Taller de proyectos de dibujo

¿Cómo se aprende a dibujar? Dibujando. Suena obvio, sí, pero no lo es tanto, y menos cuando el hábito de dibujar se limita a una larga serie de cursos fundacionales

Inicio:
junio 16, 2020
Código
ARTE-2474

Profesores:

Lucas Ospina
Profesor Asociado

Dirección

Universidad de los Andes, Bogotá, CO   Ver mapa

Categorías

2020-19 , Arte , Pregrado

¿Cómo se aprende a dibujar? Dibujando. Suena obvio, sí, pero no lo es tanto, y menos cuando el hábito de dibujar se limita a una larga serie de cursos fundacionales que cumplen con explicar las bases de un lenguaje y así acreditar una supuesta experticia: ¡yo sé dibujar! El taller fluctuará entre cuestiones formales, propias del automatismo virtuoso de la técnica, pero alternará esos formalismos con prácticas de arte y artificio, un muestrario de gestos donde la cadencia entre mente y herramienta se cruzó, con felicidad, sobre un plano. Se formularán las preguntas, las viejas preguntas, casi mudas, que hacen la diferencia entre ver un dibujo con simpleza y comprender su pulsión medular.
Este curso buscará que cada persona dibuje lo mejor posible con los medios disponibles, un espacio abierto y crítico entre la memoria de un medio y el poder darse la oportunidad de dibujar. Este taller virtual estará dividido en dos sesiones. Una de encuentros grupales para ver y pensar en dibujo donde se harán ejercicios, lecturas, se mirarán películas y habrá invitados. La otra sesión será de citas individuales para ver lo que cada persona tiene que mostrar, uno o varios proyectos de dibujo que durante ocho semanas recibirán una crítica constante. El curso también hará difusión de sus contenidos por redes sociales y en actividades públicas que buscarán crear asociaciones temporales de dibujantes. El curso también hará énfasis en herramientas de gestión, de difusión, curaduría, montaje y portafolio.

Fechas: del 16 de junio al 8 de agosto de 2020
Horario: Lunes y miércoles de 4:00 p.m. a 6:50 p.m.
Profesor: Lucas Ospina