Portafolio de cursos abiertos y corporativos

La Escuela Experimental de Artes y Humanidades de la Facultad de Artes y Humanidades de Uniandes ofrece programas flexibles y homologables en diversas áreas como las artes plásticas, el periodismo, la literatura, los negocios de la música, la historia y apreciación del arte, el patrimonio, entre otros. Los programas se componen de diferentes cursos o talleres artísticos que no son conducentes a título, pero tienen la posibilidad de ser homologados por créditos en programas formales de la Facultad.

Exploración, creación, apreciación

Además de los programas, contamos con una gran variedad de cursos cortos que como los programas, tienen una estructura versátil que les permite ajustarse a diferentes públicos, como un público general que busca el goce y el disfrute de las artes o como un curso orientado al bienestar de los empleados de una empresa pública o privada.

Esta visión de una educación para diferentes edades y momentos de la vida, al alcance de todos, reformula la manera en que relacionamos la educación continua con nuestros programas de pregrado y posgrado, buscando una mayor interacción entre ellos, como es el caso del programa infantil y juvenil de música, pero también con la oferta de cursos existentes en los programas de nuestra Facultad.

Nuestros programas

Los programas son la esencia de la Escuela y comprenden lo que mejor sabemos hacer, es decir que se gestan en las áreas que nos caracterizan como: las artes plásticas, la fotografía, cerámica, la historia del arte, la literatura y la música. Los programas están dirigidos a todos los estudiantes que quieran apreciar, gozar, disfrutar con las artes, pero también a aquellos que deseen imaginar lo que pueden ser a unos estudios más formales en las áreas de nuestra Facultad de Artes y Humanidades. Esto quiere decir que nuestros programas, a excepción de los clubes, pueden ser homologados por créditos en programas conducentes a título de pregrado y posgrado de la Facultad de Artes y Humanidades.

Así mismo, los programas abarcan nuevas áreas de exploración innovadoras como: la escritura creativa, los estudios sobre Asia y Japón, así como las artes y la terapia. Finalmente, ofrecemos programas de actualización profesional en áreas como: periodismo y nuevas narrativas, negocios de la música, edición y publicación, gestión cultural, conservación y gestión de riesgos del patrimonio.

Si bien todos los programas y sus cursos se ofrecen a público general, son flexibles para rediseñarse para públicos corporativos y específicos dependiendo de las necesidades del cliente.

Cursos cortos

Los cursos cortos de la Escuela Experimental de Artes y Humanidades exploran temas diversos y apasionantes de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes. El objetivo de estos cursos es desarrollar habilidades específicas que enriquezcan la vida cotidiana de sus estudiantes y que pueden aplicarse en su lugar de trabajo o desarrollo profesional. Estos cursos son una puerta al disfrute y a la apreciación de las artes y las humanidades y brindan una nueva mirada a nuestro entorno.

Todos nuestros cursos cortos son virtuales y tienen una duración entre 10 y 18 horas. Los profesores a cargo de estos cursos son especialistas reconocidos en cada uno de los temas.

Algunos de los cursos cortos ofrecidos al momento son:

Cursos corporativos

Si bien todos los cursos y programas tienen la facilidad de adaptación para un público corporativo, la Escuela cuenta con una oferta por demanda que se ha convertido en la favoritas de nuestros clientes recurrentes. Algunos de estos cursos y talles están enfocados a la actualización profesional, pero otros, forman parte de los planes de bienestar que las empresas ofrecen a sus empleados.

Durante el 2021 estos fueron nuestros cursos corporativos más solicitados por nuestros clientes:

Taller experiencial en Periodismo

Los talleres experienciales de periodismo son una propuesta del CEPER (Centro de Estudios en Periodismo de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes) en los cuales, fuentes expertas en las agendas del futuro del país conversan con periodistas para generar otros modos de narrar y hacer el periodismo. La idea es proporcionar a los periodistas criterios que les permitan identificar los elementos y la significación de esas agendas periodísticas en perspectiva del país y el periodismo que queremos.

Marketing cultural para artistas, músicos y creadores

Este curso no solo le dará las herramientas necesarias para aplicar técnicas de marketing en su proyecto artístico, sino que lo motivará a seguir proyectándose como artista, siendo esta una elección profesional viable y sostenible.

De autores, textos y archivos. Curaduría de textos y archivos para la edición | Curso del programa Oficios del libro: curaduría, edición y publicación

El curso parte del análisis crítico de categorías como autor, texto y archivo. Continuará con el estudio del proceso de edición de textos (recopilación, cotejo, establecimiento y anotación, entre otros) y con el análisis de las obras (publicaciones) dentro de su contexto de producción, circulación y consumo. El curso pretende incitar una reflexión crítica sobre la práctica cultural editorial, sobre sus actores creativos y la mediación ante los textos.

Caja de herramientas: introducción a la escritura | Curso del programa Escritura Creativa

El taller repasa algunas de las normas de redacción del español e introduciremos algunas convenciones de los géneros literarios. A través de la lectura y escritura de textos, el estudiante podrá apreciar y comprender mejor las estrategias de distintos autores en su escritura y reflexionar sobre la escritura propia.

Gestión de riesgos en colecciones de bienes culturales

El curso aborda la conservación de las colecciones, así como las causas que provocan su deterioro, desde la perspectiva que ofrece la metodología de gestión de riesgos, bajo un enfoque teórico-práctico que brinde a los estudiantes herramientas conceptuales y metodológicas para poder identificar, analizar y evaluar las situaciones de riesgo, así como plantear tratamientos que, a futuro, reduzcan la pérdida de valor y significado cultural de estos bienes y acervos.

Contacto

Si está interesado/a en recibir una cotización de un curso o taller para su empresa, envíe un correo electrónico con su solicitud a cualquiera de estas personas:

Mariana Garrido

Mariana Garrido

Coordinadora de desarrollo y relaciones externas de la Facultad de Artes y Humanidades: m.garrido266@uniandes.edu.co

Arley López

Coordinador de proyectos en la Dirección de Educación Continua: ay.lopez@uniandes.edu.co

Ana María Prada

Gestora de proyectos corporativos en la Dirección de Educación Continua: am.prada547@uniandes.edu.co