Arte in situ - virtual

Este curso propone un acercamiento experiencial a la imagen y al arte a través de diversas reflexiones teóricas, así como gracias al contacto directo y físico con diversas obras.

Inicio:
junio 16, 2020
Código
CBCA-1122

Profesores:

Patricia Zalamea
Profesora Asociada

Dirección

Universidad de los Andes, Bogotá, CO   Ver mapa
Este curso propone un acercamiento experiencial a la imagen y al arte a través de diversas reflexiones teóricas, así como gracias al contacto directo y físico con diversas obras. Propicia la apreciación, el análisis y la apropiación de las obras a través de distintas herramientas digitales y estrategias pedagógicas (demostrativas, pero sobre todo activas, interactivas y experienciales in situ – frente a las obras). En su versión virtual, este curso se plantea como una exploración conjunta que invita a desarrollar una experiencia íntima con las obras y a su vez abre espacios para la interacción y la construcción colectiva de una historia del arte local/global. Cada estudiante usará su lugar físico como un centro de estudios desde el cual descubrirá e investigará las obras que estén a su alcance, y con las cuales contribuirá a la discusión y construcción colectiva en un ambiente virtual con el apoyo de una variedad de herramientas digitales. El curso gira en torno a tres ejes que parten de diversas premisas y que a su vez permiten el desarrollo de ciertas habilidades: aprender a ver (la observación se aprende con la experiencia vivencial frente al objeto); arte y contexto (el arte es inseparable de su contexto histórico y cultural); narrar la imagen (la narración visual como herramienta de apropiación).
 

Tener contacto directo con las obras (observarlas en persona, tener acceso a sus dimensiones reales, poder compenetrarse con su dimensión material) es considerado como una condición sine qua non para hacer historia del arte, y se entiende como un punto de partida fundamental para los cursos generales en historia del arte. Sin embargo, la oportunidad de repensar la modalidad de los cursos “in situ” a través de un modelo virtual implica una serie de innovaciones, así como una inversión de la relación presencial-virtual en la aproximación al objeto. En primer lugar, está la noción del desplazamiento: en vez de desplazarnos físicamente a través de grandes distancias hacia las obras, un curso “in situ virtual” abre la posibilidad de que sean las obras las que se desplacen y desdoblen, por así decirlo, hacia los espectadores y estudiantes del curso. En segundo lugar, esto nos replantea el tipo de experiencia presencial: la presencialidad no deja de existir, sino que se aprovecha la experiencia “local” (desde la ubicación física de cada persona, lugar desde el cual cada persona tendría que crear o armar un portafolio experiencial de obras, a la manera de una curaduría o museo individual). En tercer lugar, nos permite redimensionar la conexión con el arte a través de la tecnología, aprovechando diversas herramientas que nos permiten un acercamiento con lupa al objeto, un tipo de acceso que incluso puede ir más allá de las capacidades de observación física frente a la obra; por ejemplo, con algunas fotografías y agrandamientos, pueden observarse detalles que no son visibles para el ojo desnudo. En este sentido, podremos incluso enfatizar ciertos aspectos visuales y materiales que no son necesariamente visibles al estar físicamente frente a la obra, puesto que se requiere de lentes especiales, reproducciones y diversos aparatos de intermediación que incrementen la información visual. De esta forma, exploraremos críticamente diversas formas narrativas e herramientas digitales que tenemos a la mano (Padlet, ThingLink, Maze), así como distintos repositorios públicos en línea (produciendo colecciones de imágenes en Instagram e hilos con historias en Twitter).

 

Duración: del 16 de junio al 8 de agosto del 2020
Horario: Martes de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.
Profesora: Patricia Zalamea

Programa del curso