LITE-1327 Literatura latinoamericana 3

En este curso se estudiará el desarrollo de la narrativa latinoamericana desde el llamado post-boom de los años 70 del siglo XX hasta sus manifestaciones actuales. Este recorrido se realizará a partir de la lectura y el estudio de

Inicio:
agosto 5, 2019
Código
LITE-1327

Profesores:

Mario Barrero
Profesor Asociado

En este curso se estudiará el desarrollo de la narrativa latinoamericana desde el llamado post-boom de los años 70 del siglo XX hasta sus manifestaciones actuales. Este recorrido se realizará a partir de la lectura y el estudio de parte de la narrativa más importante del periodo señalado, prestando especial atención a la producción de cuentos y novela corta. Luego de una debida contextualización de las principales vertientes de la literatura latinoamericana desde las vanguardias de los años 20 y 30 hasta el posterior boom de la narrativa latinoamericana, el recorrido dará cuenta de las premisas y los cambios ocurridos desde las alternativas narrativas propuestas por los escritores del post-boom hasta las vicisitudes de las generaciones del Crack y McOndo. Los siguientes son los autores de los cuales se estudiarán algunas de sus obras: Sergio Ramírez, Alfredo Bryce Echenique, Luisa Valenzuela, Rosario Ferré, Clarice Lispector, Rubem Fonseca, Guillermo Cabrera Infante, Roberto Bolaño, Jorge Volpi, Leonardo Padura, Mario Bellatin y Samantha Schweblin, entre otros.

Prerrequisitos: N/A

Equivale a: un curso obligatorio del área de literatura latinoamericana. Recuerde que esta área está formada por los cursos de: Literatura latinoamericana 1: colonial; latinoamericana 2: Modernismo; Literatura Latinoamericana 3 y el Seminario de literatura Latinoamericana (Total de créditos del área de colombiana 12 créditos.