviene resaltar a Max Aub y a Juan Goytisolo; mientras que de los que permanecieron en España durante el franquismo despuntan las figuras de Camilo José Cela, Jaime Gil de Biedma y Carmen Martín Gaite. Este curso, pues, se propone estudiar algunas de las obras más importantes del siglo xx español, tanto por su altura estética, como por su representatividad en los movimientos literarios de la época.

Prerrequisitos: N/A

Equivale a: un curso obligatorio del área hispánica. Recuerde que esta área está formada por los cursos: Literatura española Medieval; Literatura española del Siglo de Oro; Literatura española del siglo XX y Seminario de Literatura española. (Total de créditos del área de española 12 créditos).