Escritura creativa

Programa

Escritura creativa

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Escritura creativa

Escritura creativa

La escritura literaria es un medio de expresión personal, así como un arte con una historia, tradiciones y convenciones. El futuro escritor debe conocer el contexto histórico y cultural de la creación para decidir cómo su propia obra se inscribe o se distancia de parámetros anteriores, de manera que comprenda cuál puede ser su aporte al campo literario. Asimismo, la escritura creativa es una práctica que exige unas destrezas y que se nutre de la disciplina, de la lectura y del diálogo con otros escritores. El Programa de Escritura Creativa está dirigido a todos aquellos profesionales que estén interesados en incursionar en la escritura creativa y adquirir destrezas en géneros y subgéneros tales como el cuento, la crónica, la poesía, el guion, el ensayo y la traducción literaria. 

En este programa los participantes podrán explorar y perfeccionar sus habilidades para la escritura literaria. A través de ejercicios de lectura adquirirán habilidades críticas que les permitirán comprender mejor las técnicas del quehacer literario, mientras que a través de ejercicios prácticos trabajarán ellos mismos en el fortalecimiento de sus destrezas. En las sesiones grupales de taller podrán analizar los textos leídos con la guía del profesor, así como discutir sus propios textos con los demás compañeros.  

Para su quinta promoción, este programa ofrece a sus estudiantes talleres de géneros literarios y de actualización profesional en el marco del campo de la escritura creativa. Desde el 2024, el estudiante del programa podrá decidir entre una certificación por participación, una certificación con créditos y una insignia digital.  

*La tarifa depende de la cantidad de cursos que selecciones:

-Taller Escritura creativa: La caja de herramientas $ 1.050.000 hasta el 29 de enero de 2024

-Taller Ni ficción ni intuición: lo real en la escritura creativa $ 1.100.000 hasta el 02 de febrero de 2024

-Taller En busca de la voz propia $ 1.100.000 hasta el 22 de marzo de 2024

-Taller Poesía contemporánea $ 1.100.000 hasta el 10 de mayo de 2024

-Taller Proyecto en escritura creativa $ 1.100.000 hasta el 28 de junio de 2024

-Taller Escritura creativa para publicidad y mercadeo $ 1.100.000 hasta el 23 de agosto de 2024

*Tarifas tempranas sin créditos.

Para mayor info consultar cada curso.

Certificación por participación: Para completar y recibir el certificado de participación del programa, los estudiantes deben cursar “Escritura creativa: la caja de herramientas”, “Taller de proyecto” y escoger dos talleres entre los 4 ofrecidos para el año, para completar un total de 4 talleres.

Bajo esta modalidad se otorgará un certificado de participación a quienes cumplan con el 85% de asistencia.

Los estudiantes de esta modalidad no tendrán evaluaciones, notas, créditos ni posibilidad de homologación.

Certificación por participación e insignia digital: Para completar y recibir el certificado del programa por participación e insignia digital, los estudiantes deben cursar “Escritura creativa: la caja de herramientas”, “taller de proyecto” y 3 talleres temáticos en el año, para completar un total de 5 talleres. 

Esta modalidad no tiene evaluaciones o notas, pero los estudiantes deben cumplir como mínimo al 85% de la asistencia de cada taller.  

Certificación por créditos e insignia digital: Para completar y recibir el certificado del  programa por créditos y la insignia digital, los estudiantes deben cursar “Escritura creativa: la caja de herramientas”, “taller de proyecto” y 3 talleres en el año, para completar un total de 5 talleres.

Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar este programa aquí

Bajo esta modalidad se certificarán 4 créditos académicos en programas de pregrado de la Facultad de Artes y Humanidades a aquellos estudiantes que hayan asistido como mínimo al 85% de sesiones programadas y que aprueben los cuatro talleres que conforman el programa según los criterios académicos definidos por la Facultad de Artes y Humanidades.

• Los estudiantes que se inscriban bajo esta modalidad tendrán evaluaciones y notas.

• Para homologar los créditos el estudiante deberá ser admitido en algún programa regular de la universidad y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias vigente al momento de realizar la solicitud. 

• La participación o certificación de los créditos no garantiza la admisión a programas regulares de la Universidad.

Nota: El estudiante deberá informar desde su inscripción la modalidad seleccionada y pagar la tarifa correspondiente.

Insignia digital: Son representaciones digitales de una certificación que se puede mostrar, acceder y verificar en línea y que reemplaza los certificados físicos o digitales que se entregan en los cursos. 

Incluye metadatos que brindan información detallada sobre la certificación que se otorga. Las credenciales alternativas otorgarán insignias digitales en Uniandes.

