¿Qué es el Préstamo Condonable para Carreras Especiales?

El Préstamo Condonable Carreras Especiales está dirigido a estudiantes que ingresen a primer semestre de los siguientes programas definidos como especiales de la Facultad de Artes y Humanidades, tal como: Arte, Historia del Arte, Literatura y Música. El pregrado en Narrativas Digitales no forma parte de las denominadas carreras especiales. El Préstamo Condonable Carreras Especiales cubre el 30% de la matrícula semestral de los programas previamente mencionados durante toda la carrera del estudiante quien debe postularse al préstamo al ser admitido a primer semestre. El préstamo será renovado semestre a semestre si el estudiante cumple con las condiciones del reglamento.

Durante la época de estudios no se realizará ningún pago relacionado con del préstamo, al finalizar el programa académico, de acuerdo con los requisitos establecidos en el reglamento, se puede condonar el total de la deuda acumulada. Es decir que, el estudiante no se verá obligado a devolverle a la Universidad el dinero prestado durante su carrera si cumple con los requisitos del reglamento.

Periodicidad: Préstamo por un semestre renovable según condiciones.

Cubre: el 30% de la matrícula semestral para los programas de Arte, Historia del Arte, Literatura y Música.

Fecha Apertura Segundo Semestre 2020: 8 de mayo de 2020

Fecha Cierre Segundo Semestre 2020: 3 de julio de 2020

Fecha límite de recepción de documentos: 10 de julio de 2020

Valor de matrícula en carreras especiales:

Si el estudiante se ve beneficiado por el Préstamo Condonable Carreras Especiales, se le descontará el 30% del valor de la matrícula semestral. Es decir que el valor total a pagar para primer semestre es de: $12.577.600 de pesos *cálculo realizado con el valor de la matrícula para el periodo 2020-1 que se debe actualizar una vez se conozca el valor de matrícula para el periodo 2020-2, valor que se podrá consultar aquí: 

Para ampliar la información y postularse al préstamo, ingresar aquí: 

¿Qué es el Bono Solidario C-19?

El Bono Solidario C-19 cubre el 10% de la matrícula de estudiantes antiguos y nuevos de pregrado y posgrado que han tenido afectación económica por la contingencia causada por el COVID 19. El Bono no aplica para aquellos estudiantes que tienen financiación interna superior al 80% del valor de la matrícula.

El Bono Solidario C-19 aplica únicamente para el semestre 2020-2. Para conocer más información y postularse, ingresar aquí: 

La fecha de apertura de este Bono es el 18 de mayo y la fecha de cierre de postulación es el 8 de junio.

¿Si soy beneficiario del Préstamo Condonable Carreras Especiales, así sea estudiante antiguo o nuevo para 2020-2, puedo postularme al Bono Solidario C-19?

Si, pero los procesos de postulación son independientes. Es decir que el estudiante puede combinar las dos formas de financiación.

¿Qué es el préstamo Progresandes mediano y largo plazo?

Progresandes es un préstamo de un semestre renovable dirigido a estudiantes nuevos y antiguos con buen rendimiento académico (mínimo 15 créditos aprobados y un promedio acumulado igual o superior a 3.5) que cubre hasta el 100% del valor de la matrícula del semestre. Este préstamo se otorga luego de un estudio socioeconómico realizado por la Universidad para el cual el beneficiario debe tener un codeudor no mayor a 65 años y que no sea su padre, madre o responsable económico.

Las fechas de la convocatoria son del 8 de mayo y al 3 de julio de 2020, la fecha límite de recepción de documentos es el 10 de julio del 2020. Más información, aquí

¿Progresandes es un apoyo que está activo para el semestre 2020-2?

Sí, la convocatoria abre el 8 de mayo y cierra el 3 de julio de 2020. La fecha límite de recepción de documentos es el 10 de julio del 2020.

Más información aquí

Los préstamos condonables son con estudio económico. Es decir, ¿hay prioridad a las personas más vulnerables económicamente?

Sí, se le recomienda a todos los admitidos hacer la solicitud una vez el sistema habilite el préstamo condonable. Una vez hecha la solicitud por el sistema, aproximadamente en una semana se da respuesta a la solicitud. El mecanismo oficial de comunicación es el correo Uniandes. La convocatoria abre el 8 de mayo y cierra el 3 de julio de 2020. La fecha límite de recepción de documentos es el 10 de julio del 2020.
Más información aquí

El costo de confirmación de la matrícula forma parte de la matrícula. ¿Es reembolsable en caso de que el estudiante no se matricule?

La confirmación de ingreso es para confirmar el cupo y para 2020-2 tiene un valor de $500.000 pesos. Cuando el estudiante se matricule, ese valor es descontado del recibo de matrícula del primer semestre. Si el estudiante guarda su cupo, el valor será descontado del recibo de matrícula del semestre en el que tome el cupo. Si el estudiante desiste del cupo, no hay reembolso del valor de confirmación.

