Introducción al grabado japonés: moku-hanga y ukiyo-e

El taller tiene un enfoque teórico-práctico en el que, por un lado, se contextualiza el mundo de la estampa japonesa a partir del fundamento filosófico y la historia de su desarrollo. P

Inicio:
julio 13, 2021

Dirección

Universidad de los Andes, Bogotá, CO   Ver mapa

2 de octubre al 6 de noviembre de 2021

El taller tiene un enfoque teórico-práctico en el que, por un lado, se contextualiza el mundo de la estampa japonesa a partir del fundamento filosófico y la historia de su desarrollo. Por el otro, se explica la técnica paso a paso para la elaboración de un grabado en madera. De esta forma, el curso invita a conocer las ideas, los procesos y las técnicas seguidos para la realización de grabados como la famosa Gran Ola de Hokusai e invita a hacer un trabajo similar.

  • Comprender el grabado japonés y el Ukiyo-e desde su historia, pasando por sus principales exponentes, tales como Hiroshige y Hokusai, y su influencia en el mundo occidental.
  • Entender su filosofía, incluyendo el gusto por lo efímero.
  • Conocer las técnicas de grabado y elaborar uno.

Sesión 1: La belleza de lo efímero: El mundo flotante y el Ukiyo y práctica 1 ( formas de realizar un dibujo para un grabado en madera) – presencial
Sesión 2: Temática de la pintura Ukiyo-e: beldades y teatros, Hirosige, Hokusai y Utamaro, y práctica 2 (separación de los diferentes colores y traspaso a la madera)
Sesión 3: Vida y obra de Hokusai:la Gran ola y práctica 3 (tallado de la madera) – virtual
Sesión 4: Las 101 vistas del Monte y práctica 4 (entintado e impresión) – presencial
Sesión 5: El grabado y los teatros Kabuki y Noh (segunda parte) y práctica 5 (desarrollo de un grabado personal) – virtual
Sesión 6: El grabado contemporáneo en Japón: los ideales de Oriente según Okakura Kakuzo y práctica 6 (impresión de varios colores) – presencial

  • El taller se basará en presentaciones del profesor que invitarán a la conversación con los estudiantes, y contará con videos y fotografías de los diferentes procesos de producción de los grabados. Los productos de cada estudiante serán discutidos durante las sesiones presenciales.

Próspero Carbonell

Nació en Cartagena en 1988, y recibió el título de Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Los Andes en 2011. En marzo del 2019 recibió el título de Magíster en Historia del Arte de la Universidad de Los Andes con la tesis Las pinturas murales de la Casa del Fundador de Tunja: marcas de hidalguía neogranadina vistas desde el “Renacimiento global”.  En agosto del 2020 recibió el título de Magíster en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo en la misma universidad con el proyecto Un hombre no puede ser más grande que una montaña. Sus intereses de investigación incluyen estudios latinoamericanos, coloniales y poscoloniales, la antigüedad clásica, el arte renacentista, la historia del paisaje y la cultura visual en el Nuevo Reino de Granada

Profesionales de las artes y las ciencias sociales, así como a todo aquel interesado en la cultura japonesa.

Fechas: 2 de octubre al 6 de noviembre de 2021
Modalidad: semipresencial
Horario: sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m

Inversión

Tarifa temprana: $ 590.000 hasta el 17 de septiembre del 2021

Tarifa plena: $ 649.000 hasta el 1 de octubre del 2021