Cine colombiano: modos de ver

Inicio:
agosto 6, 2018
Código
CBCO-1127

Profesores:

Camilo Hernández
Camilo Hernández
Profesor representante de la Maestría y Doctorado en Literatura. - Profesor Asistente -

Desde su nacimiento, a finales del siglo XIX, el cine ha reflexionado sobre sí mismo. La práctica del ver películas ha estado unida al ejercicio de la reflexión teórica, dirigida a definir su lenguaje específico, su lugar en la historia de las artes, su relación con la literatura y el teatro.

El curso por lo tanto quiere dar a los estudiantes las bases/herramientas para una reflexión teórica sobre el cine que parta de su dimensión formal, narrativa e interpretativa. Para hacerlo, se sirve de textos y obras cinematográficas que dan sentido a la reflexión por medio de la práctica fílmica.

El curso centra su análisis en películas colombianas recientes. La apuesta del curso es pensar en el lenguaje cinematográfico, problemas y cuestiones del cine NO a través del corpus obvio de los clásicos universales (como generalmente se hace), sino justamente a partir de nuestro cine, privilegiando no tanto su dimensión local sino en tanto perteneciente a un universo discursivo global.

No se trata por lo tanto de un curso de naturaleza técnica, sino un curso que pretende dar las herramientas básicas del lenguaje cinematográfico que permitan enriquecer los análisis discursivos, históricos, culturales y por lo tanto un mayor entendimiento de la imagen en movimiento en el contexto colombiano. De igual forma, no es un curso con una mirada diacrónica (un recorrido por los momentos del cine en Colombia) sino una reflexión sobre el cine reciente colombiano como momento especifico de un largo proceso de representación audiovisual. Por esta razón, la división temática del curso está basada en elementos del lenguaje cinematográfico, y no en contenidos representacionales. Estos serán abordados en el análisis específico de cada película.
Las películas del corpus seleccionado han sido reconocidas en el circuito internacional de festivales y crítica, como nunca antes había sucedido, por fuera de pocos autores y producciones específicas. A pesar de lo anterior hay todavía poca reflexión académica en Colombia sobre este buen momento del cine colombiano actual. Por esto, consideramos necesario empezar esta labor intelectual.

El curso está dirigido a todos los estudiantes amantes del cine, interesados en aprender a ver películas de forma distinta, menos inmediata y más compleja.
Los cursos del Ciclo Básico Uniandino -CBU- forman parte de la educación general del estudiante Uniandino y son el pilar de la formación integral de la Universidad de los Andes. El objetivo del CBU es complementar la educación profesional y contribuir a la formación de ciudadanos éticos, críticos y comprometidos que conozcan diversas perspectivas y herramientas para aproximarse a su entorno. Los cursos del CBU parten de una perspectiva socio humanística y tienen un enfoque por competencias que se distribuyen en tres grandes áreas: Colombia, Pensamiento Científico, y Culturas, Artes y Humanidades. Cine colombiano: modos de ver hace parte del área Colombia.