Música de la Edad Media y el Renacimiento

Curso dedicado a la música de la tradición occidental desde el siglo V hasta finales del siglo XVI. El estudio se centrará en ejemplos musicales escogidos para ilustrar los géneros y estilos

Inicio:
agosto 6, 2018
Código
CBCA-1163

Profesores:

Carolina Gamboa
Directora Departamento de Música - Directora de Actividades Corales - Profesora Asociada

Curso dedicado a la música de la tradición occidental desde el siglo V hasta finales del siglo XVI. El estudio se centrará en ejemplos musicales escogidos para ilustrar los géneros y estilos principales que surgieron en este período. Se estudiará el contexto histórico y la función social de estas obras y las circunstancias en las cuales fueron interpretadas.
Tomando las obras musicales como centro del estudio, se explorará:

• Las personas que crearon, interpretaron, escucharon y pagaron por esta música
• Las decisiones que estas personas hicieron, por qué las hicieron y lo que valoraban en la música
• Cómo sus decisiones combinan la tradición con la innovación
• Los espacios en los cuales ocurría la música
• Función de la música en la iglesia, la corte, la ciudad y los espacios privados y públicos
• Las maneras en que la música circulaba (memoria, notación, manuscritos, impresión)
• Los modos de interpretación (improvisación, virtuosismo, ensambles, aficionados, profesionales)
• Los estilos y géneros musicales, y cómo cambiaron a lo largo del tiempo
• Las formas musicales (patrones de repetición y variación)
• El préstamo y variación como formas de creación
• La expresividad musical (relación con el texto, expresión de las emociones, intensificación del drama)
• Bases de teoría musical (escalas, modos, contrapunto, cromatismo, armonía, tonalidad) que se desarrollaron en esta época
• Interacción de la música con otras artes (poesía, danza, artes visuales, teatro)

Se espera que los estudiantes hagan una audición activa y crítica de la música, que utilicen la música para comprender la sociedad en que se creó y que conozcan el contexto socio-histórico para entender mejor la música. Deberán poder analizar la música desde todas las perspectivas arriba mencionadas y expresar este análisis de manera verbal y escrita.