LITE-3346 Seminario de colombiana - Modernidad, género y prensa en el siglo XIX colombiano

En este curso estudiaremos una serie de publicaciones periódicas y textos críticos que nos permitan comprender por qué la prensa es, en el siglo XIX, el espacio de gestación de las grandes ideas del siglo.

Inicio:
agosto 5, 2019
Código
LITE-3346

Profesora: Azuvia Licón Villalpando

En este curso estudiaremos una serie de publicaciones periódicas y textos críticos que nos permitan comprender por qué la prensa es, en el siglo XIX, el espacio de gestación de las grandes ideas del siglo. A través del uso de diversos géneros textuales (desde la novela por entregas hasta la incipiente publicidad) la prensa decimonónica propone, debate, difunde y ayuda a la consolidación de las prácticas culturales y sociales que le darán forma a la sociedad colombiana.

El seminario se concentrará en las diversas formas que adquiere el discurso de la modernidad en el siglo XIX colombiano (ya que la prensa es en sí misma un ejemplo de los avances y las fallas del proceso de modernización en el país) y en la educación femenina, la participación de las mujeres en la esfera pública y el surgimiento de la autoría femenina pues, como afirma Lee Skinner, “las actitudes respecto al género y las normas que establecían distinciones de género sirvieron para condicionar las respuestas a las ideas acerca de la modernidad y el progreso en Hispanoamérica” (2).

Prerrequisitos: N/A

Equivale a: un curso obligatorio del área de literatura colombiana. Recuerde que esta área está formada por los cursos de: Literatura colombiana 1: colonial; Literatura colombiana 2: Siglo XIX; Literatura Colombiana 3: Siglo XX y el Seminario de literatura colombiana (Total de créditos del área de colombiana 12 créditos).