La novela y el ensayo: cruces genéricos entre los siglos XIX y XXI

La novela y el ensayo comparten, en cuanto géneros literarios, un origen histórico moderno y la hibridación de procedimientos provenientes de otras prácticas discursivas y formas literarias.

Inicio:
enero 21, 2019
Código
MLIT-4544

La novela y el ensayo comparten, en cuanto géneros literarios, un origen histórico moderno y la hibridación de procedimientos provenientes de otras prácticas discursivas y formas literarias. Más que del planteamiento de un género nuevo como la “novela-ensayo” o el “ensayo ficcional”, este seminario propone explorar las relaciones y los cruces entre estas dos formas genéricas características de la modernidad occidental. La exploración de estas relaciones se dará a través de una selección de textos de origen europeo y latinoamericano en un periodo amplio que va desde finales del siglo XIX a inicios del XXI. En ese periodo y en las distintas áreas culturales, se rastreará la relación tensa y a la vez productiva entre los dos géneros, a partir de cierta dominancia del carácter narrativo de los textos elegidos. Podrán analizarse históricamente las transformaciones y los distintos efectos de este corpus de textos híbridos, dialogando también con fenómenos concomitantes identificados como metaficcionales, reflexivos o de puesta en abismo. Dentro de los autores que se estudiarán, están Joris-Karl Huysmans, Thomas Mann, Robert Musil, Ricardo Piglia, Ena Lucía Portela o Cristina Rivera Garza. Para reflexionar acerca de la vigencia de estos cruces genéricos, el corpus busca contrastar algunos autores clásicos europeos de finales del siglo XIX y de comienzos del XX, con otros de la tradición latinoamericana más contemporánea de finales del XX e inicios del XXI.

Profesora: Andrea Torres Perdigón