Estructura de gobierno en la Facultad de Artes y Humanidades

Nuestra Facultad tiene cuatro departamentos; Arte, Historia del Arte, Humanidades y LiteraturaMúsica, y un Centro de Estudios en Periodismo (ceper), cada uno de ellos ofrece un programa de pregrado. Nuestros programas de Maestría y Doctorado son administrados por nuestra Escuela de Posgrados.

A ellos se suman las demás dependencias académico-administrativas que hacen parte de la Facultad: la Decanatura, el órgano superior de la Facultad; la Secretaría General, encargada de todas las labores administrativas, incluyendo los grupos artísticos de la Universidad; la Vicedecanatura de Investigación y Creación, que administra la financiación y el apoyo a proyectos de investigación y creación de nuestros profesores y estudiantes; la coordinación de desarrollo y relaciones externas, encargada de nuestra Escuela experimental, los programas de Educación Continua y el relacionamiento con nuestros egresados; la Coordinación de Publicaciones que se ocupa del proceso editorial de libros, revistas académicas, catálogos, partituras y productos fonográficos; y la Oficina de comunicaciones y gestión cultural, que trabaja de la mano con los miembros de la comunidad para visibilizar el trabajo que se realiza en nuestra comunidad.

Estructura de los comités

Información sobre los comités

Consejo de Facultad

Es el órgano máximo de dirección y deliberación de la Facultad de Artes y Humanidades y se reúne una vez cada 15 días.

Funciones:

  • Liderar la definición, implementación y el seguimiento del Programa de Desarrollo de la Facultad, de conformidad con lo estipulado en el Programa de Desarrollo Integral.
  • Velar por el adecuado cumplimiento y buen desarrollo de los programas académicos de la Facultad y por el establecimiento y desarrollo de políticas y criterios para su manejo, de conformidad con lo establecido por el Comité Directivo.
  • Revisar en conjunto con el decano o decana y asesorarle en asuntos de estudiantes, profesores, administrativos y de la comunidad de la Facultad.
  • Aprobar los programas de los cursos.
  • Asesorar a la decana o decano en la toma e implementación de decisiones estratégicas y financieras.
  • Revisar y aprobar los reglamentos de Facultad.

Miembros:

El comité está conformado por el decano o decana; el vicedecano y los directores de departamento; dos representantes de los profesores de planta, elegidos por los profesores de planta de la facultad para períodos de un año; y dos estudiantes, elegidos por el Consejo Estudiantil de la facultad para períodos de un año. El secretario general de la Facultad asiste al Consejo y hace las funciones de secretario del Consejo de Facultad.

Andrea Lozano Vásquez

Decana - Profesora Asociada

Filosofía helenística: estoicismo, escepticismo y epicureismo, Teoría literaria antigua, Teatro antiguo greco-romano, recepción de la tradición clásica, enseñanza del griego antiguo

Rondy Torres

Vicedecano de Investigación y Creación - Profesor Asociado - Profesor representante de la Maestría en Música.

Musicólogo. Armonía, Morfología, Musicología, Historia de la música del siglo XIX, Historia de la música en Colombia

Carolina Cerón

Directora Departamento de Arte | Profesora Asociada

Curaduría expandida, mediaciones, escritura experimental, trabajo con comunidades, formulación y gestión de proyectos.

Nicolás Vaughan Caro

Director Departamento de Humanidades y Literatura - Profesor Asociado

Humanidades digitales (ediciones críticas y diplomáticas; texto digital; codificación TEI y transformación XSLT)

Santiago Lozano

Profesor Asociado - Director del Departamento de Música

Composición. Composición para cine, medios y transdiciplinariedad. Improvisación. Música electroacúsitica, electrónica, mixta

Ricardo Corredor Cure

Director, Centro de Estudios en Periodismo - Representante de la maestría en Periodismo

Oficina: Bloque T 204C - Extensión:  2189

Darío Velandia

Director del Departamento de Historia del Arte - Profesor Asociado

Pintura española del Siglo de oro. Relación entre imagen y religión. Supervivencia del pasado clásico y medieval en la modernidad.

