Del 13 de abril al 28 de septiembre de 2021

La imagen audiovisual ocupa cada vez un lugar más importante en nuestra sociedad actual. Saber “leer” e interpretar las imágenes en movimiento y decodificar el discurso audiovisual es más que una manera de enriquecer la cultura personal, una herramienta fundamental para entender el mundo que nos rodea.

En el Cine Club Uniandes se instruye a sus participantes en imagen y sonido para que puedan convertirse en receptores ideales del mensaje audiovisual y para que puedan ejercer, con criterio, su rol de espectadores.

Durante el análisis fílmico que se dará con cada una de las películas escogidas, el Cine Club Uniandes da herramientas a los participantes para que puedan aprovechar al máximo lo que el discurso cinematográfico les ofrece y formar parte del proceso transformador del arte.

Cualquier persona que tenga interés en el cine y el análisis fílmico desde una perspectiva general ya sea que tenga o no experiencia en audiovisuales o en imágenes digitales.

  • Ver películas cuyo proceso de curaduría la ha clasificado como obras importantes de la cinematografía mundial.
  • Entender el contexto general en el que estas han sido filmadas y el tema central que desarrollan.
  • Abordar el esquema narrativo escogido por el autor y los movimientos a los que las películas pertenecen.
  • Adentrarse en el análisis de las imágenes y los sonidos como herramientas fundamentales del discurso cinematográfico.
  • Analizar la construcción de los personajes y el desarrollo de estos dentro de la obra.
  • Analizar la estética escogida desde el punto de los diferentes oficios que crean la película: fotografía, arte, sonido, etc.
  • El Cine Club Uniandes se desarrollará de la siguiente manera: Los participantes deberán ver la película con anterioridad y en el momento de la clase se podrán ver escenas específicas para comentar en común. Se asignarán dos fechas previas a cada sesión para que los participantes puedan ver la película en una transmisión virtual.
  • El Cine Club Uniandes cuenta con dos profesoras líderes que podrán invitar a otros especialistas para estimular y diversificar la conversación entre los participantes del Club.
  • Los participantes interesados tendrás las siguientes opciones de inscripción:
    1. Cine Club Uniandes completo (incluye 17 películas en el año)
    2. Medio Cine Club Uniandes (incluye 9 películas que el participante escoja en el año)
    3. Inscripción por película.
  • Las sesiones se desarrollarán de la siguiente manera:
    1. Al estudiante se le dará un link por medio del cual podrá ver la película, por lo menos una semana antes de la sesión. Recibirá por correo una guía o puntos que deberá tener en cuenta al momento de ver la película.
    2. En las sesiones sincrónicas con las docentes, se volverán a ver algunas de las escenas más importantes y se llevará a cabo el análisis y la discusión de la película con el ánimo de incentivar la participación y el debate en torno a la misma.
  • La selección de las películas está sujeta a cambios dependiendo de los intereses del grupo que conforme El Cine Club Uniandes.
  • La apertura y desarrollo del El Cine Club Uniandes estará sujeto al número de inscritos.

*La fecha límite de inscripción para cada película corresponde a 7 días hábiles antes del inicio de la visualización de la película, debido a que el estudiante debe llegar con el film visto para discutir durante la sesión.

  • TEMAS Y SUBTEMAS QUE SE TRATARÁN EN LAS DIFERENTES SESIONES DEL CINE CLUB
    • La construcción de la mirada.
      • Composición y encuadre: Escenografía, arte y fotografía.
    • El mundo representado
      • Puesta en escena y puesta en imagen.
      • Temporalidad fílmica: ritmo y estructura temporal narrativa.
      • Construcción de personajes.
      • Banda sonora.
    • Funciones del espectador: mirar, analizar, interpretar.

     

    CONTENIDOS POR SESIÓN:

    Película 1: 13 de abril – La Ventana Indiscreta, Alfred Hitchcook, 1954

    Película 2: 20 de abril – Caché, Michael Haneke, 2005

    Película 3: 4 de mayo – Pasaron las Grullas, Mikhail Kalatozov, 1957

    Película 4: 11 de mayo – La Strada, Federico Fellini, 1954

    Película 5: 25 de mayo – Rodrigo D no futuro, Víctor Gaviria, 1990

    Película 6: 1 de junio – Professione: Reporter, Michelangelo Antonioni, 1975

    Película 7: 15 de junio – Sin Aliento, Jean-Luc Godard, 1960

    Película 8: 22 de junio – Wild at Heart, David Lynch, 1990

    Película 9: 6 de julio – Nostalghia, Andrej Tarkovski, 1983

    Película 10: 13 de julio – Chungking Express, Won Kar Wai, 1994

    Película 11: 27 de julio – Wiplash, Damien Chazelle, 2014

    Película 12: 3 de agosto – La Ciénaga, Lucrecia Martel, 2001

    Película 13: 17 de agosto – Roma, Alfonso Cuarón, 2018

    Película 14: 24 de agosto – Contra la Pared (La esposa turca), Fatih Akin, 2004

    Película 15: 7 de septiembreCold War, Pawel Pawlikowski, 2018

    Película 16: 14 de septiembre El Amigo Americano, Wim Wenders, 1977

    Película 17: 28 de septiembre – La Grande Bellezza, Paolo Sorrentino, 201

Martes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.

17 sesiones de 3 horas cada una; 51 horas en total

Modalidad: virtual – ZOOM

El certificado de cumplimiento se entregará a las personas que cursen el Club completo.

Alessandra Merlo

Profesora asociada del Departamento de Lenguas y Cultura de la Universidad de los Andes. Es literata y teórica del cine, es profesora Se ocupa de imagen fija (fotografía), cine, medios y representación.

Adriana Bernal

Profesora de cátedra en el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes. Es Comunicadora Social de la Universidad Javeriana con énfasis en comunicación audiovisual y educativa. Después de trabajar por dos años en FOCINE, el antiguo Instituto de Fomento Cinematográfico, viajó a realizar estudios de Dirección de Fotografía en la prestigiosa Escuela Nacional de Cine francesa, FEMIS, y fue pionera en su campo, al abrir las puertas de su profesión para las mujeres en Colombia. Después de haber trabajado en Francia, en Canadá y en Suiza, (Dos largometrajes y alrededor de 30 cortos), Adriana Bernal se estableció en su país como Directora de Fotografía, Comunicadora Audiovisual y docente.

 

Inversión

  • Cine Club completo (17 películas, 17 sesiones de 3 horas): $1.836.000
  • Medio Cine Club (9 películas, 9 sesiones de 3 horas): $1.093.00
  • Una película: $135.000

Para más información contáctenos