Nueva York, ciudad imaginaria

Pocos lugares son tan asiduamente narrados, cantados, visitados, filmados y fotografiados como Nueva York, al punto que quien viaja a la ciudad por primera vez suele tener la sensación de haber estado allí antes. Reconocer a Nueva York es fácil, lo difícil es conocerla.

Inicio:
enero 21, 2019
Código
LITE-2674

Pocos lugares son tan asiduamente narrados, cantados, visitados, filmados y fotografiados como Nueva York, al punto que quien viaja a la ciudad por primera vez suele tener la sensación de haber estado allí antes. Reconocer a Nueva York es fácil, lo difícil es conocerla. La ciudad ha sido contada tantas veces que los límites entre lo real y lo imaginario se encuentran desdibujados.

Partiendo de la confrontación de un conjunto de cuentos, novelas, darios, poemas, películas, canciones y crónicas, este curso busca ofrecer a los estudiantes una aproximación a la ciudad entendida como texto vivo y cambiante, propiciando así la reflexión en torno al papel de la literatura en la configuración del imaginario de la ciudad.

Se estudiarán obras de autores como Walt Whitman, José Martí, Federico García Lorca, Edward Hopper, George Gershwin, Joseph Mitchell, Frank O’Hara, Isaac Beshevis Singer, Paul Simon, Joan Didion, Martin Scrosese, Paul Auster, Antonio Muñoz Molina, Tomás González, Teju Cole y Valeria Luiselli, entre otros, y se examinarán semejanzas y diferencias discursivas, así como determinados temas recurrentes, como son el carácter cambiante y contradictorio de Nueva York, su cualidad artificial, la concentración apabullante de información, la posibilidad de la fama y, también, del anonimato, la miscelánea de lenguas y costumbres, la densidad poblacional, la perspectiva del individuo inmigrante, la soledad, la alienación y la  promesa de la elusiva prosperidad.

 

Profesor: Santiago Cepeda

Prerrequisitos: N/A

Equivale a: Electiva profesional.