LITE-2300 Literatura española del siglo XX

El curso ofrece a los estudiantes un panorama de las principales vertientes de la novela española desde las primeras décadas del siglo X

Inicio:
enero 20, 2020
Duración:
16 semanas
Código
LITE-2300

Profesores:

Mario Barrero
Profesor Asociado

Dirección

Universidad de los Andes (CO)   Ver mapa

El curso ofrece a los estudiantes un panorama de las principales vertientes de la novela española desde las primeras décadas del siglo XX hasta los inicios del siglo XXI, un desarrollo narrativo que está íntimamente relacionado con las transformaciones políticas y culturales experimentadas por la sociedad española en el periodo señalado.

En una primera etapa se contrastará el intento de Miguel de Unamuno de crear un nuevo género literario, la llamada “nivola”, con la publicación de Niebla (1914),  como contrapunto a la narrativa de corte neorrealista que imperó en las letras españolas desde la crisis suscitada a finales del XIX con el fin del imperio de ultramar y el advenimiento a comienzos de los años treinta del siglo XX de la segunda república.

En un segundo momento se estudiará el fresco histórico sobre la guerra civil y la dictadura franquista que ofrece la narrativa española, desde el “tremendismo” de La familia de Pascual Duarte (1942) de Camilo José Cela hasta la experimentación formal plasmada en Señas de identidad (1966) de Juan Goytisolo, pasando por la mirada introspectiva de propuestas como Entre visillos (1957) de Carmen Martín Gaite y La plaza del Diamante (1962) de Mercé Rodoreda.

Y por último se recorrerán algunas de las propuestas narrativas desarrolladas desde la llamada “transición democrática”, iniciada a mediados de los años 70, hasta la fecha, cuando una vez más la sociedad española se ve enfrentada a una crisis identitaria. Las obras a estudiar de este periodo son: Las edades de Lulú (1989) de Almudena Grandes, Esos cielos (1995) de Bernardo Atxaga, Los girasoles ciegos (2004) de Alberto Méndez  y Deseo de ser punk (2009) de Belén Gopegui.

Profesor: Mario Barrero

Prerrequisitos: N/A

Equivale a: un curso obligatorio del área hispánica. Recuerde que esta área está formada por los cursos: Literatura española Medieval; Literatura española del Siglo de Oro; Literatura española del siglo XX y Seminario de Literatura española. (Total de créditos del área de española 12 créditos).