LITE-2544 Grandes obras de literatura latina

Este curso presenta un recorrido por los diversos géneros literarios, espacios y etapas de la literatura latina. A través de la lectura de algunas de las obras más significativas de la literatura latina desde sus orígenes hasta la caída

Inicio:
agosto 5, 2019
Código
LITE-2544

Profesores:

Gemma Bernadó
Profesora asociada - Representante de la Maestría en Estudios Clásicos

Este curso presenta un recorrido por los diversos géneros literarios, espacios y etapas de la literatura latina. A través de la lectura de algunas de las obras más significativas de la literatura latina desde sus orígenes hasta la caída del Imperio romano de Occidente, el alumnado se familiarizará no solo con la literatura latina, sino también con su contexto histórico-social.

Después de una introducción a la época preliteraria y las primeras expresiones de la literatura latina, se realizarán lecturas de época republicana hasta época imperial. Autores como Plauto, Terencio, Lucrecio, Cicerón, Salustio, Tito Livio, Virgilio, Ovidio, Horacio, Apuleyo y San Agustín guiarán esta exploración por diversos géneros literarios (teatro, lírica, historia, filosofía, épica, ‘novela’, autoconfesión), por los espacios de difusión de la cultura romana, y por un horizonte temporal que abarca del s. III aC hasta el s. VdC. Se discutirán temas como la configuración de las identidades romanas, el carácter bélico de la sociedad romana, el paganismo y el advenimiento del cristianismo entre otros.

Prerrequisitos: N/A

Equivale a: Electiva del área no hispánica o electiva profesional.