LITE-2316 Literatura latinoamericana 2: modernismo

El curso explorará el movimiento literario del modernismo bajo dos principales problemáticas. En primer lugar, la relación paradójica entre el modernismo y la modernidad, el surgimiento de la burguesía, la profesionalización del escritor y su relación con la sociedad.

Inicio:
enero 20, 2020
Duración:
16 semanas
Código
LITE-2316

Dirección

Universidad de los Andes (CO)   Ver mapa

El curso explorará el movimiento literario del modernismo bajo dos principales problemáticas. En primer lugar, la relación paradójica entre el modernismo y la modernidad, el surgimiento de la burguesía, la profesionalización del escritor y su relación con la sociedad. En segundo lugar, la relación de este movimiento con la cultura europea, su lugar frente a la tradición literaria americana, y su recepción y comparación con los círculos literarios españoles. Otros temas que se abordarán tendrán que ver con la relación del movimiento con el simbolismo, el ocultismo, el cosmopolitismo y la apropiación del pasado indígena. A partir de la idea de que el modernismo surge como un movimiento de autonomía poética latinoamericano, el curso rastreará los diferentes momentos y las distintas aproximaciones de cada uno de los autores, entre los cuales se estudiará a José Martí, José Asunción Silva, Leopoldo Lugones y Rubén Darío.

Profesor: Andrés Torres

Prerrequisitos: N/A

Equivale a: un curso obligatorio del área de literatura latinoamericana. Recuerde que esta área está formada por los cursos de: Literatura latinoamericana 1: colonial; latinoamericana 2: Modernismo; Literatura Latinoamericana 3 y el Seminario de literatura Latinoamericana (Total de créditos del área de colombiana 12 créditos.