Camilo Hernández

Camilo Hernández

Profesor representante de la Maestría y Doctorado en Literatura. - Profesor Asistente -

Literatura y cultura visual latinoamericanas

Alexander Herrera

Alexander Herrera

Profesor asociado

En investigaciones recientes ha enfocado las ingenierías autóctonas para el manejo técnico del agua, por una parte, incluyendo su aplicabilidad en el campo del desarrollo rural. El despliegue de cornos de caracol marinos y modelados en cerámica como elemento estructurante de rituales y ceremonias a lo largo de los periodos prehispánico y colonial, por otra parte, ha incentivado trabajos organológicos, acústicos e iconográficos.

Paola García

Secretaria general

Oficina: K-204 – Extensión: 2071

Charlotte de Beauvoir

Profesora asociada

Documentales radiofónicos

Representantes estudiantiles

María Paula Ojeda, representante de los estudiantes de pregrado.
Gabriela Alejandra Arias García, representante de los estudiantes de pregrado.

Consejos de Departamento

Cada departamento o unidad de la Facultad cuenta con el Consejo de Departamento para tomar las decisiones académicas y administrativas propias de su programa académico. Lidera temas como: reformas a los programas académicos de pregrado, definiciones curriculares y decisiones sobre solicitudes de los estudiantes. Cada consejo de Departamento se reúne una vez cada 20 días.

Funciones:

  • Discutir y tomar las decisiones relacionadas con el Plan de Desarrollo y en especial de los objetivos que sean propios del departamento. Así como implementar las acciones plan de desarrollo que correspondan.
  • Atender las solicitudes administrativas y académicas correspondientes siguiendo los lineamientos definidos para estos.
  • Decidir o recomendar sobre las solicitudes académicas presentadas por los estudiantes.
  • Cuando el director lo considere necesario asesorar sobre el presupuesto.

Miembros:

El consejo está conformado por el director o directora, los profesores de planta y mínimo un representante estudiantil. En el departamento de Música y Arte, es invitado a esta instancia un representante de los profesores de cátedra. El coordinador(a) o gestor(a) académico actúa como secretario del comité.

Lineamientos y reglamentos propios de los programas académicos:

  1. Estatutos de la Universidad: Normatividad Institucional (ir al sitio)
  2. Reglamento de estudiantes: Normatividad Institucional (ir al sitio).
  3. Estatuto de profesores: Normatividad Institucional (ir al sitio)

Comité de evaluación trienal docente (CET)

Tiene como principal función realizar la evaluación de los profesores de planta en las tres dimensiones (docencia, producción académica y desarrollo institucional). La evaluación trienal es llevada a cabo en los departamentos y liderada por la Dirección de los mismos; para los profesores transversales, la decanatura es la encargada de conformar el comité y liderarlo.  

Frecuencia de las sesiones: se convoca para cada evaluación. 

Funciones:

  • Asistir a las reuniones que correspondan para la evaluación en curso.
  • Documentar su valoración en el formato de evaluación. 
  • Aprobar o reprobar la evaluación trienal. 

Miembros:

El consejo del departamento nombrará un comité de evaluación trienal para las evaluaciones a realizar y estará conformado por dos profesores titulares o asociados, seleccionados por voto directo entre los profesores del departamento; un profesor asociado o titular, seleccionado por la decanatura; un miembro del Comité de Ordenamiento de la Facultad (COF), seleccionado por voto directo entre los profesores de la Facultad. Cuando el evaluado o evaluado ocupa la dirección de la unidad, el comité es presidido por el decano o decana. Cuando uno de los miembros del comité es evaluado, debe ser reemplazado por otro colega de forma que el comité siempre tenga un número impar de miembros. 

 

Lineamientos, reglamentos y otros:


La evaluación trienal tendrá en cuenta la evaluación de la práctica docente (ver protocolo de la Facultad de Artes y Humanidades: EvaluacionDocencia), la producción académica y el desarrollo institucional de cada profesor.

Paso 1: El director de unidad organiza las fechas para las reuniones del CET

Paso 2: El profesor entregará los respectivos documentos, mínimo dos (2) semanas de anticipación antes de la reunión del CET, al director:

a. Formato para la evaluación trienal.

Formato de Evaluación de Desempeño_Profesores Facartes_V2.xlsx

b. Seguimientos anuales en el caso de los profesores asistentes. Descripción del seguimiento anual: A cada profesor asistente se le hará un seguimiento anual, es decir, se reunirá con el director de su unidad y con otro profesor de la Facultad, quien hará las veces de par, para revisar los avances anuales en el plan de trabajo del profesor y ofrecer una retroalimentación. Así mismo, tendrá una evaluación trienal al cumplirse los tres años de su vinculación como profesor de planta.

c. Evaluaciones docentes.

