LITE-3330 Seminario de española - Escritoras del Siglo de Oro español

En este seminario se estudiarán las principales escritoras del siglo XVII en España. El curso está estructurado para que los estudiantes, además de conocer las obras

Inicio:
agosto 5, 2019
Código
LITE-3330

Profesora: Mónica Acevedo

En este seminario se estudiarán las principales escritoras del siglo XVII en España. El curso está estructurado para que los estudiantes, además de conocer las obras, identifiquen cómo la literatura femenina se inserta dentro de una cultura predominantemente masculina. Las mujeres que incursionan en la literatura, con frecuencia, rompen con los esquemas culturales tradicionales en aras de presentar a la mujer dentro de un papel diferente al que tradicionalmente le ha otorgado la sociedad. Muchas de ellas se convierten, además, en antecesoras del discurso femenino moderno. En el curso se leeremos novelas, obras de teatro, poseía y otros escritos de María de Zayas, Mariana de Carvajal, Leonor de Meneses, Ana Caro de Mallén, María de Guevara, entre otras, así como las aproximaciones críticas más relevantes.

Prerrequisitos: N/A

Equivale a: un curso obligatorio del área de literatura española. Recuerde que esta área está formada por los cursos de: Literatura española siglo de oro; Literatura española medieval; Literatura Española del Siglo XX y el Seminario de literatura española (Total de créditos del área 12 créditos).