Literatura latinoamericana 2: modernismo

El curso ofrece una visión global sobre el movimiento literario-cultural llamado Modernismo. Movimiento que reflejaba una insatisfacción con las poéticas del momento y aspiraba a una autonomía cultural y paradójicamente, al mismo tiempo, manifestaba un deseo por alcanzar la equiparación con las grandes culturas de Europa.

Inicio:
enero 21, 2019
Código
LITE-2316

Profesores:

David Solodkow
Profesor Asociado

El curso ofrece una visión global sobre el movimiento literario-cultural llamado Modernismo. Movimiento que reflejaba una insatisfacción con las poéticas del momento y aspiraba a una autonomía cultural y paradójicamente, al mismo tiempo, manifestaba un deseo por alcanzar la equiparación con las grandes culturas de Europa. En este curso analizaremos las principales características históricas del modernismo ligadas al progreso tecnológico y a los arrolladores cambios sociales y económicos ocasionados por el capitalismo finisecular en las metrópolis latinoamericanas. Algunos de los temas que exploraremos en el curso son: a) los límites, las tensiones, las ansiedades y las paradojas del imaginario modernista frente a los procesos de modernización en América Latina, b) la profesionalización del escritor, c) las versiones antiimperialistas del Modernismo (Martí y Darío), d) la representación del pasado indígena, e) la reapropiación y transformación de los modelos literarios europeos, d) la construcción simbólica de una raza “latina” como opuesta a la “anglosajona”, e) las repercusiones estéticas e ideológicas del capitalismo en la obra de los modernistas, f) el cosmopolitismo y el exotismo orientalista como herramientas literarias modernistas, entre otros.  Algunos de los autores que se estudiarán en el curso son: José Martí (Cuba, 1853-1895), José Asunción Silva (Colombia, 1856-1896), Julián del Casal (Cuba, 1863-1893), Rubén Darío (Nicaragua 1867-1916).

Prerrequisitos: N/A

Equivale a: un curso obligatorio del área de literatura latinoamericana. Recuerde que esta área está formada por los cursos de: Literatura latinoamericana 1: colonial; latinoamericana 2: Modernismo; Literatura Latinoamericana 3 y el Seminario de literatura Latinoamericana (Total de créditos del área de colombiana 12 créditos.