CBCA-1212 Pasión poder y ética

Este curso busca conocer algunos personajes-amantes que estuvieran en el límite de la pasión. Se estudiará: Medea (Eurípedes); un fragmento del Heiki Monogatari (anónimo, siglo XIII); el tema del corazón devorado

Inicio:
enero 20, 2020
Código
CBCA- 1212

Profesores:

Dirección

Universidad de los Andes, Bogotá, CO   Ver mapa

Este curso busca conocer algunos personajes-amantes que estuvieran en el límite de la pasión. Se estudiará: Medea (Eurípedes); un fragmento del Heiki Monogatari (anónimo, siglo XIII); el tema del corazón devorado (Dante, Bocaccio y Jean de Flore), la alegoría amorosa de John Donne, las inquietantes preguntas de Marie Linage, el ensayo de Michel Montaigne y de Oscar Wild¡, entre otros; además de una filmografía que trata del tema.

El objetivo del curso es reflexionar sobre la resiliencia por medio de la experiencia del dolor de las relaciones amorosas, del exilio, la destrucción y la devoración del cuerpo humano estudiados por medio de la literatura y como estrategias para acercarnos a la construcción del autoconocimiento. Tomando la ética como eje, estos temas serán tratados en diferentes épocas y en distintos géneros literarios (teatro, poesía, narrativa) configurados bajo la acepción del sentimiento amoroso, a través de obras literarias que permiten una mirada reflexiva sobre la pasión y el poder.

Equivale a: Curso CBU en el área de Culturas, artes y humanidades.