Para consultar el valor del semestre en pregrado visite la página de matriculas de la Universidad.

La Universidad busca facilitar el ingreso y la permanencia de estudiantes destacados por sus cualidades académicas, sin distingo de sus condiciones económicas o sociales, para ello ha implementado diferentes mecanismos de apoyo financiero.

Quiero Estudiar

  • Dirigido a: Estudiantes de todos programa de pregrado de cualquier región de Colombia
  • Cubre: hasta el 95% de la matrícula semestral durante toda su carrera
  • Periodicidad: Duración del programa académico y hasta 2 semestres adicionales

La postulación al Programa es directa y a través del formulario de inscripción a la Universidad AQUÍ, no requiere intermediarios y no tiene costo.


Descripción:

Es un apoyo económico que se otorga para apoyar los estudios de pregrado a jóvenes de excelentes calidades académicas y personales en la Universidad de los Andes. Cubre hasta el 95% de la matrícula semestral durante toda su carrera. Una vez se gradúa, el estudiante se compromete a devolver el 20% de sus ingresos por el doble del tiempo que disfrutó del beneficio; los recursos aportados por los graduados serán utilizados en la misma modalidad para que otros estudiantes puedan ser apoyados.

Para entender el sistema de aporte, ingrese al siguiente vínculo infografía


Beneficios:

  • Sin intereses.
  • El cumplimiento del compromiso se hace por un porcentaje fijo del ingreso, por el  doble del tiempo que disfrutó el beneficio, una vez terminada la carrera, acomodándose al salario que perciba como profesional.
  • Gracias a que, el compromiso de reciprocidad está asociado al salario, el estudiante estará protegido contra eventuales variaciones de su sueldo y períodos de desempleo.
  • No se exige aval, codeudor o respaldo en bienes o activos, el estudiante puede acceder al apoyo por sus méritos y no por su condición financiera.
  • Los recursos son reinvertidos en nuevos apoyos para otros aspirantes.

Requisitos:

  • Ser Colombiano, bachiller o estar cursando grado 11
  • Tener entre 16 y 21 años
  • Tener excelentes resultados académicos
  • Cualidades personales sobresalientes

En el siguiente enlace se presenta la documentación que en caso de ser pre-seleccionado, deberá traer a las ventanillas de Apoyo Financiero dentro de los plazos establecidos, en una carpeta de cartulina yute con aleta vertical inferior tamaño oficio.

Favor tener en cuenta, que de no recibirse la documentación completa dentro del plazo fijado, su solicitud no podrá ser atendida. No se consideran extensiones de plazo. Favor no llevar documentación a Apoyo Financiero, si no se le ha solicitado.


Lo invitamos a ampliar la información sobre este programa ingresando por el siguiente vínculo, donde encontrará el reglamento respectivo.


PREGUNTAS FRECUENTES

FORMATO DE PLANEACIÓN

PLATAFORMA DE ACOMPAÑAMIENTO

Más información: https://apoyofinanciero.uniandes.edu.co/index.php/pregrado/quiero-estudiar

Becas

Beca preferente para carreras especiales

Consulte toda la información aquí

Beca Asociación de Egresados Uniandinos - Eduardo Aldana Valdés

  • Dirigida a: Estudiantes nuevos o antiguos de pregrado, que sean hijos o conyugues de afiliados y a hermanos de afiliados solteros sin hijos
  • Cubre: El 50% del valor de la matrícula
  • Periodicidad: Beca por un semestre

Proceso de Aplicación:

Para acceder a esta línea de beca, debe comunicarse directamente con la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes – UNIANDINOS. Para ampliar toda la información lo invitamos a consultar la página www.uniandinos.org.co, llamar a al teléfono 6162211 Ext. 0 o si lo prefiere puede acercarse a las Oficinas directamente en la Carrera 16 # 91 -15.

