La Educación General de la Universidad de los Andes cultiva el espíritu crítico y humanista de los estudiantes y busca prepararlos para vivir en su país y en el mundo. Para esto les entrega herramientas que sean útiles para su desempeño, más allá de cualquier profesión, como personas con una formación amplia y una mentalidad crítica.

El objetivo de la Educación General es formar personas éticas y críticas que aprendan que hay diversas formas de aproximarse al conocimiento y que adquieran, así, unas herramientas que los conviertan en ciudadanos comprometidos.

La Educación General en la Universidad de los Andes se compone de siete cursos (14 créditos) del Ciclo Básico Uniandino (CBU); el curso de Constitución y Democracia (3 créditos) y dos cursos (4 créditos) de Escritura universitaria (Escritura universitaria 1 y Escritura universitaria 2) que completan un total de 21 créditos.

Además tiene los siguientes requisitos:

Ver dos (2) cursos tipo E. Estos cursos pueden tomarse de la oferta general de cursos de la Universidad o de la oferta de los cursos del CBU con componente de escritura (cursos del CBU tipo E).

Ver un (1) curso tipo Épsilon. Este curso debe tomarse de la oferta de los cursos de la Universidad y es obligatorio para los estudiantes nuevos que entren a partir de 2018-2.

En el 2017 la Universidad de los Andes reformó el Ciclo Básico Uniandino (CBU) y los cursos de español vigentes para los pregrados de la Facultad a partir de 2018-2.

Nuevo Ciclo Básico Uniandino - CBU

Los cursos del Ciclo Básico Uniandino (CBU) forman parte de la Educación General del estudiante uniandino y son el pilar de la formación integral de la Universidad de los Andes. El objetivo del CBU es complementar la educación profesional y contribuir a la formación de ciudadanos éticos, críticos y comprometidos que conozcan diversas perspectivas y herramientas para aproximarse a su entorno. Los cursos del CBU parten de una perspectiva sociohumanística y tienen un enfoque por competencias que se distribuyen en tres grandes áreas: Colombia, Pensamiento científico, y Culturas, artes y humanidades.

Los estudiantes deben aprobar 7 cursos del CBU, de 2 créditos cada uno, distribuidos así:

Mínimo un curso en cada una de las tres áreas del CBU (Colombia, Pensamiento científico y Culturas, artes y humanidades), más tres cursos en cualquiera de las tres áreas, más el curso Común de Colombia que es obligatorio para todos los estudiantes. Uno de los cursos del CBU debe ser tipo Épsilon, es decir que tiene un componente ético.

Transición para estudiantes anteriores al 2018-2

Para hacer la transición al nuevo CBU, no es suficiente con tener 14 créditos aprobados, es necesario que se haya visto un curso en cada una de las áreas como mínimo de la reglamentación anterior (Ciencias sociales, Ciencia y tecnología y Artes y humanidades). Si le faltan cursos en alguna de las áreas del antiguo CBU, debe verlos de la siguiente manera:

Los estudiantes que no han aprobado al menos un curso en cada una de las tres áreas de la reglamentación anterior (Artes y humanidades, Ciencias sociales y Ciencia y tecnología) deberán tomar los cursos faltantes de la nueva oferta de la siguiente manera:

Más información aquí.

Español

Como parte de la Educación General de la Universidad, los estudiantes deben ver dos cursos comunes de español de dos créditos cada uno: Escritura universitaria 1 y Escritura universitaria 2.

Para más información sobre los cursos de Escritura universitaria haga clic aquí.