Paso 3: reunión del CET con el profesor y culminación de los procesos de acompañamiento que se hayan diseñado.

Paso 4: El CET contará con dos (2) semanas para entregar el concepto al profesor.

Paso 5: El CET informa a la decanatura fecha de la reunión o culminación de la ET, y el resultado de la ET del profesor

Paso 6: La decanatura hace carta al profesor y GHDO de los resultados de la ET si cambia de subcategoría.

Comité de Ordenamiento de Facultad (COF)

Se encarga de estudiar las solicitudes de ordenamiento y promoción a las categorías de asistente y asociado y emitir un concepto sobre estas. También emite un concepto para la postulación del profesor a la categoría de titular ante el COU Comité de Ordenamiento de la Universidad. 

Frecuencia de las sesiones: 1 vez por semestre. Se reúnen para estudiar postulaciones a profesor titular en cualquier momento. 

Miembros:

La decana o el decano de la facultad, quien lo preside. Logrando un número impar, el COF tiene la siguiente composición según el estatuto docente: por lo menos dos profesores elegidos por voto directo de los profesores por períodos de tres años y quienes tendrán que ser profesores titulares o asociados 3; el par externo de la facultad; un profesor titular o asociado 3, seleccionado por el decano y cercano al área de trabajo del profesor (puede ser externo a la Universidad).

Funciones:

  • Asistir a las reuniones para revisar las postulaciones de profesor titular y recomendar sobre la postulación. Se pueden presentar en cualquier momento del año.
  • Atender las reuniones, revisar las solicitudes de promoción a profesor asociado y recomendar sobre la postulación.

Lineamientos, reglamentos y otros:

 

Andrea Lozano Vásquez

Decana - Profesora Asociada

Filosofía helenística: estoicismo, escepticismo y epicureismo, Teoría literaria antigua, Teatro antiguo greco-romano, recepción de la tradición clásica, enseñanza del griego antiguo

Carolina Alzate

Profesora Titular

Literatura y producción cultural del siglo XIX latinoamericano Estudios de género Escritoras colombianas Teoría crítica y literaria, siglos XIX-XXI

Claudia Montilla

Profesora Asociada

Novela europea y estadounidense del siglo XIX | Novela europea y estadounidense del siglo XX | Novela histórica | Novela colombiana del siglo XX


Paso a paso del ordenamiento profesoral

Paso 1: La decanatura organiza las fechas para la reunión semestral del COF para estudiar las solicitudes. 

Nota: el COF se reúne una vez por semestre. 

Paso 2: El profesor informa a la decanatura la intención de presentarse al COF y se confirma los documentos a presentar. 

Paso 3: El profesor entregará los respectivos documentos, mínimo dos (2) semanas de anticipación antes de la reunión semestral del COF, al decano. 

Paso 4: El COF evalúan las solicitudes y los soportes recibidos; y dan un concepto sobre la promoción. El COF contará con treinta (30) días hábiles contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud del profesor para elaborar el concepto. 

Paso 5: La decanatura, en nombre del COF, informa (carta) el resultado de la reunión al profesor y a la Secretaría General de la facultad. 

Nota: si hay promoción, será efectivo a partir del comienzo del siguiente semestre. 

Paso 6: Decanatura envía carta a GHDO de los resultados para el cambio y efectiva la promoción. 

Marcela-Castro

Marcela Castro

Profesora titular vinculada a la Facultad de Derecho. Profesora externa desde 2021 

Comité de docencia

El comité de docencia tiene por objetivo identificar y liderar temas asociados a una mejor práctica docente (por ejemplo, seguimiento a profesores asistentes o aquellos por debajo del mínimo de docencia satisfactoria en las encuestas de percepción estudiantil). 

Frecuencia de las sesiones: de acuerdo con la necesidad.   

Funciones: 

  • Realizar la evaluación detallada de la práctica docente. Las evaluaciones de los estudiantes deben estar por encima del mínimo establecido por la universidad. Si el desempeño del profesor es inferior a ese mínimo, el comité de docencia de la facultad realizará una evaluación detallada de la práctica docente; esta podrá determinar que la docencia es satisfactoria, aunque no lo fueran las encuestas. En caso de que la docencia sea declarada insatisfactoria, se recomendará un proceso de seguimiento y mejora. 
  • Liderar iniciativas de cursos o prácticas docentes que sean transversales en la Facultad. Por ejemplo, propuestas que puedan implementarse en los cursos CBU de la Facultad. 
  • Revisar la encuesta de percepción de estudiantes y promover modificaciones en ella.  

