Lite-3347 Seminario de latinoamericana, (Narrativa urbana latinoamericana)

El seminario plantea un recorrido desde de la última década del siglo XX hasta el presente por la obra de un conjunto de narradores que ha participado en la reconfiguración de los imaginarios urbanos en el marco

Inicio:
agosto 5, 2019
Código
LITE-3347

Profesores:

Mario Barrero
Profesor Asociado

El seminario plantea un recorrido desde de la última década del siglo XX hasta el presente por la obra de un conjunto de narradores que ha participado en la reconfiguración de los imaginarios urbanos en el marco de la literatura latinoamericana contemporánea. Durante el recorrido propuesto se hará un especial énfasis en las estrategias discursivas empleadas para ficcionalizar las tensiones urbanas inherentes a los cambios histórico-culturales del periodo a estudiar. Las obras a trabajar son: Tinta roja (1996) de Alberto Fuget, Trilogía sucia de La Habana (1998) de Pedro Juan Gutiérrez, Amuleto (1999) de Roberto Bolaño, Mantra (2001) de Rodrigo Fresán,  Tengo miedo torero (2001) de Pedro Lemebel, Nunca fui primera dama (2008) de Wendy Guerra, Verde Shangai (2011) de Cristina Rivera Garza, Sangre en el ojo (2012) de Lina Meruane, Moronga (2018) de Horacio Castellanos Moya y Kentukis (2018) de Samanta Schweblin.

Prerrequisitos: N/A

Equivale a: un curso obligatorio del área de literatura latinoamericana. Recuerde que esta área está formada por los cursos de: Literatura latinoamericana 1: colonial; latinoamericana 2: Modernismo; Literatura Latinoamericana 3 y el Seminario de literatura Latinoamericana (Total de créditos del área de colombiana 12 créditos.