Más información: https://www.uniandinos.org.co/beca-eduardo-aldana-valdes

Beca Inglés para Ser Pilo Paga

  • Dirigida a: Estudiantes de Ser Pilo Paga de cualquier semestre de pregrado
  • Cubre: Un curso de inglés en el periodo vacacional

Características: 

La beca está dirigida a todos los estudiantes activos beneficiarios del Programa Ser Pilo Paga que quieran tomar durante el periodo intersemestral un curso de inglés servicios ofrecido por el Departamento de Lenguas y Cultura. Los estudiantes SPP que quieran inscribir el nivel English 7 (Speaking) podrán también inscribir el nivel English 8 (Writing). Igualmente, los estudiantes SPP que quieran inscribir el nivel English 9 (A/B) podrán también inscribir el nivel English 10 (A/B).


Proceso de Aplicación:

Sí deseas aplicar a esta línea de Apoyo Financiero debes acceder al siguiente vínculo

Adicionalmente te recomendamos tener en cuenta los requisitos y la documentación que se presenta en el siguiente archivo anexo documentación


Requisitos adicionales:

  • No encontrarse suspendido académicamente
  • Tener un promedio acumulado igual o superior a 3.25
  • Ser beneficiario de FOPRE, Credipilo o demostrar necesidad económica diligenciando formulario y radicando documentos en Apoyo Financiero ver: Proceso de Aplicación
  • El Coordinador académico deberá certificar la necesidad de tomar el curso de inglés en el periodo vacacional 2018-19 a través de la Plataforma de Atención Estudiantes.

Lo invitamos a ampliar la información sobre este programa ingresando por el siguiente vínculo, donde encontrará el reglamento respectivo.

Más información: https://apoyofinanciero.uniandes.edu.co/index.php/pregrado/becas/beca-ingles-para-spp

Programa de becas CEIBA

  • Dirigida a: Estudiantes de último año de pregrado de cualquier programa. Oriundos o residentes habituales* de algún municipio de los departamentos de Cundinamarca, Nariño o Vaupés.
  • Cubre*: El sostenimiento (entre 2 0 3 SMMLV) y hasta 2 cursos de maestría y/o cursos equivalentes.
  • Periodicidad: Tiempo máximo a financiar 12 meses.
  • Fecha de apertura convocatorias: Por definir
  • Fecha de cierre convocatorias: Por definir 

*Esta información puede variar entre Departamentos y convocatoria, consultar términos de referencia al final de esta página o ingrese a www.ceiba.org.co


Proceso de Aplicación:

Los estudiantes interesados en acceder a este programa, deben ingresar a la página de la fundación CEIBA: www.ceiba.org.co, acceder por “Área de Usuario”, y registrarse diligenciando su información de contacto, una vez haya ingresado debe seleccionar en el cuadro de “Beca a la que aplica” el departamento que ofrece la convocatoria a la que aplica (Cundinamarca, Nariño o Vaupés.). Al finalizar de clic sobre el botón: “Registrarse”. Haga clic aquí para ver un tutorial paso a paso  del proceso de registro.

Una vez se encuentre registrado en la página de la fundación y valide su cuenta de correo electrónico deberá cargar en el sistema la documentación requerida por cada convocatoria.  Lo invitamos a ampliar la información sobre este programa ingresando en los siguiente vínculos, donde encontrará el reglamento las fechas y términos  de referencia respectivos de cada convocatoria.

Cundinamarca: https://www.ceiba.org.co/site/index.php/cundinamarca

Nariño: https://www.ceiba.org.co/site/index.php/narino

Vaupés: https://www.ceiba.org.co/site/index.php/vaupes

Cualquier duda adicional puede ponerse en contacto con nosotros. PBX: 3394949 Ex: 3883.Email: contacto@ceiba.org.co

Fondos

Fondo Crédito de Emergencia

  • Dirigida a: Todos los estudiantes de pregrado que cuenten con algún tipo de financiación por parte de la universidad, excepcionalmente otorgara crédito a estudiantes que no tengan alguna financiación.
  • Cubre: Hasta 2 SMMLV.
  • Periodicidad: Por 6 meses
  • Fecha de Apertura: Permanente
  • Fecha de Cierre: Periodo vacacional e Intersemestral

Características:

El fondo crédito de emergencia se otorgará a estudiantes que requieran financiación para compra de algún artículo o gasto indispensable para su adecuado desempeño académico.

