LITE-2100 Teoría 2: Modernismo y Romanticismo

Desde finales del siglo XVIII existe en el pensamiento europeo una clara preocupación por la definición de la estética como una rama de la filosofía, así como una indagación sobre sus alcances, su manera de proceder y su campo de estudio.

Inicio:
enero 20, 2020
Duración:
16 semanas
Código
LITE-2100

Profesores:

Carolina Alzate
Profesora Titular

Dirección

Universidad de los Andes, Bogotá, CO   Ver mapa

Desde finales del siglo XVIII existe en el pensamiento europeo una clara preocupación por la definición de la estética como una rama de la filosofía, así como una indagación sobre sus alcances, su manera de proceder y su campo de estudio. Preguntas acerca de qué es el arte, cómo opera el juicio estético o cuál es el papel del arte en la sociedad están, por otra parte, indisolublemente ligadas a la pregunta sobre qué es la modernidad. El propósito de este curso es presentar a los y las estudiantes algunas de las principales corrientes estéticas de los siglos XVIII y XIX, de tal manera que tengan a su disposición un mapa conceptual que les permita situar y comprender textos canónicos de la tradición estética moderna, así como ampliar sus capacidades de análisis. Por otra parte, es necesario comprender que la pregunta por la modernidad y por la poesía moderna, en sentido amplio, tiene sus raíces en la comprensión de lo que significó el romanticismo en países distintos y en diferentes modulaciones: este hecho nos llevará a examinar el romanticismo alemán, la versión social que se gesta en Francia y el simbolismo, sin olvidar la forma que toma en las escritoras y en el feminismo temprano, para examinar luego teorías marxistas del arte y filósofos que resultarían clave para los desarrollos teóricos y estéticos de los siglos posteriores.

Prerrequisitos: N/A

Equivale a: un curso obligatorio del área teórica. Recuerde que esta área está formada por los cursos: Teoría literaria 1: Poéticas clásicas; Teoría literaria 2: Modernismo y Romanticismo y Teoría Literaria 3: Siglos XX y XXI. (Total de créditos del área teórica 9).