LITE-2105 Teoría 1: poéticas clásicas

En este curso los estudiantes estudiarán algunos de los principales autores canónicos anteriores al siglo XVIII cuyas reflexiones sobre la literatura y/o las artes constituyen una referencia fundamental

Inicio:
agosto 5, 2019
Código
LITE-2105

Profesores:

Nicolás Vaughan Caro
Director Departamento de Humanidades y Literatura - Profesor Asociado

En este curso los estudiantes estudiarán algunos de los principales autores canónicos anteriores al siglo XVIII cuyas reflexiones sobre la literatura y/o las artes constituyen una referencia fundamental para teorizaciones posteriores. Se considerarán las reflexiones acerca de la relación entre las artes y la realidad, el lenguaje y la realidad, el poder cognitivo de la literatura, así como los conceptos de ‘mímesis’, ‘catarsis’, ‘sublime’ …etc. Se incluirán autores como Gorgias, Platón, Aristóteles, Horacio, Longino, Dante, Burke, entre otros. El hilo conductor en este semestre será el poder de las palabras y el uso específico que hace la literatura de ese poder. Desde que en su Arte poética Horacio comparó la poesía y la pintura (361), la semejanza ya prefigurada, entre otros, por Simónides y Platón, se convirtió en tópico de la concepción de las artes. Esta exigencia implica, además, un compromiso con los mecanismos propios de cada medio de expresión. Esta asimilación y esos mecanismos serán el tema principal de nuestra reflexión.

Prerrequisitos: N/A

Equivale a: un curso obligatorio del área teórica. Recuerde que esta área está formada por los cursos: Teoría literaria 1: Poéticas clásicas; Teoría literaria 2: Modernismo y Romanticismo y Teoría Literaria 3: Siglos XX y XXI. (Total de créditos del área teórica 9).