Escultura

Programa

Escultura

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Escultura

Escultura

Este programa busca, en primer lugar, introducir al estudiante al lenguaje escultórico a partir de la exploración de sus elementos y el uso de diversos procesos y técnicas que faciliten su entendimiento dentro del hacer. Mientras que, en segundo lugar, explora, amplia y complejiza los conceptos básicos del lenguaje tridimensional incorporando una serie de operaciones y procesos que asumen la tridimensionalidad como un medio dinámico en constante redefinición. 

El programa de Escultura cuenta con dos talleres, Procesos de la escultura y Profundización en escultura, en los que el estudiante tendrá un acercamiento a la escultura moderna y contemporánea por medio de ejercicios en clase y ejercicios individuales que el estudiante podrá desarrollar en el taller abierto, espacio de práctica libre por fuera de las horas de clase, o en su casa. Los talleres pueden ser cursados de manera individual si el estudiante lo desea. 

Este programa cuenta con 64 horas de clase presenciales y está diseñado para que el estudiante trabaje de manera autónoma 32 horas adicionales para elaborar las tareas que se dejan en clase. La dedicación del estudiante será fundamental para que, en cada uno de los talleres, se alcancen los objetivos deseados. Así mismo, el trabajo autónomo permitirá determinar el desarrollo del estudiante y garantizar la calidad de lo aprendido. 

Este programa cuenta con dos modalidades de inscripción con y sin créditos académicos. Las diferencias son:

1.Programa con créditos académicos con posibilidad de homologación:

• Bajo esta modalidad se certificarán 2 créditos académicos a aquellos estudiantes que hayan asistido como mínimo al 85% de sesiones programadas y que aprueben los dos cursos que conforman el programa según los criterios académicos definidos por la Facultad de Artes y Humanidades.

• Los estudiantes que se inscriban bajo esta modalidad tendrán evaluaciones y notas.

• Para homologar los créditos el estudiante deberá ser admitido en algún programa regular de la Facultad de Artes y Humanidades y cumplir con el Reglamento de homologación y validación de materias vigente al momento de realizar la solicitud. 

• La participación en el programa o la certificación de los créditos no garantiza la admisión a programas regulares de la Universidad.

2.Programa sin créditos académicos:

• Bajo esta modalidad se otorgará un certificado de participación a quienes cumplan con el 85% de asistencia.

• Los estudiantes no tendrán evaluaciones, notas, créditos ni posibilidad de homologación.

Nota: El estudiante deberá informar desde su inscripción la modalidad seleccionada.

Taller abierto: la Escuela Experimental de Artes y Humanidades ofrece un taller abierto, es decir un espacio de práctica libre por fuera de las horas de clase. La práctica libre es necesaria para que el estudiante avance al nivel que lo propone el programa. La práctica libre pude hacerse o en el taller abierto o en su casa. El taller abierto funcionará en un espacio del Departamento de Arte de la Universidad durante un día de semana entre lunes y viernes, por definir, en la franja de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. El estudiante del programa deberá inscribir su práctica libre en el taller abierto con el estudiante de apoyo previamente para apartar su cupo. Esta práctica libre no es dirigida por ningún profesor, pero tiene acompañamiento del estudiante de apoyo.

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

Procesos de escultura

Procesos de escultura

Inicio:

01 de junio de 2024

Universidad de los Andes - Sede Centro
Profundización en escultura

Profundización en escultura

Inicio:

24 de agosto de 2024

Universidad de los Andes - Sede Centro

Dirigido a

A todas aquellas personas a partir de los 15 años, interesadas por acercarse al lenguaje escultórico, no se requieren conocimientos previos para inscribirse. El programa también está dirigido a todas las personas que estén interesadas en inscribirse en el pregrado de Arte de la Universidad de los Andes y deseen tener un panorama de los talleres básicos que se cursan en el pregrado.

Objetivos

- Explorar los elementos del lenguaje tridimensional para comprender sus cualidades y características.

- Familiarizar al estudiante con los componentes fundamentales del lenguaje tridimensional para concientizarlo de las posibilidades creativas del mismo.

- Utilizar métodos y procedimientos escultóricos que fomenten la expresividad y creatividad del estudiante.

- Entender el potencial de la materia a nivel expresivo mediante su transformación. 

- Experimentar los procesos escultóricos como plataforma y método para concebir y desarrollar piezas tridimensionales.

- Comprender el concepto de Espacio Plástico mediante la interacción con el espacio a partir de la relación del cuerpo, la materia y el objeto. 

- Trabajar de manera consciente con la escala del cuerpo y de las cosas para experimentar a nivel perceptivo su interrelación.

Metodología

El docente presentará los contenidos a tratar, vinculándolos con ejemplos de obras que los reflejen. Así mismo, realizará explicaciones y demostraciones prácticas de los métodos, herramientas y materiales a utilizar.

Se realizarán ejercicios específicos para dilucidar conceptos y experimentar sus posibilidades. Los materiales están incluidos en el valor de inscripción.

Es recomendable que los estudiantes cuenten con una bitácora para hacer anotaciones de los temas tratados y también para fomentar un pensamiento visual que facilitará el desarrollo de los trabajos. Para aquellos estudiantes que tomen el programa con créditos, es obligatorio llevar la bitácora que será evaluada al finalizar cada taller del programa. 

Contenido

  • Taller Procesos de escultura: 1 de junio al 27 de julio (sin clase el 20 de julio)
  • Taller Profundización en escultura: 24 de agosto al 12 de octubre.

Profesores

Laura Ceballos Castilla

Caminante y creadora de relaciones creativas. Encuentra la materia en la calle y en el bosque. Gestora del Colectivo Material de Estudio y Ser Marea_movimiento. Doctoranda en Arte Naturaleza y Entorno de la Universidad de Barcelona. Actualmente es aprendiz del bambú.

Santiago Acero

Santiago Acero se graduó como Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Los Andes en el 2015, posteriormente realizó su maestría en California Institute of the Arts (CalArts) en 2019. Actualmente vive y trabaja en Bogotá. Con sus esculturas e instalaciones le interesa abordar temas como la actual emergencia climática, la sexta extinción masiva, la sobre explotación de recursos y materiales naturales, la producción de materiales sintéticos, la deforestación masiva, la producción de desechos y sus consecuencias.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados