Grandes historias periodísticas

Grandes Historias Periodísticas es un curso de cultura general profundizado que tiene el propósito de familiarizar a los estudiantes con grandes historias de no ficción y del periodismo

Inicio:
agosto 6, 2018
Código
CBCA-1034

Profesores:

Charlotte de Beauvoir
Profesora asociada

Grandes Historias Periodísticas es un curso de cultura general profundizado que tiene el propósito de familiarizar a los estudiantes con grandes historias de no ficción y del periodismo, gracias a una selección de narrativas reconocidas a nivel nacional o internacional y producidas en distintas épocas y lugares. Más allá del estudio y análisis de cada gran historia, el curso ofrece tres ejes de estudio transversales que se trabajan mientras se va a avanzando en la línea de tiempo: el surgimiento y la evolución del periodismo, la llegada y el avance de las cuestiones éticas en el campo periodístico y la evolución de los formatos narrativos.

Todas las narrativas propuestas en el curso, desde los escritos de Marco Polo hasta podcasts contemporáneos, son fuentes primarias. Esas son la base con la cual podemos, con los estudiantes, entender un contexto particular y abrir un espacio de análisis, discusión y debate, con el propósito de construir juntos una historia global de la narrativa de no ficción y del periodismo.

Se quiere entonces abordar con los estudiantes grandes preguntas del periodismo, en una perspectiva socio-humanística, sin pretender ofrecer respuestas definitivas, en un campo que se maneja muchas veces en zonas grises. Al final del semestre, los estudiantes deben haber entendido cómo surgió el periodismo en el tiempo, y cómo adquirió su papel en la sociedad, con los asuntos éticos que eso implica.

Así, esperamos ampliar el horizonte de los estudiantes de distintas carreras con esta historia breve pero global del periodismo, desde antes de qué existiera como tal hasta la actualidad. ¿Cómo los seres humanos cuentan su realidad, en distintas épocas y distintos continentes? El estudio de esos casos, en su contexto, da también herramientas a los estudiantes para proyectarse y entender problemáticas actuales. Y el enfoque critico y reflexivo, gracias a actividades en clase y un ensayo o una investigación al final del bimestre, les permite desarrollar su pensamiento y sus capacidades argumentativas de manera integral, para pensar las grandes cuestiones éticas del campo periodístico.