LITE-3346 Seminario de colombiana - La Vorágine

En La nueva novela hispanoamericana (1972), Carlos Fuentes propone una forma de leer el primer siglo de la literatura latinoamericana. “Civilización y barbarie”

Inicio:
agosto 5, 2019
Código
LITE-3346

Profesor: Javier Fandiño

En La nueva novela hispanoamericana (1972), Carlos Fuentes propone una forma de leer el primer siglo de la literatura latinoamericana. “Civilización y barbarie”, dice Fuentes, representa el conflicto, el drama “de los primeros cien años de la novela y la sociedad latinoamericanos”. El ciclo de Fuentes se abre con el Facundo (1845) y empieza a cerrarse con La vorágine (1924) y Doña Bárbara (1929). En este seminario nos valemos de esta idea de ciclo – territorio de debate para proponer una lectura de La vorágine frente a un corpus de lecturas colombiano y latinoamericano. El propósito es ubicar la novela en el ámbito de discusión de los discursos civilizatorios –en Colombia y en Latinoamérica– y dentro del vastísimo debate “civilización y barbarie” entendido –así lo leeremos– como un debate territorial, como un debate sobre el espacio americano.
Nos ubicamos en el espacio de este debate para decir, de entrada, que leeremos el Facundo y La vorágine como dos momentos dentro del vasto curso de los discursos civilizatorios en las letras latinoamericanas: dos extremos, el Facundo en un lugar fundante, de apertura; La vorágine, en la acera de enfrente, en un lugar de abolición. Diremos, desde esta lectura, que este ciclo corresponde, también, a una idea de lo literario y de su función, a una concepción civil de la literatura.

Prerrequisitos: N/A
Equivale a: un curso obligatorio del área de literatura colombiana. Recuerde que esta área está formada por los cursos de: Literatura colombiana 1: colonial; Literatura colombiana 2: Siglo XIX; Literatura Colombiana 3: Siglo XX y el Seminario de literatura colombiana (Total de créditos del área de colombiana 12 créditos).