Tenga en cuenta que si el valor solicitado es igual o superior a 1.6 SMMLV, se requiere de un codeudor, que puede ser padre, madre o responsable económico, que respalde el crédito en caso de ser aprobado.


Proceso de Aplicación:

Los estudiantes interesados en solicitar esta ayuda, deben ingresar en el siguiente vinculo Formato de Solicitud descargar el formato, y diligenciarlo a computador. Una vez terminado el diligenciamiento de su información, debe enviar el formato al correo fcemergencia@uniandes.edu.co

Junto con el formulario diligenciado debe enviar escaneado, fotocopia del documento de identidad y un servicio público (energía o acueducto) del lugar de residencia, del estudiante y codeudor en los casos que aplique.

Lo invitamos a ampliar la información sobre esta ayuda ingresando por el siguiente vínculo donde encontrará el reglamento respectivo.

Más información: https://apoyofinanciero.uniandes.edu.co/index.php/pregrado/fondo-credito-de-emergencia

Fondo de Programas Especiales (Fopre)

  • Dirigida a: El Fondo está destinado a estudiantes con becas internas y/o préstamos, con resultados académicos excelentes, que no tengan los recursos económicos suficientes.
  • Cubre: Subsidios en Fotocopias, transporte, alimentación y/o materiales, de acuerdo con la necesidad de cada estudiante.
  • Periodicidad: Por 4 meses

Características:

El Fondo de Programas Especiales, FOPRE, subsidia: fotocopias, transporte, alimentación y/o materiales (si es el caso) durante los cuatro meses de cada semestre. Los dineros del Fondo son aportados por la Universidad y por miembros de la comunidad Uniandina.Los auxilios se otorgan semestre a semestre previa solicitud del estudiante y una vez está sea aprobada.


Fopre Vivienda: 

Se otorga un descuento del 60% sobre el valor del semestre académico a pagar por vivienda en Torre Séneca por un semestre. Usted puede postularse al subsidio de vivienda, diligenciando el formulario que encontrará en FOPRE PRIMERA VEZ (Estudiantes Antiguos).

Apoyo Financiero evalúa los beneficiarios de los subsidios de acuerdo con el grado de necesidad de los solicitantes, tenemos cupos limitados. El subsidio sólo se asigna a estudiantes de segundo semestre en adelante y a beneficiarios de algún programa de Apoyo Financiero. 

Más información: https://apoyofinanciero.uniandes.edu.co/index.php/pregrado/24-fopre

Préstamos condonables

Fondo Guillermo Wiedemann

  • Dirigido a: A estudiantes del Departamento de Arte, que ingresen a 4to. Semestre o superior y que tengan un promedio acumulado igual o superior a 4.0.
  • Cubre: Un porcentaje del valor de la matrícula.
  • Periodicidad: Préstamo por un semestre.
  • Fecha de Apertura: 10 de octubre de 2022.
  • Fecha de Cierre: 28 de octubre de 2022.
  • Fecha limite de recepción de documentos: 4 de noviembre de 2022.

Características:

El préstamo podrá condonarse de acuerdo al rendimiento académico del estudiante durante el semestre para el cual se le ha otorgado el apoyo.

Los estudiantes que obtengan el mayor promedio en el semestre, siempre que sea superior a 4.0, obtendrán la condonación del préstamo.

En caso de no condonación el estudiante deberá cancelar mensualmente un interés correspondiente al IPC, y el monto del préstamo en un plazo máximo de dos años posteriores al año de gracia, una vez haya terminado de cursar el semestre al que tenga derecho como beneficiario, así no haya obtenido el grado.


Proceso de Aplicación:

Para acceder a esta línea de financiación debe ingresar al siguiente vínculo

Le recomendamos tener en cuenta los requisitos y la documentación que se presenta en el siguiente archivo anexo documentación, ya que debe entregar toda esta documentación en las ventanillas de Apoyo Financiero; recuerde que la documentación debe entregarse en una carpeta de cartulina yute con aleta vertical inferior tamaño oficio.

Lo invitamos a ampliar la información sobre este programa ingresando por el siguiente vínculo, donde encontrará el reglamento respectivo.

Más informaciónsobre el reglamento y el proceso de aplicación clíc aquí 

Fondo Cecilia

  • Dirigida a: estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:

a)    Estar cursando al menos cuarto semestre de alguna carrera de la Universidad

b)    Contar con un promedio académico acumulado igual o superior a 4.0.

El estudio solo se realiza con los estudiantes previamente preseleccionados.

  • Cubre: el 50% del valor de la matrícula.
  • Periodicidad: préstamo por un semestre renovable según condiciones.
  • Fecha Apertura Segundo Semestre 2018: 23 de abril de 2018
  • Fecha Cierre Segundo Semestre 2018: 7 de mayo de 2018
  • Fecha limite de recepción de documentos: 8 de mayo de 2018

Características:

Los estudiantes beneficiarios podrán solicitar la condonación del 30% del valor del préstamo que le ha sido otorgado, cuando al finalizar sus estudios demuestren haber obtenido un promedio acumulado igual o superior a 4.0 y haber obtenido su título, como máximo en un semestre adicional a su programa de estudios.

Los estudiantes beneficiarios podrán obtener la renovación por cada uno de los periodos académicos subsiguientes y hasta el número máximo establecido para cada carrera, siempre y cuando acrediten el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  • Mantener un promedio acumulado igual o su perior a 4.0.
  • Cursar y aprobar durante cada periodo académico un mínimo de quince (15) créditos, correspondientes al pensum académico del programa en el que se encuentra matriculado al estudiante beneficiario.

Para el período de amortización se establecerá un plan de pagos que comprenderá el doble de tiempo de los períodos financiados para cancelar el 100% del capital más intereses.

Lo invitamos a ampliar la información sobre este programa ingresando por el siguiente vínculo, donde encontrará el reglamento respectivo.


Proceso de Aplicación

Para acceder a esta linea de financiación debes ingresar al siguiente vínculo

Te recomendamos tener en cuenta los requisitos y la documentación que se presenta en el siguiente archivo anexo documentación, ya que debes entregar toda esta documentación en las ventanillas de Apoyo Financiero; recuerda que la documentación debe entregarse en una carpeta de cartulina yute con aleta vertical inferior tamaño oficio.

Más información: https://apoyofinanciero.uniandes.edu.co/index.php/pregrado/prestamos-condonables/34-prestamo-condonable-fondo-cecilia

Beca para estudiantes hijos de empleados y/o préstamo condonable

Dirigido a hijos de profesores y empleados de tiempo completo en la Universidad. Consiste en la exoneración total o parcial del pago de la matrícula, para cursar programas regulares de pregrado ofrecidos por la Institución.

Como complemento a estos auxilios educativos, la Universidad cuenta con líneas de:

  • Préstamos Condonables Complementarios al Auxilio Educativo: para completar el 100% del valor de la matrícula.
  • Préstamos Condonables para profesores en licencia no remunerada.
  • Préstamos Condonables para el programa de extensión: otorgada a hijos de profesores o empleados elegibles al 100% del auxilio educativo, para cubrir el valor de la matrícula del programa de extensión.

Las solicitudes relacionadas con los Auxilios y Préstamos Condonables, deben ser presentadas por el funcionario de la Universidad, en la Dirección de Gestión Humana y Bienestar, para mayor información ingrese al siguiente vínculo.

La reglamentación de éste auxilio la puede encontrar, en el siguiente vinculo reglamento.

Más información: https://apoyofinanciero.uniandes.edu.co/index.php/pregrado/descuentos-y-auxilios/26-beca-para-estudiantes-hijos-de-empleados-y-o-prestamo-condonable

Préstamos

Línea rescate uno-uno

La línea Rescate UNO-UNO es un préstamo dirigido a estudiantes antiguos que tengan buen rendimiento académico y que demuestren necesidad económica y que hayan sido afectados por la coyuntura del Covid-19. Esta financiación es renovable hasta por dos semestres y se otorga luego de un estudio socioeconómico realizado por la Universidad y cubre hasta el 90% del valor del semestre.

Una vez el estudiante finalice sus estudios, tendrá hasta 3 años para pagar el 100% del préstamo más los intereses (Tasa IPC + 4.5 Puntos). Durante el periodo de estudios, el estudiante pagará únicamente intereses, más no capital de la deuda.

La postulación para este crédito está disponible desde el 19 de mayo al 5 de junio. Las postulaciones se hacen a través de la página de apoyo financiero: aquí 

Icetex

Dirigida a: Estudiantes de cualquier programa de pregrado

Cubre: Hasta el 100% del valor de la matrícula


Características:

De acuerdo a la linea escogida se pagan intereses y capital del valor desembolsado.

Lineas pre Icetex


Proceso de Aplicación:

Para aplicar a la solicitud de crédito debe hacerlo directamente desde la página del Icetex www.icetex.gov.co que estará disponible según información del Icetex.

Le sugerimos consultar el instructivo de diligenciamiento en el siguiente vínculo.

Si usted desea simular las cuotas de su crédito ingrese aquí.


En el siguiente vínculo podrá encontrar Información importante, cuando se presenten dificultades en los pagos de las cuotas.


A continuación podrá ver algunos tips de cartera, para tener en cuenta.

Más información: https://apoyofinanciero.uniandes.edu.co/index.php/pregrado/39-financiacion-icetex

Progresandes: corto, mediano y largo plazo

  • Dirigida a: Todos los estudiantes de pregrado
  • Cubre: Hasta el 100% del valor de la matrícula
  • Periodicidad:Préstamo por un semestre, renovable según condiciones establecidas.

Características:

Dirigido a todos los estudiantes admitidos y estudiantes activos de pregrado que tengan un buen rendimiento académico (mínimo 15 créditos aprobados y un promedio acumulado igual o superior a 3.5), que requieran financiación hasta por el 100% para el pago de la matrícula.

Recuerda que para aplicar a la solicitud de financiación se requiere de un codeudor no mayor a 65 años, diferente de padre, madre o responsable económico, que respalde el crédito en caso de ser aprobado.

Este préstamo se otorga luego del análisis socioeconómico que realiza la Universidad cada semestre. Estas líneas de Financiación son renovables (excepto la línea Corto Plazo), de acuerdo al cumplimiento de los requisitos.

  • Largo Plazo: Sólo cancela intereses durante la época de estudio, al finalizar el programa académico se amortizará la deuda. Tasa: IPC + 3.5 Puntos
  • Mediano Plazo: Cancela el 40% del capital más intereses en la época de estudio y al finalizar el programa académico se amortizará el saldo de la deuda. Tasa: IPC + 6 Puntos
  • Corto Plazo: Se debe cancelar en cuotas fijas durante el semestre. Tasa: IPC + 4.5 Puntos

Proceso de Aplicación:

Para acceder a estas líneas de financiación debe ingresar al siguiente vínculo

Le recomendamos tener en cuenta los requisitos y la documentación que se presenta en el siguiente archivo anexo documentación, si eres estudiante antiguo debes entregar esta documentación en las ventanillas de Apoyo Financiero.

Más información: https://apoyofinanciero.uniandes.edu.co/index.php/pregrado/70-progresandes-corto-mediano-y-largo-plazo

Credipilo

  • Dirigida a: Los estudiantes de pregrado benificiarios del programa Ser Pilo Si Paga
  • Cubre: Financiación del 100% del valor  de la matrícula de cursos vacacionales (máximo dos materias por año) o semestres.
  • Periodicidad: Préstamo por un periodo intersemestral, renovable anualmente previa solicitud del estudiante.

