Seminario de colombiana: Nicolás Gómez Dávila y Ernesto Volkening

El objetivo de este seminario es estudiar el cruce de estas dos miradas, glosas, bibliotecas. Porque la biblioteca misma es también explícita e implícita al mismo tiempo. Dividiremos el Seminario en tres partes

Inicio:
enero 21, 2019
Código
Lite-3346

“Las ideas corren más rápidamente que los trenes”.

Baldomero Sanín Cano.

Nicolás Gómez Dávila (Bogotá 1913-1994), pensador colombiano, nació y murió con el siglo XX. Vivió en París durante su adolescencia y regresó a Colombia en los años 40. En este momento comienza a escribir sus “aforismos”, puesto que para él todo pensamiento es fragmentario. Pero estos fragmentos tienen una particularidad: son escolios, notas, comentarios a un texto que él llama implícito.

Ernesto Volkening (Amberes 1908 – Bogotá 1982) llegó a Bogotá en 1934 buscando un lugar para escapar de la persecución Nazi, después de graduarse como abogado y escribir una tesis sobre el asilo diplomático. En 1973 Nicolás Gómez Dávila le obsequia al escritor renano siete tomos mecanoescritos de escolios, y el mismo día (24 de mayo), Volkening inicia un diario de lectura, en donde selecciona sus escolios preferidos y los glosa. A la intimidad del acto de lectura le sumamos el acto de escritura.

El objetivo de este seminario es estudiar el cruce de estas dos miradas, glosas, bibliotecas. Porque la biblioteca misma es también explícita e implícita al mismo tiempo. Dividiremos el Seminario en tres partes: la primera examinará esta particular forma de lectura y escritura como forma de vida; la segunda parte estudiará las “afinidades selectivas”(para Volkening y “electivas” para Goethe), aquellas cualitativas coincidencias que definen la cultura como logos y experiencia: Burke, Burckhart, Goethe, Marx, Nietzsche, Proust; y la tercera parte se detendrá en la biblioteca como cronotopo de una novela infinita.

Prerrequisitos: N/A

Equivale a: un curso obligatorio del área de literatura colombiana. Recuerde que esta área está formada por los cursos de: Literatura colombiana 1: colonial; Literatura colombiana 2: Siglo XIX; Literatura Colombiana 3: Siglo XX y el Seminario de literatura colombiana (Total de créditos del área de colombiana 12 créditos).