Historia de la literatura en Occidente

En este curso se hará un viaje por la historia de la literatura; exploraremos las etapas más representativas de la literatura en Occidente.

Inicio:
septiembre 29, 2021

Dirección

Universidad de los Andes, Bogotá, CO   Ver mapa

Del 29 de septiembre al 30 de noviembre del 2021

Los seres humanos siempre han contado historias. La forma de relatar ha sido cambiante, pero la literatura ha servido como mediadora entre la sociedad y su forma de percibir el mundo. Mario Vargas Llosa en su libro La llamada de la tribu, define la novela como: «una organización arbitraria de la realidad humana que defiende a los hombres con la angustia que les produce intuir el mundo, la vida como un vasto desorden».

En este curso se hará un viaje por la historia de la literatura; exploraremos las etapas más representativas de la literatura en Occidente. Aquellas obras que se han convertido en referente por haber pervivido en el tiempo. Igualmente daremos una mirada a los movimientos literarios más importantes y al concepto de canon literario.

• Revisar la definición de literatura y los elementos generales de los estudios literarios.
• Revisar la noción de Occidente desde el contexto literario.
• Revisar las diferentes aproximaciones a la definición de canon literario.
• Presentar algunas de las épocas más representativas de la historia de la literatura desde la antigüedad hasta la literatura contemporánea y mencionar las obras más relevantes de cada período.
• Conocer las aproximaciones críticas más influyentes en la historia de la literatura y en los principales movimientos.

En la primera se revisará el concepto de literatura, de canon literario y se expondrán algunos acercamientos al concepto de Occidente. Asimismo, se hará una breve explicación de las principales teorías que se exploran en los estudios literarios. En las otras nueve se hará, en cada una, un recuento de las obras más representativas y las características de los movimientos de las siguientes etapas de la historia de la literatura.

Sesión 1

Introducción a los conceptos: literatura, canon literario, algunos acercamientos al concepto de Occidente.

Sesión 2

La Antigüedad

Sesión 3

La Edad Media

Sesión 4

Renacimiento y Humanismo

Sesión 5

El Barroco

Sesión 6

La Ilustración

Sesión 7

Romanticismo y realismo

Sesión 8

Modernismo, existencialismo y teatro del siglo XX

Sesión 9

El boom latinoamericano

Sesión 10

La literatura contemporánea

• El programa de este curso se desarrolla durante diez semanas, en sesiones de dos horas cada una.
• Las sesiones se desarrollarán de la siguiente manera:
– Contexto general del movimiento literario
– Recuento de las obras más representativas de cada una de las etapas y la explicación sobre su importancia en el canon literario.

Mónica Acebedo: escritora, profesora y directora del Club de lectura de la Universidad de los Andes; articulista del Espectador y directora de varios talleres literarios.

Mónica Acebedo es abogada, magíster y Ph.D en literatura de la Universidad de los Andes.

Autora de los libros: El enigma del amuleto, Perejil, El niño de barro, Acciones inscritas en bolsa; de la columna semanal «La jácara literaria» sobre historia de la literatura en el diario el Espectador; de «El feminismo y el didacticismo moral de María de Zayas y Sotomayor en el marco que atraviesa sus dos colecciones de novelas» en Javier Espejo Surós y Carlos Mata Induráin (eds.), Trazas, ingenio y gracia. Estudios sobre María de Zayas y sus «Novelas amorosas y ejemplares»; y de algunos artículos en la revista Arcadia.

Cualquier persona que tenga interés en la historia de la literatura ya sea que tenga o no experiencia en estudios literarios.

Horario:   Miércoles de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Del 29 de septiembre al 30 de noviembre del 2021

Duración: Diez semanas – veinte horas

Lugar:       Virtual – Plataforma Zoom

La Universidad de los Andes otorgará un certificado de asistencia, por sesión a las personas que hayan asistido como mínimo al 85% de horas programadas en el taller.

Inversión

Hasta el 14 de septiembre: $850.000

Hasta el 25 de septiembre: $935.000