LITE-2312 Literatura colombiana 2, narrativa de fundación nacional.

Los orígenes de la República de Colombia se encuentran en buena parte en su literatura: el siglo XIX vio nacer esta nación en cuanto conformación simbólica, y sus políticos y periodistas fueron también sus novelistas y poetas.

Inicio:
agosto 5, 2019
Código
LITE-2312

Profesores:

Carolina Alzate
Profesora Titular

Los orígenes de la República de Colombia se encuentran en buena parte en su literatura: el siglo XIX vio nacer esta nación en cuanto conformación simbólica, y sus políticos y periodistas fueron también sus novelistas y poetas. Este curso se centrará en la narrativa colombiana del siglo XIX y en los textos críticos y programáticos que la circundan, para seguir en ellos el desarrollo de la idea de nación, sus proyectos fallidos o no, y la manera en que marcaron nuestro ser nacional desde entonces hasta hoy. Los textos que leeremos serán Manuela (1858, Eugenio Díaz), María (1867, Jorge Isaacs), Una holandesa en América (1876, Soledad Acosta de Samper), relatos de viaje y cuadros de costumbres. Los textos críticos se elegirán dentro del corpus que rodea a figuras como José María Vergara y Vergara. El curso comenzará con una introducción teórica a los problemas de la escritura en el siglo XIX, con la guía de autores como Ángel Rama y Benedict Anderson.

 

Prerrequisitos: N/A

Equivale a: un curso obligatorio del área de literatura colombiana. Recuerde que esta área está formada por los cursos de: Literatura colombiana 1: colonial; Literatura colombiana 2: Siglo XIX; Literatura Colombiana 3: Siglo XX y el Seminario de literatura colombiana (Total de créditos del área de colombiana 12 créditos).