Seminario mujeres en el Renacimiento

Cuál fue el lugar de las mujeres en el arte del Renacimiento? Tradicionalmente entendido como uno de los periodos más innovadores de la historia del arte

Inicio:
junio 16, 2020
Código
HART-3220

Profesores:

Patricia Zalamea
Decana - Profesora Asociada

Dirección

Universidad de los Andes, Bogotá, CO   Ver mapa

Cuál fue el lugar de las mujeres en el arte del Renacimiento? Tradicionalmente entendido como uno de los periodos más innovadores de la historia del arte, el Renacimiento (ca.1300-1600) produjo innumerables imágenes de mujeres: sobre todo santas y vírgenes, pero también numerosas ninfas y venus, entre otras figuras mitológicas, poblaban el imaginario renacentista. Sin embargo, las mujeres tenían poca injerencia en la producción de una buena parte de estas obras, si bien eran también sus receptoras y espectadoras; y si bien había mujeres artistas, coleccionistas y mecenas, estas solían ser la excepción a la regla. Así como lo planteó Joan Kelly en su célebre ensayo “¿Las mujeres tuvieron un Renacimiento?” (1977), la idea de que para las mujeres el Renacimiento se tratase de un espacio próspero de reflexión intelectual resulta cuestionable. Los casos de mujeres mecenas o intelectualmente activas en la producción artística son escasos, aunque célebres –resuenan los nombres de Catalina de Medici, Isabel de Castilla, Isabel I de Inglaterra, Diane de Poitiers e Isabella d’Este, entre otros—y cuando los había, se debía a sus particulares condiciones socioeconómicas, como por ejemplo su lugar en la jerarquía social de las cortes o en los conventos. El acceso a la educación y a la vida pública era limitado en general, pero aún más en el caso de las mujeres que debían cumplir un cierto rol social. En todo caso, las mujeres también eran espectadoras que contemplaban las imágenes y objetos artísticos, siendo además las receptoras principales de cierto tipo de obras, en particular aquellas designadas para el ámbito doméstico.

En este seminario estudiaremos las paradojas entre el imaginario renacentista –poblado de cuerpos y rostros femeninos que jugaron un rol fundamental en la creación de un ideal sobre la belleza femenina que sobrevive hasta nuestros tiempos—y las realidades socioculturales de varios núcleos en los que actuaban diversas mujeres poderosas. Al mismo tiempo, analizaremos críticamente la idea misma de estudiar el arte desde sus “excepciones” (las mujeres artistas o mecenas entendidas como excepciones, o las ideas en torno a la originalidad, por ejemplo). Con estas herramientas en mano, y a partir del estudio de obras y casos específicos, construiremos algunas narrativas nuevas en torno a la forma de mostrar y de contar la historia de las mujeres en el arte renacentista.uración: del 16 de junio al 8 de agosto del 2020

 

Horario: miércoles de 4:00 p.m. a 6:50 p.m.

Profesora: Patricia Zalamea

Programa del curso