Miembros:

Betsy-Forero-Montoya

Betsy Forero Montoya

Profesora Asociada

Estudios japoneses, cultura visual y popular, cine, género

Antonio Carbonell

Director del Programa Infantil y Juvenil de Formación Musical - Profesor Asociado

Piano

Claudia Montilla

Profesora Asociada

Novela europea y estadounidense del siglo XIX | Novela europea y estadounidense del siglo XX | Novela histórica | Novela colombiana del siglo XX

Patricia Zalamea

Profesora Asociada

Renacimiento global, historia del grabado y tradición clásica

Sandra Beatriz Sánchez López

Profesora asociada

Historia de la cultura impresa y de los medios en América Latina, s. XIX y XX. Mujeres, género y poder - Archivos e historia digital - Performatividad y corporalidades.

Carolina Franco

Profesor Asociado

Dibujo científico, libro arte y gráfica

Comité de Investigación y Creación

El Comité de Investigación y Creación (CIC) de la Facultad de Artes y Humanidades es el encargado de velar por las actividades de investigación y creación de los profesores de la unidad, así como de revisar, ajustar e implementar las políticas de la Vicerrectoría de Investigación y Creación. 

Frecuencia de las reuniones: cada mes. 

Funciones:

  • La implementación y creación de las políticas de investigación y creación para la Facultad en términos de financiación, producción de nuevo conocimiento y proyectos. 
  • La valoración de la producción de nuevo conocimiento de la Facultad (productos de investigación y creación). 
  • Eventualmente, el CIC también es el ente encargado de implementar el protocolo de ética de la Facultad cuando un proyecto de profesores o estudiantes de pregrado así lo amerite, ya sea para estudiar el caso localmente o dirigirlo al Comité de Ética de la universidad.
  • Organización de eventos, publicaciones y actividades relacionadas con la investigación y creación en la universidad: mesas abiertas, semana de las artes, edición de la Gaceta, entre otros. 

Miembros:

El CIC está compuesto por representantes de cada departamento o unidad de la facultad, profesores; los dos gestores de proyectos de la Vicedecanatura de Investigación y Creación; y es presidido por el vicedecano o vicedecana de Investigación y Creación. Cada representante cumple un período de dos años. 

Lineamientos y reglamentos del CIC:

Andrea Lozano Vásquez

Decana - Profesora Asociada

Filosofía helenística: estoicismo, escepticismo y epicureismo, Teoría literaria antigua, Teatro antiguo greco-romano, recepción de la tradición clásica, enseñanza del griego antiguo

Ana Malaver

Gestor administrativo de proyectos

Oficina: K 206 – Extensión: 2542

Mónica Uribe

Coordinadora editorial

Ext. 3361

Alexander Herrera

Alexander Herrera

Profesor asociado

En investigaciones recientes ha enfocado las ingenierías autóctonas para el manejo técnico del agua, por una parte, incluyendo su aplicabilidad en el campo del desarrollo rural. El despliegue de cornos de caracol marinos y modelados en cerámica como elemento estructurante de rituales y ceremonias a lo largo de los periodos prehispánico y colonial, por otra parte, ha incentivado trabajos organológicos, acústicos e iconográficos.

Juan Camilo González

Profesor asistente

Animación, representación de datos, programación creativa, narrativa digital, desarrollo web, computación física y curaduría.

Marcela Zorro

Profesora asistente

Grabación y producción de música clásica

Carolina Cerón

Directora Departamento de Arte | Profesora Asociada

Curaduría expandida, mediaciones, escritura experimental, trabajo con comunidades, formulación y gestión de proyectos.

Jerónimo Pizarro

Profesor Asociado

Archivo y edición, Humanidades digitales, Fernando Pessoa, Estudos portugueses, Literaturas hispánicas.

Rondy Torres

Vicedecano de Investigación y Creación - Profesor Asociado - Profesor representante de la Maestría en Música.

