LITE-3346 Seminario de colombiana (narrativa urbana en Colombia)

A lo largo del seminario los estudiantes abordarán un significativo conjunto de novelas y cuentos de escritores colombianos que desde los años 70 del siglo XX

Inicio:
enero 20, 2020
Duración:
16 semanas
Código
LITE-3346

Profesores:

Mario Barrero
Profesor Asociado

Dirección

Universidad de los Andes (CO)   Ver mapa

A lo largo del seminario los estudiantes abordarán un significativo conjunto de novelas y cuentos de escritores colombianos que desde los años 70 del siglo XX  hasta los inicios del XXI han dado cuenta de la fructífera y cambiante relación entre narrativa y ciudad, en cuanto al siempre irresoluto dilema de quién asume las funciones de sujeto y/u objeto en el marco del ejercicio escritural. En un primer momento estudiarán las propuestas narrativas de Umberto Valverde y Andrés Caicedo relacionadas con la Cali salsera de los años 70. Luego contrastarán las miradas de Manuel Mejía Vallejo, Fernando Vallejo y Héctor Abad Faciolince a propósito de la transformación de Medellín desde la época de la violencia política bipartidista hasta la consolidación de la cultura del narcotráfico. La relación entre centro urbano y narrativa en el caso de las ciudades de la costa Caribe la analizarán desde los relatos de Marvel Moreno y Roberto Burgos. Y leerán las metamorfosis de Bogotá desde las perspectivas de Antonio Caballero y Rafael Chaparro Madiedo hasta las más recientes de Piedad Bonnett y Laura Restrepo. Durante el seminario también se estudiarán una serie de documentales y películas que permitirá contrastar las obras literarias estudiadas con otras aproximaciones a las problemáticas urbanas de la sociedad colombiana contemporánea.

 

Prerrequisitos: N/A

Equivale a: un curso obligatorio del área de literatura colombiana. Recuerde que esta área está formada por los cursos de: Literatura colombiana 1: colonial; Literatura colombiana 2: Siglo XIX; Literatura Colombiana 3: Siglo XX y el Seminario de literatura colombiana (Total de créditos del área de colombiana 12 créditos).