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

Escritura creativa: La caja de herramientas

Escritura creativa: La caja de herramientas

Inicio:

13 de febrero de 2024

Modalidad Virtual
Ni ficción ni intuición: lo real en la escritura creativa

Ni ficción ni intuición: lo real en la escritura creativa

Inicio:

17 de febrero de 2024

Modalidad Virtual
En busca de la voz propia

En busca de la voz propia

Inicio:

06 de abril de 2024

Modalidad Virtual
Poesía contemporánea

Poesía contemporánea

Inicio:

25 de mayo de 2024

Modalidad Virtual
Proyecto en escritura creativa

Proyecto en escritura creativa

Inicio:

13 de julio de 2024

Modalidad Virtual
Escritura creativa para publicidad y mercadeo

Escritura creativa para publicidad y mercadeo

Inicio:

07 de septiembre de 2024

Modalidad Virtual

Dirigido a

Profesionales o estudiantes interesados en la escritura creativa y en la apreciación de textos literarios, sin importar si tienen o no un bagaje como escritores.

Objetivos

Al terminar este programa el estudiante: 

• Mejorará sus habilidades para comunicar sus ideas de manera escrita

• Adquirirá habilidades para la apreciación y análisis de textos literarios

• Podrá explicar cómo su propio texto se inscribe o se distancia de las convenciones de los géneros

• Desarrollará su sensibilidad estética

• Adquirirá herramientas para desarrollar su propia voz y su propio estilo como escritor

Metodología

Todos los talleres del programa combinan las siguientes metodologías:

• Lectura y análisis individual de textos literarios

• Ejercicios de escritura individual en línea, a través de Bloque Neón

• Talleres virtuales sincrónicos y asincrónicos, es decir en vivo y diferidos, en los cuales se analizarán y discutirán obras literarias de autores reconocidos y los ejercicios entregados por los estudiantes

Durante la semana los estudiantes trabajarán en la lectura de los textos asignados, en ejercicios individuales y foros grupales bajo la dirección del monitor y en ejercicios de escritura que se presentarán en el taller presencial. El trabajo individual de los estudiantes será de aproximadamente 12 horas por semana.

El programa, en su totalidad, se ofrecerá de manera virtual con clases sincrónicas y ejercicios asincrónicos que los estudiantes tendrán que desarrollaron por fuera del horario de clase. 

Para completar y recibir el certificado por participación del programa, los estudiantes deben cursar “Escritura creativa: la caja de herramientas”, “taller de proyecto” y escoger dos talleres entre los cuatro ofrecidos para el año, para completar un total de cuatro talleres. 

Para completar y recibir el certificado del programa por créditos y la insignia digital, los estudiantes deben cursar “Escritura creativa: la caja de herramientas”, “taller de proyecto” y tres talleres entre los cuatro ofrecidos para el año, para completar un total de 5 talleres.

•“Escritura creativa: la caja de herramientas”: taller introductorio a las herramientas que requiere todo escritor, con énfasis en el perfeccionamiento de la escritura y una aproximación a los géneros literarios.

•Talleres de género literario: los cuales se incluirán poesía, cuento, ensayo, crónica, guion, traducción, ficción y no ficción entre otros. Para la promoción 2024 del Programa se ofrece:

o“Ni ficción ni intuición: lo real en la escritura creativa” con María Orrantia.

o“En busca de la voz propia” con Melba Escobar.

o“Poesía contemporánea” con Laura Garzón

•Taller de actualización profesional:

o“Escritura creativa para publicidad y mercadeo” con Virginia Mayer

•Un taller de proyecto, en el cual los estudiantes trabajarán en la escritura y perfeccionamiento de un texto del género escogido. Para esta promoción el “Taller de proyecto” con Antonio Ungar. Para cursar el taller de Proyecto, el estudiante debe haber cursado anteriormente “La caja de herramientas” y, al menos, un taller de género. 

Para completar y recibir el certificado del programa con créditos y la insignia digital, los estudiantes deben cursar: “Escritura creativa: la caja de herramientas”, “taller de proyecto” y 3 talleres de género o actualización profesional ofrecidos en el año. Dado que el curso introductorio “Escritura creativa: la caja de herramientas” es un prerrequisito para tomar el resto de los talleres, para aquellos estudiantes interesados en tomar el programa y recibir su insignia digital, pueden cursas como como tercera opción el taller de “escritura creativa para publicidad y mercadeo” ofrecido por Virginia Mayer del 7 de septiembre al 12 de octubre de 2024, y recibir su certificado con créditos e insignia digital en octubre del 2024.

*Nota: El estudiante deberá informar desde su inscripción la modalidad seleccionada y pagar la tarifa correspondiente.

Contenido

Cronograma 

1. Escritura creativa: la caja de herramientas

Profesora: Maria Mercedes Andrade

Del 13 de febrero al 19 de marzo del 2024

2. Ni ficción ni intuición: lo real en la escritura creativa

Profesora: María Orrantia

Del 17 de febrero al 23 de marzo del 2024

3. En busca de la voz propia

Profesora: Melba Escobar al 11 de mayo del 2024

Del 6 de abril al 11 de mayo del 2024

4. Poesía contemporánea

Profesora: Laura Andrea Garzón

Del 25 de mayo al 29 de junio del 2024 

5. Taller de proyecto

Profesor : Antonio Ungar

Del 13 de julio al 24 de agosto del 2024, sin clase el 20

6. Taller de escritura creativa para publicidad y marketing

Profesora: Virginia Mayer

Del 7 de septiembre al 12 de octubre del 2024

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.