¿La confirmación también se hace desde del portal de matrícula?

Sí, todos los pagos relacionados con admisiones son a través del portal: http://matriculas.uniandes.edu.co El admitido debe usar la cuenta Uniandes o, en su defecto, usar como login el código de admitidos que se confirma en el correo de admisión del estudiante.

¿Cuál es el plazo del pago de la confirmación si se ha postulado a financiación externa?

Los plazos del pago de confirmación son las mismas: A1 (admitidos el 20 de abril) del 23 de abril al 7 de mayo; A2 (admitidos el 22 de mayo; aquí entran también los admitidos a Música del 30 de abril) del 28 de mayo al 11 de junio; A3 (admitidos el 19 de junio) fechas por confirmar aquí

Las fechas límite:

  1. Cierre de inscripciones: 1 de junio. Diligencie el formulario de inscripción aquí: 
  2. De confirmación de cupo: A1 (admitidos el 20 de abril) del 23 de abril al 7 de mayo; A2 (admitidos el 22 de mayo; son los admitidos a Música del 30 de abril) del 28 de mayo al 11 de junio; A3 (admitidos el 19 de junio) y admitidos A4 (inscritos hasta el 1 de junio) las fechas están por confirmar en fechas por confirmar aquí
  3. Generación de recibo: A1 el 7 de mayo al 2 de julio; A2 (son los admitidos a Música del 30 de abril) el 12 de junio al 23 de junio; A3 25 de junio al 23 de julio.
  4. Pagos de matrícula A1 el 7 de mayo al 2 de julio; A2 (son los admitidos a Música del 30 de abril) el 12 de junio al 23 de junio; A3 25 de junio al 23 de julio.
  5. Inicios de clases semestre 2020-2: 10 de agosto.

Quienes se postulan a QE ¿deben pagar la confirmación?

No deben pagar la confirmación, ni tampoco deben pagar quienes se postulan a Pa’lante Caribe, Pa’lante Pacífico y los beneficiarios de Generación E. Las personas que se postulen a otras financiaciones como los préstamos condonables o Progresandes sí deben pagar la confirmación del cupo. Quien no pague en las fechas determinadas pierde automáticamente el cupo, pero puede preguntar por la posibilidad de pagar el 100% de matrículas; esto debe solicitarse personalmente con trobayo@uniandes.edu.co

Si ya se hizo el pago de la confirmación de ingreso, pero el estudiante va a aplazar un semestre, ¿cómo se debe proceder?

Debe pagar el valor de confirmación y cuando esté disponible la matrícula tiene que pagar el valor correspondiente para aplazar el semestre. Cuando ingrese, esos pagos se le descuentan del pago de su primer semestre.

Si la matricula la cubre el seguro (Global o Mafre), ¿se debe pagar la confirmación de ingreso?

Hay dos posibilidades: si es con Global, el estudiante se pone en contacto con su asesor que a su vez se comunica directamente con la Universidad y no debe pagar la confirmación. Si el seguro es Mafre, el admitido sí debe pagar la confirmación y luego pedir la devolución del dinero directamente con el asesor del seguro. Si la pregunta es más específica, por favor dirigirse directamente a trobayo@uniandes.edu.co

¿Cómo es el proceso de los beneficiarios de generación E, si no ha salido la convocatoria?

Deben estar pendientes de la página del ICETEX donde se debe hacer el proceso. Una vez haya viabilidad, la Universidad se contacta con los admitidos. Habrá flexibilidad en las fechas de matrícula dado que tienen cobertura del 100%.

Si el admitido se postula a financiación por medio de carreras especiales o Progresandes, ¿la matricula se paga en esas mismas fechas?

Sí, pero si aún no

tiene respuesta del préstamo por parte de Apoyo Financiero, la Universidad le cobra la matrícula ordinaria fuera de la fecha, es decir que no hay penalidad por pagar por fuera de la fecha en el caso de las carreras especiales. Progresandes no aplica porque tiene financiación del 100% y la Universidad asumiría esa diferencia.

¿Se puede descargar el recibo de la matricula sin pagar la reserva del cupo?

No, sin embargo, esto no aplica para QE y PC y PP y Global. Si no hay pago de confirmación del cupo, no hay matrícula.

¿Cuándo se puede aplicar a los diferentes mecanismos de financiación (Progresandes/ carreras especiales) hay fechas estipuladas?

Para Progresandes y Carreras especiales, el formulario de postulación está disponible desde el 8 de mayo al 3 de julio. Por favor revisen las condiciones en https://apoyofinanciero.uniandes.edu.co/

¿Cómo es el proceso de pago de la matrícula si se está aplicando a financiación externa?