Musicólogo. Armonía, Morfología, Musicología, Historia de la música del siglo XIX, Historia de la música en Colombia

Representante de áreas transversales

Comité de Publicaciones

El Comité de publicaciones de la Facultad de Artes y Humanidades define, coordina y apoya los procesos de publicación de los diferentes departamentos, investigadores y creadores, y tiene cuatro funciones principales: 

Frecuencia de las reuniones: dos veces por semestre. 

Funciones:

  • Definir los procedimientos editoriales dentro de la Facultad.
  • Revisar las propuestas avaladas por los comités editoriales de los departamentos para que tengan su debido proceso editorial en Ediciones Uniandes.
  • Velar por las colecciones transversales de la Facultad en lo relacionado con la definición de sus perfiles, su continuidad y periodicidad, la realización de conceptos previos sobre los proyectos propuestos y la presentación de proyectos editoriales.
  • Elaborar el plan editorial anual de todas las colecciones de la Facultad, lo que implica asegurar la continuidad de las colecciones y otorgar presupuestos razonables y conforme a los recursos disponibles.
  • Contribuir con estrategias de divulgación, promoción y circulación de los productos editoriales de la Facultad, así como con la búsqueda de convenios editoriales para coediciones. 


Lineamientos y reglamentos de publicaciones:
 

Miembros:

Andrea Lozano Vásquez

Decana - Profesora Asociada

Filosofía helenística: estoicismo, escepticismo y epicureismo, Teoría literaria antigua, Teatro antiguo greco-romano, recepción de la tradición clásica, enseñanza del griego antiguo

Rondy Torres

Vicedecano de Investigación y Creación - Profesor Asociado - Profesor representante de la Maestría en Música.

Musicólogo. Armonía, Morfología, Musicología, Historia de la música del siglo XIX, Historia de la música en Colombia

María Paula Martínez

Profesora asociada - Profesora representante de la Maestría en Periodismo

Periodismo de datos y visualización de información

María Marcela García

Profesora Asociada

Apreciación, e historia y teoría de la música

Ricardo Arias

Profesor Asociado

Arte sonoro

Santiago Restrepo Ramírez

Profesor Asistente

Literaturas hispánicas de la Edad Media y los Siglos de Oro. Edición crítica.

Sandro Carrero

Director Sello Disquero Uniandes SDU - Profesor Asociado

Producción musical y negocios de la música

Natalia Lozada Mendieta

Natalia Lozada Mendieta

Profesora asistente

Sus áreas de interés incluyen el estudio de arte rupestre y cerámica prehispánica del Caribe y el Orinoco, con un énfasis en estudios arqueométricos y de tecnologías indígenas. Igualmente, ha estudiado la representación del indígena en la Nueva Granada en el periodo colonial temprano, a través de fuentes etnohistóricas y pintura colonial, específicamente a través de su inclusión en purgatorios y juicios finales.

Mónica Uribe

Coordinadora editorial

Ext. 3361

Comité de la Escuela de Posgrados

Su función es apoyar las decisiones que permitan el correcto funcionamiento de la Escuela de Posgrados.  

Frecuencia de las reuniones: cada mes. 

Funciones:

  • Participar en el proceso de selección de estudiantes para las maestrías.  
  • Estudiar y dar respuesta a las solicitudes de homologación y transferencia de créditos que presentan los estudiantes.    
  • Constituir un espacio de discusión común  
  • Identificar como facultad espacios donde pueda haber trabajo de forma interdisciplinaria.  
  • Identificar y hacer un listado de las materias de la Universidad que pueden funcionar como electivas para los programas de posgrado de la Facultad.  
  • Reunir, comunicar y dar a conocer las políticas y decisiones de los comités de posgrado de los diferentes departamentos.  
  • Asesorar a la Escuela de Posgrados en la consolidación de sus maestrías y en la creación de nuevos programas.  
  • Apoyar a la Escuela de Posgrados en el diseño de sus políticas y reglamentos. 


Lineamientos, reglamentos y otros:

Miembros:

Vicedecano o videdecana de Investigación y Creación, quien como director(a) de la Escuela preside el comité. Actualmente el comité está integrado por profesor representante de cada programa de posgrado, un representante estudiantil de todos estudiantes de la Escuela y la coordinadora de la Escuela, quien hace las veces de secretaria del comité. 

Rondy Torres

Vicedecano de Investigación y Creación - Profesor Asociado - Profesor representante de la Maestría en Música.

Musicólogo. Armonía, Morfología, Musicología, Historia de la música del siglo XIX, Historia de la música en Colombia

Camilo Hernández

Camilo Hernández

Profesor representante de la Maestría y Doctorado en Literatura. - Profesor Asistente -

Literatura y cultura visual latinoamericanas

María José Afanador

Profesora Asistente - Representante de la maestría en Humanidades digitales

Historia colonial y era de las revoluciones en América Latina, historia espacial, historia digital y humanidades digitales

David Peña

Profesor Asociado - Profesor representante de la Maestría en Artes Plásticas Electrónicas y del Tiempo

Programación y electrónica. | Procesos digitales. | Arte y ciencia.

Gemma Bernadó

Profesora asociada - Representante de la Maestría en Estudios Clásicos

Literatura, lengua y cultura griega y latina de la Antigüedad clásica

Ana María Franco

Profesora asociada - Profesora representante de la Maestría en Historia del Arte

Arte abstracto después de la Segunda Guerra Mundial en Europa, Estados Unidos y América Latina; estudios transnacionales en el arte colombiano de mediados del siglo XX; y más recientemente estudios de género y feminismo en el arte abstracto latinoamericano.

Sandro Carrero

Director Sello Disquero Uniandes SDU - Profesor Asociado

Producción musical y negocios de la música

Mario Omar Fernández

Profesor Asociado | Coordinador de la opción académica en Patrimonio Cultural

Materiales y técnicas en el arte y el patrimonio - Gestión de riesgos y conservación preventiva del patrimonio - Gestión del patrimonio cultural

Ricardo Corredor Cure

Director, Centro de Estudios en Periodismo - Representante de la maestría en Periodismo

Oficina: Bloque T 204C - Extensión:  2189

Liliana Espinosa

Coordinadora académica

Oficina: Ñe 203 – Extensión: 4925

Comité disciplinario

Su función es atender las solicitudes alrededor de posibles faltas disciplinarias en las que haya incurrido estudiantes de la Facultad. El comité disciplinario de la Facultad debe estudiar y decidir sobre las sanciones disciplinarias. Actúa como primera instancia para decidir las sanciones para las faltas leves, moderadas y graves, cuando la conducta sea susceptible de configurar fraude académico. 

Frecuencia de las reuniones: el comité disciplinario se reúne ordinariamente una vez cada quince (15) días, si hay casos a considerar y extraordinariamente cuando la urgencia de las circunstancias lo ameriten. 

Funciones:

  • Nombrará su propio presidente y garantizará la paridad de género de sus integrantes.
  • Estudiar y decidir las sanciones disciplinarias de aquellos estudiantes de la Facultad que hayan cometido alguna falta disciplinaria. 

Lineamientos, reglamentos y otros:

Miembros:

Este comité está conformado de acuerdo con los criterios estipulados por los Reglamentos Generales de Estudiantes de pregrado, maestría y doctorado de la Universidad. El comité disciplinario de la Facultad de Artes y Humanidades está conformado por profesores y profesoras de planta (un representante por cada uno de los Departamentos); por uno o dos representantes estudiantiles (designados por el Consejo Estudiantil), los cuales tiene voz y voto; también está integrado por la secretaría del comité, con voz y sin voto.

Paola García

Secretaria general

Oficina: K-204 – Extensión: 2071

Nathalya Rodríguez

Gestora académica y administrativa

Oficina: P 102 – Extensión: 3619

Hugo Hernán Ramírez

Hugo Hernán Ramírez

Profesor Asociado

Literatura hispanoamericana de los siglos XVI y XVII

Verónica Uribe

Profesora asociada

Arte y viajes de los siglos XVIII y XIX, patrimonio y paisaje

Jaime Rodríguez Gómez

Profesor asistente

Experimentación creativa y crítica en torno a las posibilidades expresivas y narrativas de diversas tecnologías

Jorge Gregorio García

Profesor asociado

Composición, medios electroacústicos, mixtos e instrumentales. Sistemas inmersivos de sonido (composición e interpretación). Tecnología musical. Teoría de la música.

Santiago Forero

Profesor Asistente

Cuerpo, identidad e imágenes mediáticas. Proyectos en fotografía y video Fotografía Expandida y Fotografía y Técnicas

Laura García Huertas

representante estudiantil (pregrado en Música)

Gabriela Arias García

representante estudiantil  (pregrado en Literatura)

Comité asesor del Badac

El comité del Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia BADAC es el órgano asesor responsable de orientar y definir las acciones y toma de decisiones con respecto a los procesos administrativos y técnicos, así como los asuntos transversales y estratégicos del Banco desde una perspectiva interdisciplinaria.   