Características:

La línea CrédiPilo, es una línea de crédito directa de la Universidad, que financia el costo total de cursos vacacionales dentro del campus, a los estudiantes que son beneficiarios del Programa del Gobierno – Ser  Pilo Si Paga.

Plazo de Pago: Cuatro años, una vez graduado. Periodo de Gracia: 6 meses a partir del grado. Para el pago, durante el tiempo de estudio no se realizarán ningún tipo de pagos, solo se realizan causación de intereses del IPC, una vez se gradúe el estudiante tendrá 4 años para cancelar el 100% del capital más intereses (IPC+2 puntos).


Proceso de aplicación estudiantes nuevos:

Los estudiantes interesados en acceder deberán imprimir y diligenciar el formulario que se encuentra en el siguiente vínculo.

Recuerde que antes de diligenciar el formulario debe tener a mano la información personal y financiera, de su responsable económico.

En el siguiente vínculo podrá encontrar la documentación de papa y mama o responsable económico que debe entregar en las ventanillas de Apoyo Financiero en una carpeta de cartulina yute con aleta vertical inferior tamaño oficio.

Lo invitamos a ampliar la información sobre esta linea de financiación ingresando al siguiente vínculo, donde encontrara el respectivo reglamento.

Más información: https://apoyofinanciero.uniandes.edu.co/index.php/pregrado/credipilo

Descuentos

Bono solidario C-19

El Bono Solidario C-19 cubre el 10% de la matrícula de estudiantes antiguos y nuevos de pregrado y posgrado que han tenido afectación económica por la contingencia causada por el COVID 19. El Bono no aplica para aquellos estudiantes que tienen financiación interna superior al 80% del valor de la matrícula.
El Bono Solidario C-19 aplica únicamente para el semestre 2020-2. Para conocer más información y postularse, ingresar aquí: https://apoyofinanciero.uniandes.edu.co/index.php/pregrado/ayudas-covid-19/bono-solidario-c-19
La fecha de apertura de este Bono es el 18 de mayo y la fecha de cierre de postulación es el 8 de junio.

Descuento por hermanos

Características:

Es un descuento del 15% que se otorga, al hermano que tenga el valor de la matricula más alta. Cuando son tres hermanos o más, se otorga un descuento del 15% al segundo y del 20% al tercero y de ahí en adelante el 20% para los demás.

Los descuentos se mantienen siempre y cuando los hermanos estén estudiando en la Universidad en nivel de pregrado y bajo las condiciones mencionadas.

Para solicitarlo se debe demostrar el parentesco y estar cursando matrícula completa.

Lo invitamos a ampliar la información sobre este programa ingresando por el siguiente vínculo, donde encontrara el reglamento respectivo en el numeral 4.2.


Proceso de Aplicación Estudiantes Nuevos:

En el siguiente vinculo podrá realizar su solicitud: Formulario aplicación de descuento por hermanos 1era vez

Más información: https://apoyofinanciero.uniandes.edu.co/index.php/pregrado/descuentos-y-auxilios/descuento-por-hermanos

Fallecimiento responsable económico

Dirigido a estudiantes de pregrado que por fallecimiento de padre, madre o responsable económico no puedan costear el valor de la matrícula.

El descuento se realiza por el 70% del valor de la matrícula y se otorga para el semestre inmediatamente siguiente al fallecimiento del responsable económico.

La adjudicación la realiza directamente el Comité de Matrículas de la Universidad, enviando escaneada la partida de defunción, junto a la solicitud formal por parte del estudiante; la solicitud se realiza enviando un correo electrónico a commatri@uniandes.edu.co

Lo invitamos a ampliar la información sobre este programa ingresando por el siguiente vínculo, donde encontrará el reglamento respectivo.

Más información: https://apoyofinanciero.uniandes.edu.co/index.php/pregrado/descuentos-y-auxilios/fallecimiento-responsable-economico