LITE-3617 Taller de edición

El seminario invita a los alumnos a conocer el funcionamiento de la cadena de producción y circulación de bienes y servicios editoriales, así como el marco cultural, legal y económico donde se desarrolla la actividad a nivel iberoamericano y local.

Inicio:
enero 20, 2020
Código
LITE-3617

Dirección

Universidad de los Andes, Bogotá, CO   Ver mapa

El seminario invita a los alumnos a conocer el funcionamiento de la cadena de producción y circulación de bienes y servicios editoriales, así como el marco cultural, legal y económico donde se desarrolla la actividad a nivel iberoamericano y local. Mediante el análisis de las principales etapas de la cadena de valor del libro se identificarán las amenazas y oportunidades que en la actualidad se presentan al sector. Se estudiará el sector del libro desde una doble perspectiva cultural e industrial.

El desarrollo del curso se realizará en cuatro módulos temáticos, cada uno de ellos contará con un invitado especial (I. Contexto, II. Proyecto editorial y producción, III. Distribución IV. Circulación y ventas) El primer módulo brindará un marco descriptivo del contexto general que rodea al sector del libro y los restantes ahondarán en cada uno de los eslabones de la cadena de producción editorial, haciendo hincapié en las tendencias actuales en el sector (transmedialidad, ubicuidad, desintermediación, nuevos mediadores, autoedición, emergencia del libro electrónico, etc.) en cada uno de los módulos se harán estudios de caso exitosos.

El desarrollo metodológico del seminario permitirá que en grupos los alumnos diseñen un proyecto editorial integral que contemple todas las variables expuestas y analizadas durante el semestre. El proyecto se realizará a lo largo de todo el semestre, tendrá entregas parciales y una entrega final acompañada de una exposición. Habrá lecturas teóricas específicas y cortas exposiciones individuales y/o entrega de textos críticos breves.

 

Profesor: Juan Carlos Rueda

Prerrequisitos: N/A

Equivale a: Electivo Profesional.