Comunicación y tecnología en el tiempo

Este curso propone una reflexión sobre los modos como ha evolucionado la tecnología y los medios de comunicación a través del tiempo desde una perspectiva social e interdisciplinar

Inicio:
agosto 6, 2018
Código
CBCA-1035

Profesores:

Jimena Zuluaga
Directora Centro de Estudios en Periodismo - Profesora Asociada

Este curso propone una reflexión sobre los modos como ha evolucionado la tecnología y los medios de comunicación a través del tiempo desde una perspectiva social e interdisciplinar; de cómo los objetos tecnológicos determinan las prácticas culturales y comunicativas —y viceversa.
Los medios como aparatos, como objetos, como canales, marcan de manera definitiva las formas de comunicación. La tecnología aplicada a los medios de comunicación es una de varias perspectivas posibles de pensar la historia de los medios en términos de su implicación social y cultural. Las formas de la tecnología —los objetos tecnológicos— determinan interacciones, formatos, agendas, audiencias y rutinas de producción de los contenidos mediáticos. Se espera que a partir de examinar estas interacciones en diferentes momentos de la historia los estudiantes se aproximen a los medios de comunicación y a la tecnología desde la comprensión de sus contextos e interacciones sociales.