Carnavalia Mostrorum: performance, identidad y fiesta en América Latina

Inscripciones 29 y 30 de mayo de 2023

Inicio:
junio 5, 2023
Duración:
Del 5 de junio al 29 de julio de 2023
Créditos:
4

Categorías

2023-19 , Proyectos

Dirigido a estudiantes de la Universidad de los Andes y al público general

Profesor: Carlos Monroy

Código: ARTE-2533

Créditos: 4

Fechas: del 5 de junio al 29 de julio

Intensidad: 6 horas a la semana, dos veces a la semana.

Horario: por definir

Partiendo de la diversidad de los carnavales y otras fiestas populares del territorio latinoamericano, el curso proyecta brindar a sus participantes un espacio de reflexión identitaria individual y colectiva, fundamentada en las dinámicas sociales y practicas corporales de dichos eventos. Valiéndose de encuentros expositivos y de experiencias corporales experimentales en performance, el curso ofrece un laboratorio experimental práctico y encuentros teóricos para reflexionar sobre los procesos socio-políticos subyacen las fiestas populares, sus tradiciones y performatividades y el impacto de estas en la formación de identidades nacionales y regionales. Así los encuentros proponen un espacio de reconocimiento, dialogo y creación para que sus partícipes desenvuelvan una serie de nuevas entidades “folclóricas” que, inspiradas en los carnavales latinoamericanos sus historias, potencias políticas y demás devenires, les permitan verse afectados in-situ por la fuerza transformadora corporal y psíquica de las practicas carnavalescas.

– Conocer, reconocer y celebrar los carnavales y las fiestas patronales de diferentes territorio Latino-americanos en su contexto histórico, ofreciendo un panorama desde sus orígenes, así como sus implicaciones y evoluciones.

– Sensibilizar la mirada de los participantes hacia el cuerpo, el comportamiento y la acción individual y colectiva como materiales potentes para el trabajo creativo, la acción política y el ejercicio de una participación ciudadana crítica y de resistencia.

– Explorar de forma práctica las posibilidades de relación entre el performance, tradición y activísimo en el contexto de la fiesta y sus diferentes vertientes en Latinoamérica, experimentando las posibilidades que la acción en vivo otorga al discurso artístico y social en tales contextos.

– Ofrecer a los participantes que por medio del cuerpo individual y colectivo desarrollen su propio lenguaje carnavalesco e identifiquen temáticas o problemáticas identitárias propias que lo mantengan críticos, activos y curiosos sobre si mismos constantemente.

– Generar e instigar en el estudiante la aproximación a fenómenos sociales e históricos con disciplina investigativa y de producción propia, que haga énfasis sobre el cuerpo, el comportamiento, la identidad y el territorio.

– Llevar a cabo el desarrollo y finalización de un proyecto colectivo de  investigación y performance que girando en torno de el carnaval y la fiesta aborde sobre el cuerpo, su comportamiento, su identidad cualquiera de los temas a ser abordados durante el taller.

Sesión I y II

Carnaval, Fiestas amerindias y otros mitos originales coloniales.

Ejercicio de bienvenida. Composición de un Otrato “retrato del otro en mi”

Nmenosyne inicial.

 

Sesión III y IV

Carnaval do Rio.

Fiesta es Lucha y resistencia. Sobre Ratas y Chulos. Joãozinho Trinta e a política da morte.

Ejercicio de resistencia. A la casería del animal interno.

 

Sesión IV y V

Carnaval de Pancuartambo.

La fiesta Saqra. El carnaval al borde de la muerte o Andando por los tejados. Ritos de transición.

Ejercicio de inversión del mundo. ¿Qué quiere que haga? Collage performatico para el tropicalipsis.

 

Sesión V y VI

Carnaval de Guapi.

A Rego ventiao! El carnaval como metodología para afrontar el trauma y el dolor.

Ejercicio afectivo. Como es el cuerpo de tu trauma y construcción de narrativas para resignificarlo.

 

Sesión VII y VIII

Carnaval de Oruro.

El tio, el ayayo, el patas, el maligno y la satanas. Toda corte del infierno en tierra.

Ejercicio mitológico. La cara del bien y del mal

 

Sesión IX y X

Carnaval de Barranquilla.

MariCarnaval. La puntica nomas o disidencia sexual y carnaval.

Ejercicio transformista. Me vuelvo todo aquello que detesto para amarlo.

 

Sesión XI y XII

Carnaval de Bogotá.

Carnostalengas vs Catequismo. O la Ciudad de la gente que no se sabe divertir.

Ejercicio capitalino. La ciudad como playground del deseo y el

 

Sesión XIII y XIV

Carnaval de Tepoztlán

Huehuenches. O la cabeza de Moctezuma que Cortez corto, pero renació.

Ejercicio colonial. El cuerpo del poder y el poder del cuerpo.

 

Sesión XV y XVI

Carnaval en UNIANDES.

Sesiones de guía, preproducción, producción, montaje y exposición carnavalesca del proyecto colectivo de finalización CARNAVALANDES.

El curso tiene como principal metodología la creación de un laboratorio experimental y colectivo en performance y movimiento. Entendiendo el cuerpo y sus sentidos como la herramienta principal para la investigación creativa, el curso Monstrorum Carnavalia pauta en todas sus sesiones la realización de ejercicios de activación corporal en performance que le permiten a sus participantes evocar, explorar y generar memorias afectivas alrededor de las fiestas populares y sus contextos históricos. De esta manera, la sucesión de sesiones corporales en forma de taller, inducen a los participantes a entrar en un proceso de escrutinio creativo paulatino, continuo y profundo que afecta y celebra su identidad al mismo tiempo que les permita entender in-loco (o mejor in-corpo) el giro semántico (o cambio de paradigma) vital que los carnavales, las fiestas populares y su perfomatividad ofrecen.

 

Paralelo a los ejercicios corporales, el curso ofrece en todos sus encuentros aulas expositivas cortas que giran en torno a la historia socio-política de los diferentes carnavales de latino-américa. Esta parte de los encuentros proyecta brindar un amplio panorama sobre la diversidad de formas, ritmos y tradiciones que la fiesta carnavalesca a ganado, perdido o re-inventado en el continente americano. También los encuentros teóricos pautan una revisión de la fiesta y sus tradiciones como formas de reafirmación o combate a las lógicas coloniales en el continente para así analizar su impacto en la conformación de identidades de los estados nación. Adicionalmente, tales momentos teóricos permitirán mostrar el trabajo de artistas, diseñadores, trabajadores sociales y otros profesionales latino-americanos que han hecho del carnaval su vida y obra.

Si tiene dudas sobre el curso o el proceso de inscripción por favor escriba al correo:

coordinacionarte@uniandes.edu.co