Poesía latinoamericana S.XX

Hablar de una tradición mística finalizando el siglo XX puede parecer un desatino, pero la estructura del discurso amoroso que establece las oposiciones  ausencia / presencia y realidad / simbolismo

Inicio:
agosto 6, 2018
Código
LITE-2317B
Créditos:
3

Hablar de una tradición mística finalizando el siglo XX puede parecer un desatino, pero la estructura del discurso amoroso que establece las oposiciones  ausencia / presencia y realidad / simbolismo, además de una particular visión de la experiencia del límite, la noción del vacío y del silencio como experiencias esenciales para llegar al sustrato del ser, son elementos que nos permiten asegurar que tanto la poesía de Juan Gelman, Rafael Cadenas., Idea Vilariño pertenezcan a una tradición mística o trascendental (llámese poesía metafísica como en el caso de Juarroz). Ahora bien las preguntas que se imponen son: ¿a qué corresponde esta búsqueda del poema como absoluto? ¿Es posible hablar de una tradición mística en estos poetas? ¿Cuáles son los límites del lenguaje? ¿Qué relación existe entre la pregunta sobre la función de la poesía, planteada como un problema del lenguaje, y la tradición mística?

Desde luego, no hablamos de misticismo, sino de una tradición que se prolonga después de las vanguardias. No es búsqueda religiosa (aunque el misticismo judío esté presente en Gelman y Valente; el budismo en Juarroz, y la alquimia y la magia en Orozco), sino de lo sagrado: el poeta no le reclama a la carne con el cilicio, más bien le exige a su visión realidad.

Prerrequisitos: N/A

Equivale a: Curso del área hispánica o Electiva profesional