LITE-2527 Yourcenar mitos y leyendas

El curso Yourcenar mitos y leyendas aborda, a partir de los textos Fuegos (1936) y Cuentos orientales (1938),

Inicio:
enero 20, 2020
Duración:
16 semanas
Código
LITE-2527

Profesores:

El curso Yourcenar mitos y leyendas aborda, a partir de los textos Fuegos (1936) y Cuentos orientales (1938), la recepción, reescritura y reasignación de significación de mitos griegos y leyendas orientales, por parte de Marguerite Yourcenar.

Publicado el mismo año del comienzo de la Guerra Civil española, Fuegos contiene elementos anticipatorios de lo que sería la Segunda conflagración mundial: el texto denuncia de forma indirecta, gracias al recurso del mito, las diferentes formas de tiranías y totalitarismos, el peso patriarcal ancestral que oprime a la mujer, y transgrede a la vez los límites de la identidad de género para llevarlos a territorios que hoy en día son parte de disputas y resistencias culturales. Cabe señalar también la ‘modernización’ del mito con elementos propios del tiempo de la autora y el carácter autobiográfico en la dimensión del amor y la pasión.

En lo que respecta a Cuentos orientales, constituye el testimonio temprano de la pasión de Yourcenar por el Oriente místico y legendario. Estos relatos, provenientes en su gran mayoría de leyendas, se inscriben en una doble tradición: la ensoñación de Oriente, propia del siglo XVIII y la corriente “orientalista” del s. XIX, cuya visión onírica y utópica se convirtió en un recurso literario para todos los románticos franceses. A esto cabe añadir el nuevo “renacimiento oriental” de las primeras décadas del s. XX, cuyos autores -incluida Yourcenar- perciben en Oriente una respuesta a la crisis de la razón occidental derivada del primer conflicto mundial, entre otras.

De tal manera, Fuegos y Cuentos orientales encarnan dos elementos axiales que subyacen -en un sentido general- en la construcción de la escritura yourcenariana, a saber, Grecia y Oriente.

Profesora: Francia Goenaga – Vicente Torres

Prerrequisitos: N/A

Equivale a: Electiva del área no hispánica o electiva profesional.