LITE-2104 Lingüística 2

El curso de Lingüística 2 es un curso teórico-práctico. Es también un curso centrado en el análisis, la reflexión y el uso del español, como objeto lingüístico, a través de cada uno de los estados de su historia.

Inicio:
agosto 5, 2019
Código
LITE-2104

Profesores:

Myriam Díaz
Profesora asociada

El curso de Lingüística 2 es un curso teórico-práctico. Es también un curso centrado en el análisis, la reflexión y el uso del español, como objeto lingüístico, a través de cada uno de los estados de su historia. Por consiguiente este es un curso de lingüística diacrónica o de lingüística histórica.

En lo teórico reflexionaremos sobre los conceptos de “cambio”, “gramática comparativa”, “variedades de una lengua” y “geografía o distribución” en algunas de las corrientes lingüísticas. En lo práctico analizaremos textos de los distintos estados de la lengua, en los niveles fonético, lexical, morfológico y sintáctico, de modo que logremos una visión panorámica de la historia del español.

Por esto, en este curso estaremos centrados en el estudio, el análisis y la reflexión sobre el origen y los cambios de la lengua española, desde el Latín hasta el español contemporáneo en todas sus variedades regionales. Aunque, haremos algún énfasis en la variedad regional del español en Colombia.

Prerrequisitos: N/A

Equivale a: Un curso obligatorio del área de lingüística. Recuerde que el área de Lingüística está compuesta por los cursos de Lingüística 1 y Lingüística 2: historia de la lengua. Se debe tomar 6 créditos.