Comedia latina. Una exploración de la risa en el mundo romano.

Los antecedentes del género dramático en Roma se sitúan en el 365-364aC, cuando se institucionalizaron los ludi scaenici con sus representaciones dramáticas.  Posteriormente, a partir del 240 aC, con la traducción de textos dramáticos griegos de Livio Andrónico

Inicio:
enero 21, 2019
Código
LITE-2587

Profesores:

Gemma Bernadó
Profesora asociada - Representante de la Maestría en Estudios Clásicos

Los antecedentes del género dramático en Roma se sitúan en el 365-364aC, cuando se institucionalizaron los ludi scaenici con sus representaciones dramáticas.  Posteriormente, a partir del 240 aC, con la traducción de textos dramáticos griegos de Livio Andrónico, estas primeras representaciones fueron revistiéndose de un carácter literario. Con una influencia inicialmente etrusca y posteriormente griega, el teatro latino devino un espectáculo fundamental en el mundo romano. A partir de en un proceso de adaptación y diálogo continuo con la comedia griega, la comedia latina llegó a desarrollar diversos subgéneros: la comedia palliata (tema y escenario griegos), la togata y la comedia atelana literaria (ambas de tema y ambientación romana), y el mimo (con predominio del lenguaje corporal frente al literario). De todos estos subgéneros, tan solo nos han sido transmitido textos completos de la comedia togata, concretamente veintiuna comedias de Plauto y seis de Terencio. Del resto de autores y géneros, tan solo conservamos una tradición fragmentaria y, consecuentemente, incompleta y parcial.

A través de la lectura de las comedias de Plauto, Terencio y de otros textos de bibliografía primaria y secundaria, este curso explorará el contexto literario e histórico-social de la comedia latina. El objetivo del curso es indagar cuáles son los mecanismos que se utilizan para arrancar la risa, para conmover el humor del espectador con base a la discusión de pasajes que pongan en evidencia la moralidad, el papel de la mujer en la sociedad (hay múltiples violaciones en la comedia romana), la libertad del ser humano, la crítica al militarismo y al valor que se le confiere al dinero, entre otros. Al ser la comedia latina el modelo de la comedia europea posterior, esta inmersión en el universo cómico latino se pondrá en diálogo con autores y obras como Maquiavelo, Cyrano de Bergerac, Molière, Shakespeare, Luís de Camões, La Celestina, entre otros.

 

Prerrequisitos: N/A

Equivale a: Electiva del área no hispánica.