Frecuencia de las sesiones: cada semestre.  

Funciones:

  • Verificar la pertinencia de las nuevas propuestas de entrega de fondos documentales al BADAC o la creación de nuevas colecciones y acervos.  
  • Aprobar o rechazar la entrega de fondos documentales al BADAC o la creación de nuevas colecciones y acervos.  
  • Hacer recomendaciones sobre el manejo de los fondos, recursos, gestión de procesos y demás asuntos relacionados con el funcionamiento del BADAC.  
  • Emitir concepto sobre situaciones puntuales que requieran la asesoría o intermediación de un tercero dentro de los procesos del BADAC.  
  • Hacer seguimiento al trabajo y actividades desarrolladas por el BADAC.  
  • Proponer la recuperación de fondos documentales o la creación de colecciones a partir de acervos documentales.  
  • Proponer la participación de profesores de la Facultad en los procesos de recuperación e intervención archivística de fondos documentales.  
  • Sugerir reformas o intervenciones en los procesos del BADAC con el fin de optimizar los resultados de las actividades.  
  • Aprobar las acciones estratégicas propuestas por el equipo de trabajo del BADAC.  
  • Asesorar en la formulación y ejecución de planes de trabajo y desarrollo del BADAC con el fin de optimizar sus resultados. 

Miembros:

El comité está conformado por la decana o decano, el vicedecano(a) de Investigación y Creación, otros miembros de la comunidad universitaria convocados en virtud de su experticia y el equipo del BADAC.

Andrea Lozano Vásquez

Decana - Profesora Asociada

Filosofía helenística: estoicismo, escepticismo y epicureismo, Teoría literaria antigua, Teatro antiguo greco-romano, recepción de la tradición clásica, enseñanza del griego antiguo

Rondy Torres

Vicedecano de Investigación y Creación - Profesor Asociado - Profesor representante de la Maestría en Música.

Musicólogo. Armonía, Morfología, Musicología, Historia de la música del siglo XIX, Historia de la música en Colombia

Mario Omar Fernández

Profesor Asociado | Coordinador de la opción académica en Patrimonio Cultural

Materiales y técnicas en el arte y el patrimonio - Gestión de riesgos y conservación preventiva del patrimonio - Gestión del patrimonio cultural

Patricia Zalamea

Profesora Asociada

Renacimiento global, historia del grabado y tradición clásica

Germán Camilo Martínez

Coordinador Badac

Proyectos digitales

Juan Pablo Siza

Director de la Biblioteca General 

Comité de coordinación académica

Es un comité que apoya la atención de solicitudes académicas y revisiones que deban realizarse en los programas académicos de pregrado y doctorado.  

Frecuencia de las sesiones:  el comité disciplinario se reúne ordinariamente una vez cada mes y extraordinariamente cuando las circunstancias lo ameriten.  

Funciones:

  • Revisión y respuesta a las solicitudes académicas que sean delegadas por el Consejo de Facultad o decana(o). 
  • Estandarización de actividades que sean comunes en los departamentos. En especial aquellas actividades asociadas a la información académica y a la atención de estudiantes. 
  • Mejorar procesos y actividades propias de la coordinación de programas, opciones o cursos de áreas académicas. 

Lineamientos, reglamentos y otros:

Miembros:

El comité está conformado por los coordinadores académicos de los programas de pregrado y Escuela de Posgrados y gestores académicos de pregrado. También asiste los siguientes cargos de la decanatura: gestor académico y administrativo; el asistente administrativo y el secretario general de la Facultad.

Liliana Espinosa

Coordinadora académica

Oficina: Ñe 203 – Extensión: 4925

Nathalya Rodríguez

Gestora académica y administrativa

Oficina: P 102 – Extensión: 3619

Edilma Cortés

Asistente administrativa

Oficina: K-206- Extensión: 2540

Paola García

Secretaria general

Oficina: K-204 – Extensión: 2071

Yennifer González

Coordinadora académica

Ext. 2633

William Paiba

Coordinador académico de pregrado

Ext. 2507

Gibelly Parra

Coordinadora académica pregrado en Música. Profesora de teoría, taller de lectura, apreciación musical y violonchelo