La norma sobre idiomas extranjeros exige a los estudiantes el cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Requisito de lectura en inglés

Este requisito debe cumplirse antes de iniciar el quinto semestre de la carrera. Para cumplir con este requisito de lectura, los estudiantes deben presentar el examen de clasificación de inglés que administra el Departamento de Lenguas y Cultura para conocer su nivel de comprensión de lectura en inglés.A partir del resultado de este examen existen dos opciones:

  • Tomar los cursos que sugiere el examen de clasificación y superar hasta el curso English 6 (LENG-1156), o
  • Si el resultado en el examen de clasificación es superior al nivel de English 6, queda automáticamente cumplido este requisito y al estudiante le aparecerá en su certificado de notas el Requisito de lectura en inglés (LENG-2999) con la nota de Aprobado (A).

Recuerde: Los estudiantes que ya tienen un examen internacional en inglés con los puntajes exigidos por la Universidad (ver Tabla 1), cumplen también con este requisito y no tienen que tomar el examen de clasificación.

2. Requisito de dominio de una segunda lengua

Demostrar el dominio de una lengua extranjera, tanto en comprensión como en expresión oral y escrita. Para cumplir con este requisito los estudiantes tienen tres modalidades distintas:

  • Modalidad de exámenes internacionales
  1. Decidir en qué idioma desean cumplir con el requisito de grado:INGLÉS, PORTUGUÉS, FRANCÉS, ALEMÁN O ITALIANO.
  2. Capacitarse tomando los cursos necesarios para lograr el dominio de una segunda lengua exigido por la Universidad de los Andes.
  3. Presentar alguno de los exámenes internacionales del idioma escogido, y obtener el puntaje exigido por la Universidad (ver Tabla 1).

Tabla 1.

EXAMEN PUNTAJE INSTITUCIÓN QUE LO ADMINISTRA OBSERVACIONES
TOEFL (inglés)* 80/120 (Versión Internet) http://www.ets.org/toefl No se aceptan resultados de TOEFL institucional.
CAE C Consejo Británico
CPE (inglés) C Consejo Británico
IELTS (inglés) 6.5/9 Consejo Británico Se puede escoger cualquiera de las dos modalidades: el examen general o el académico. El puntaje exigido por la Universidad es el mismo para ambos
Celpe-Bras (Portugués) Avançado (C1)

Instituto de Cultura Brasil-Colombia (IBRACO)

http://www.ibraco.org.co/

DELF B2 (Francés) 50/100 Alianza Colombo-Francesa
DALF C1 (Francés) 50/100 Alianza Colombo-Francesa
TEST DAF(Alemán) Nivel 4
CILS 2 (B2) (Italiano) 55/100 y aprobar todas las pruebas Instituto Italiano de Cultura Debe presentarse un año antes de la fecha de grado

 

  • Modalidad de homologaciones

Los estudiantes cumplen con el requisito de dominio de una segunda lengua si a su ingreso a la Universidad dominan alguno de los cuatro idiomas mencionados: inglés, francés, alemán o italiano.  Deben acreditar por medio de uno de los documentos o certificados mencionados en la Tabla 2.

Tabla 2.

DOCUMENTO PUNTAJE
Diploma o certificado IB Internacional (Bachillerato Internacional)* – Inglés A1: 4 o superior
– Inglés A2, B, pilot B: 5.0 o superior
Diploma High School Americano* (Con los transcripts del último año)
AP English Language and Composition Exam *
AP English Literature and Composition Exam*
4.0/5.0
BAC (Francés)**
Dutsches Sprachdiplom (Alemán) Stufe 2 (Grado 2) **
Maturitá (Italiano) **
Matura (francés o alemán) **
Selecta (alemán) **

*Al cumplir el requisito de dominio de una segunda lengua inglés, se cumple también con el requisito de lectura en inglés.
**En el caso de cumplir con el requisito de una segunda lengua con francés, alemán o italiano, los estudiantes deben adicionalmente cumplir con el requisito de lectura en inglés como se explica en el punto 1 de esta sección.

  • Modalidad de cursos de inglés en Uniandes. Los estudiantes pueden cumplir con el requisito de dominio de una segunda lengua si toman y aprueban los cursos de English 7, English 8, English 9 (A o B) y English 10 (A o B) (LENG-1157, LENG-1158, LENG- 1159, LENG-1160, LENG-1161  y LENG-1162), que dicta el Departamento de Lenguas y Cultura, previo cumplimiento del requisito de lectura en Inglés.

3. Aprobar un curso con componente en inglés o curso tipo I

Todos los estudiantes que ingresaron después de 2017-10 deben aprobar un curso tipo I según la oferta de la Universidad de los Andes.

  • Los Cursos I tienen objetivos de aprendizaje que están alineados con el desarrollo de competencias disciplinares y comunicativas en inglés. Esto quiere decir que en un Curso I el profesor y los estudiantes se comunican en inglés (leen, escriben, hablan, escuchan). Se evalúa tanto el desempeño disciplinar como lingüístico.
  • Los “Cursos I”  tienen acompañamiento del Departamento de Lenguas y Cultura en su diseño, desarrollo y evaluación.
  • No todos los cursos en inglés que se dan en la Universidad de los Andes son válidos como “Curso I”.