Apreciación del sonido: el sonido como materia

Este curso plantea una apreciación crítica del sonido, como materia, esencia, y base para entender mejor expresiones de la cultura musical occidental contemporánea

Inicio:
agosto 6, 2018
Código
CBCA-1151

Profesores:

Catalina Peralta
Profesora Asociada

Este curso plantea una apreciación crítica del sonido, como materia, esencia, y base para entender mejor expresiones de la cultura musical occidental contemporánea; una aproximación que implica también una comprensión del mundo, desde nuestra percepción de los sonidos musicales vs. ruidos, y de los fenómenos sonoros a los que estamos enfrentados en la vida cotidiana, en la naturaleza.

A través de una aproximación estética musical y comparatista, que sensibilice y contextualice al estudiante frente a distintos enfoques, maneras de entender las  interrelaciones sonoras, se pretende lograr, además, comportamientos más conscientes alrededor del fenómeno del sonido: una “”escucha”” más atenta y reflexiva.

En la comparación entre muestras de sonido y obras musicales, apreciaremos la complejidad y la diversidad de posturas frente a la estética de lo sonoro.

El curso hace énfasis en: La naturaleza del sonido por sí mismo, y como materia base para la música; cómo el tratamiento del sonido (sonido musical vs. ruido), lleva a la construcción de la música; una clasificación e interrelación de los sonidos, que permita la  comprensión de algunas tendencias estéticas, como las que se incluyen en la llamada música contemporánea o “Nueva Música” (S. XX y XXI).

En síntesis, nos preguntaremos por el sonido, tanto a través del contexto histórico, conectado a determinadas “”formas”” musicales (música instrumental/vocal, electrónica/electro-acústica, concreta, paisaje sonoro), como el sonido visto desde la música tradicional vs. la experimental, desde algunos fenómenos acústicos/psicoacústicos, como fundamento esencial para propuestas y lenguajes musicales dentro de nuevas formas de expresión sonora. “