Si es con le ICETEX, los mecanismos son similares a generación E: el ICETEX los reporta y hace el proceso con la Universidad. Si es con un banco o entidad financiera, esta se comunica con la Universidad, pero si es con cheque se hace el pago con ventanilla. Las fechas de pago son las mismas y se pueden consultar aquí

¿Es válido aplicar al descuento por hermanos si el hermano es beneficiario de QE?

Sí aplica el descuento, siempre y cuando el nuevo estudiante no esté beneficiado por QE al igual que su hermano. Si los dos tienen QE o Generación E no aplica el descuento. Si los dos tienen financiación del 100% como Progesandes, sí aplica. Si es otro tipo de financiación como en el caso de las carreras especiales, sí aplica el descuento por hermanos siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos: estar en nivel de pregrado y matriculados en el período académico en el que desean hacer uso del descuento.

¿Dónde se encuentra el formulario para postularse al programa Quiero Estudiar y cómo es el proceso de postulación?

La postulación a QE se hace a través del formulario de inscripción en la sección donde se pregunta si el estudiante requiere algún tipo de apoyo financiero. A las personas que fueron admitidas luego de la inscripción se les envía una encuesta que deben responder para conocer qué tipo de financiación buscan o requieren. Las personas que seleccionen el beneficio de QE, Pa’lante Caribe o Pa’lante PAcífico deben hacer una prueba (el 23 de mayo, es la misma prueba de admisión de la universidad y deben hacerla en caso de que no la hayan hecho ya el 25 de abril para ser admitidos). Las personas

que se postularon a QE, Pa’lante Caribe y Pa’lante Pacífico y no fueron seleccionados, pero desean continuar en la Universidad pues ya fueron admitidos, se les puede ampliar la fecha de pago ya que los resultados de los beneficiados de QE se publican entre el 10 y 12 de julio.

Quienes recibieron la admisión el 30 de abril tendrán tiempo para hacer la encuesta hasta el 15 de mayo.

Aparte de los apoyos de la universidad, ¿hay más ayudas económicas para los estudiantes?

Existen los auxilios de sostenimiento FOPRE a los cuales pueden acceder los estudiantes que tienen financiación interna como: QE, Pa’lante Caribe, Pa’lante Pacífico o Generación E, Progresandes, Préstamos Condonable de Carreras Especiales. Si el apoyo financiero que tiene es externo no son susceptibles de ser beneficiarios de los Auxilios FOPRE, pero una vez sea estudiante puede enviar la solicitud del auxilio para que su caso se pueda evaluar personalmente. Todas las solicitudes pasan por un análisis de necesidad socio económica ya que los recursos son limitados

¿Existe la posibilidad de hacer doble programa que el estudiante es beneficiario de QE?

Sí, pero tiene que ser admitido al doble programa. El programa no apoyará aquellos beneficiarios que se transfieran o hagan doble programa a la carrera de Medicina. Si el estudiante está en un programa diferente a medicina y le es aceptado un doble programa o transferencia interna a otro programa, distinto de medicina, se le mantiene el apoyo siempre y cuando cumpla con los demás requisitos establecidos en el reglamento.

¿Cómo es el proceso de reserva de cupo en caso de que el admitido no se quiera matricular en el semestre al que fue admitido?

Es posible hacer una reserva de cupo, pagando el valor de confirmación del cupo y el 30% del valor total de la matrícula del semestre. Es posible hacer reserva hasta por tres semestres, la reserva de cada semestre equivale a 30% de la matrícula. Es decir que, si el estudiante desea reservar su cupo por dos semestres debe pagar el 60% de la matrícula y si desea reservar el cupo por tres semestres debe pagar el 90% del valor de la matrícula. Una vez se active el cupo y el estudiante ingrese a la Universidad, se descuenta lo pagado previamente del valor de la matrícula.

Para los admitidos del 30 de abril a Música

Ya están disponibles los recibos de pago de los estudiantes admitidos el 30 de abril. Pueden acceder a través de la página de matriculas.uniandes.edu.co

Para estudiantes del Pregrado en Arte

¿Qué es el préstamo condonable Guillermo Wiedemann?

Este préstamo es dirigido a estudiantes del pregrado en Arte que ingresen a 4to semestre o superior y tengan un promedio acumulado igual o mayor a 4.0. El préstamo es válido por 1 semestre y cubre un porcentaje del valor de la matrícula.

El préstamo podrá condonarse de acuerdo con el rendimiento académico del estudiante durante el semestre para el cual se le ha otorgado el apoyo.

Las fechas de postulación para este préstamo son del 8 de mayo al 22 de mayo, para más información, ingresar aquí

Puede ver la charla sobre apoyo financiero y matrículas con su usuario Uniandes aquí: