Del 1 de febrero al 05 de septiembre de 2021

La escritura literaria es un medio de expresión personal, así como un arte con una historia, tradiciones y convenciones. El futuro escritor debe conocer el contexto histórico y cultural de la creación para decidir cómo su propia obra se inscribe o se distancia de parámetros anteriores, de manera que comprenda cuál puede ser su aporte al campo literario. Asimismo, la escritura creativa es una práctica que exige unas destrezas y que se nutre de la disciplina, de la lectura y del diálogo con otros escritores. El Programa de Escritura Creativa está dirigido a todos aquellos profesionales que estén interesados en incursionar en la escritura creativa y adquirir destrezas en géneros y subgéneros tales como el cuento, la crónica, la poesía, el guion, el ensayo y la traducción literaria.

En este programa los participantes podrán explorar y perfeccionar sus habilidades para la escritura literaria. A través de ejercicios de lectura adquirirán habilidades críticas que les permitirán comprender mejor las técnicas del quehacer literario, mientras que a través de ejercicios prácticos trabajarán ellos mismos en el fortalecimiento de sus destrezas. En las sesiones grupales de taller podrán analizar los textos leídos con la guía del profesor, así como discutir sus propios textos con los demás compañeros.
Este programa como el resto de programas de la Escuela Experimental de Artes y Humanidades tiene la posibilidad de ser homologable por créditos en los pregrados de la Facultad de Artes y Humanidades.  El estudiante debe cumplir con los requisitos de todo el programa para que los créditos puedan ser homologables.

Profesionales o estudiantes interesados en la escritura creativa y en la apreciación de textos literarios, sin importar si tienen o no un bagaje como escritores.

Al terminar este programa el estudiante:

• Mejorará sus habilidades para comunicar sus ideas de manera escrita
• Adquirirá habilidades para la apreciación y análisis de textos literarios
• Podrá explicar cómo su propio texto se inscribe o se distancia de las convenciones de los géneros
• Desarrollará su sensibilidad estética
• Adquirirá herramientas para desarrollar su propia voz y su propio estilo como escritor

Todos los cursos del programa combinan las siguientes metodologías:

  • Lectura y análisis individual de textos literarios
  • Ejercicios de escritura individual en línea, a través de SICUA
  • Talleres presenciales, en los cuales se analizarán y discutirán obras literarias de autores reconocidos y los ejercicios entregados por los estudiantes

Durante la semana los estudiantes trabajarán en la lectura de los textos asignados, en ejercicios individuales y foros grupales bajo la dirección del monitor y en ejercicios de escritura que se presentarán en el taller presencial. El trabajo individual de los estudiantes será de aproximadamente 12 horas por semana.

El programa, en su totalidad, se ofrecerá de manera virtual con clases sincrónicas y ejercicios asincrónicos que los estudiantes tendrán que desarrollaron por fuera del horario de clase.

Para completar y recibir el certificado del programa, los estudiantes deben escoger un género de énfasis y completar un total de 4 cursos, distribuidos así:

  • “La caja de herramientas”: curso introductorio a las herramientas que requiere todo escritor, con énfasis en el perfeccionamiento de la escritura y una aproximación a los géneros literarios.
  • Un taller del género I que se desea enfatizar, dentro de los cuales se incluirán poesía, cuento, ensayo, crónica, guion y/o traducción. Para esta promoción del Programa se ofrece taller de autobiografía y autoficción.
  • Un taller del género II, en un género distinto al énfasis escogido, dentro de los géneros señalados arriba. Para esta promoción del Programa se ofece taller de guion.
  • Un taller de proyecto, en el cual los estudiantes trabajarán en la escritura y perfeccionamiento de un texto del género escogido. Para esta promoción serán dos talleres de género: Guion y Autobiografía y autoficción. Para cursar el taller de Proyecto, el estudiante debe haber cursado “La caja de herramientas” y algún taller de género anteriormente.
  1. “La caja de herramientas: introducción a la escritura y los géneros literarios”.

Profesora: María Victoria González

Del 20 de febrero al 21 de marzo

  1. Taller de autobiografía y autoficción: escribir desde la experiencia

Profesora: Andrea Salgado

Del 17 de abril al 29 de mayo

  1. Taller de Guion

Profesor: Diego Chalela Arango

Del 12 junio al 17 de julio

  1. Taller de Proyecto

Profesor: Cristian Valencia

Del 31 de julio al 11 de septiembre

Inicia el 1 de febrero de 2021 y finaliza el 1 de septiembre de 2021

Horario: sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Duración: 96 horas (4 cursos de 6 sesiones, de 24 horas cada uno)

Lugar: Universidad de los Andes, Carrera 1 N° 18A 10 Bogotá.


Cursos del programa

Profesora: María Victoria González Saavedra
Fechas: 20 de febrero – 21 de marzo
Correo electrónico: mgonzale@uniandes.edu.co

Presentación:
Todo escritor tiene a la mano una serie de herramientas que le permiten darle forma a una idea y plasmarla en el papel. Dentro de ellas se encuentran un conocimiento de gramática y redacción, así como la familiaridad con los géneros literarios que han existido a lo largo de la historia. El escritor debe estar familiarizado con estas normas y convenciones para poder tomar sus propias decisiones acerca de cómo el texto que escribe se va a inscribir dentro de una tradición existente o a separar de ella, de manera que su obra sea un aporte al universo literario.
En este taller repasaremos algunas de las normas de redacción del español e introduciremos algunas convenciones de los géneros literarios. A través de la lectura y escritura de textos, el estudiante podrá apreciar y comprender mejor las estrategias de distintos autores en su escritura y reflexionar sobre la escritura propia.

Dirigido a:
• Futuros escritores y otros interesados en afinar sus herramientas para la escritura creativa.
• Lectores y escritores que quieren mejorar su comprensión de los tipos de escritura y de los géneros literarios.
• Todos los estudiantes que deseen cursan por completo el Programa de Escritura Creativa.

Objetivos:
• Repasar algunos elementos claves de la redacción y ortografía en un contexto literario.
• Desarrollar la escritura de textos creativos atendiendo a las normas de redacción y la inscripción de textos en los géneros literarios.
• Presentar los distintos géneros literarios, a través de ejemplos concretos.

Metodología:
El curso combina las siguientes metodologías:
• Lectura y análisis individual de textos.
• Ejercicios de escritura individual.
• Talleres grupales, en los cuales se analizarán ejemplos de textos de autores reconocidos y los ejercicios entregados por los estudiantes.

Programa

• Sesión 1
Reflexiones gramaticales
Prueba diagnóstica que evaluará el tipo de escritor que se encuentra en la clase.
Textos para lectura

• Sesión 2
Reflexiones ortográficas
Textos para lectura

• Sesión 3
Reflexiones sintácticas
Textos para lectura
• Sesión 4
Reflexiones sobre la competencia léxica
Textos para lectura

• Sesión 5
Del borrador al texto que es puesto en circulación

Textos para lectura
• Sesión 6
Presentación de los textos elaborados.
Evaluación final

Duración: 6 sesiones; 4 horas cada una; 24 horas en total

Profesora: Andrea Salgado
Fechas: 17 de abril al 29 de mayo
Correo electrónico: andreasalgadocardona@gmail.com

Presentación:
No hay ninguna forma de escritura que no sea producto de lo que sucede en una vida (incluso un perfil o una entrevista -la historia de otro que no soy yo- es el resultado de la experiencia subjetiva de quien la escribe) y toda escritura implica una construcción, que no es otra cosa que el resultado de un sentir y un pensar, que nos deja saber desde que lugar mira el mundo aquel que escribe.
El taller de escritura se llevará a cabo partiendo de estas tres ideas: buscar en lo personal el material para la escritura, acercarse a diferentes formas y técnicas de la escritura no-ficcional como el ensayo narrativo, la autobiografía y el memoir y la escritura de ficción que nace de la fuente autobiográfica, e indagar en las motivaciones racionales, políticas, estéticas y emotivas que le dan forma a nuestra propia escritura.

Dirigido a:
Profesionales y estudiantes interesados en la escritura narrativa y en el análisis de la literatura, desde la perspectiva de los procesos creativos.

Objetivos:

1.Buscar en lo personal el material para la escritura
2. Acercarse a diferentes formas y técnicas de la escritura no-ficcional como el ensayo narrativo, la autobiografía y el memoir y la escritura de ficción que nace de la fuente autobiográfica
3. Indagar en la motivaciones racionales, políticas, estéticas y emotivas que le dan forma a nuestra propia escritura.
4. Escribir piezas no ficcionales

Metodología:
El curso combina las siguientes metodologías:
• Lectura y análisis de textos literarios
• Ejercicios de escritura individual
• Talleres en los cuales se analizarán ejemplos de autores y los ejercicios entregados por los estudiantes

Contenido

Sesión 1
Tema: El extrañamiento de lo cotidiano/ la imagen poética
Sesión 2
Tema: La situación y la historia/ el corazón de la narración
Sesión 3
Tema: Escribir es observar/ descripción
Sesión 4
Tema: Escribir es un acto político
Sesión 5
Tema: Escribir es escuchar
Sesión 6
Tema: El yo como sujeto que indaga en lo íntimo para construir lo común
Duración: 6 sesiones de 4 horas, 24 horas en total

Profesor: Diego Chalela Arango
Fechas: 12 de junio al 17 de Julio de 2021
Correo electrónico: diegochalela@gmail.com

Presentación:
En este taller se pondrán en práctica los principios básicos que componen el oficio de contar historias en lenguaje audiovisual, a través de guiones para formatos cinematográficos o televisivos enmarcados dentro de las narrativas de ficción. El recorrido que plantea el curso, sigue un orden correspondiente al proceso creativo desde la búsqueda y reconocimiento de una idea original hasta convertirla en la base de un proyecto sólido de ficción cinematográfica o televisiva. Este proceso supone el desarrollo respectivo de líneas dramáticas, los perfiles de personajes y sus arcos de transformación, la elaboración sólida de un concepto y de un universo en el cual se desarrolla un guión de ficción. Durante el proceso, cada integrante del taller desarrollará un proyecto propio que entregará al final del curso, como una versión 1 de un guión original.
Dirigido a:
Profesionales y estudiantes interesados en la escritura narrativa y en la ficción dramática a través del lenguaje audiovisual, el análisis del cine, la televisión y la literatura, desde la perspectiva de los procesos creativos.

  • Objetivos:
  • Identificar, comprender y aplicar los principios teóricos y las técnicas de escritura de guiones como punto de partida para generar procesos creativos de productos audiovisuales de ficción.
  •  Analizar y comprender estructuras narrativas de diferentes formatos y piezas audiovisuales, como referencia para crear contenidos propios, originales.
  • Desarrollar habilidades creativas y expandir las posibilidades de generar ideas para proyectos audiovisuales desde el proceso de escritura.
  • Conocer las dinámicas de creación y producción de contenidos para proyectos audiovisuales de ficción, según los estándares que se manejan en las industrias culturales a nivel nacional e internacional.
  • Estimular la capacidad para formular proyectos audiovisuales a partir de ideas originales, sustentadas en puntos de vista sólidos, que partan del conocimiento y la aplicación de estrategias pensando en un público determinado.

Metodología:
El curso se desarrolla a partir de la combinación de componentes teóricos y prácticos, por medio de explicaciones de diferentes temas que constituyen las bases para el proceso creativo de escritura de ficción para cine o televisión. Estas actividades serán complementadas por discusiones con los alumnos sobre piezas audiovisuales, sobre temas relacionados con cada sesión, o sobre lecturas básicas. Así mismo, las actividades prácticas contemplan estudios de caso y, por supuesto, la escritura y constante corrección de textos que posibilitan la aplicación de los principios estudiados, siempre bajo la supervisión del docente.

Durante el curso, los estudiantes trabajarán en equipo para crear sus un proyecto finales de largometraje o series de ficción para TV original, que acompañarán una sesión de pitching al final del recorrido.

Contenidos

1. INTRODUCCIÓN GENERAL:

2. EL ORIGEN DE LA IDEA

3. EL CONFLICTO

4. TEMA, UNIVERSO Y ARGUMENTO.

5. LA SINOPSIS

6. LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA.

7. EL PERSONAJE

8. ACTOS, SECUENCIAS Y ESCENAS

9. DIÁLOGOS Y FORMATO DE GUIÓN
– Entrega de proyectos finales – actividad de pitching.

Profesor: Cristian Valencia

Fechas: 31 de julio al 11 de septiembre

Este taller constituye el cierre del Programa de Escritura Creativa y su propósito en acompañar a los talleristas en la construcción de un proyecto personal de escritura en el género que hayan elegido a lo largo del Programa de Escritura creativa.

En este taller los estudiantes desarrollarán un proyecto propio, bien sea basado en los proyectos de alguno de los talleres que tomaron con anterioridad, o uno nuevo que se apoye en los conocimientos y destrezas adquiridos a lo largo del programa. En este taller los estudiantes tendrán la oportunidad de profundizar en uno de los géneros literarios que ofrece el programa, y desarrollar un trabajo creativo con la guía del profesor y el apoyo de sus compañeros, en un proceso de seguimiento a lo largo de las sesiones. El taller combinará la lectura de textos de diferentes géneros literarios y la discusión de los proyectos individuales de los estudiantes

Objetivo:

  • Orientar a los participantes del taller en el proceso de escribir un trabajo final.
  • Guiarlos en todo el proceso de construcción: investigación inicial; conceptualización del trabajo; elección de la estructura; planeación; ejecución. 

Metodología:

Exposición de temas: El coordinador expondrá temas generales: -construcción de escenas; consolidación de personajes; manejo de diálogos; tipos de narrador;; la atmósfera; manejo de la puntuación;  los lugares comunes; la adjetivación; el corazón poético de los textos.

Lectura, interpretación y análisis de crónicas: Lectura y discusión de textos de apoyo según el tema.

Creación: a partir de un tema propuesto por cada uno de los talleristas, comenzaremos el trabajo desde el primera sesión; discusión y afinamiento del tema de cada uno; exposición escueta de la historia a trabajar para dividirla por partes; identificación de los puntos de quiebre; elección del punto de partida; planeación y redacción.

Taller de lectura y análisis crítico de los manuscritos: los asistentes socializarán cada etapa de su trabajo para recibir sugerencias (si las hubiere) tanto del coordinador como de los compañeros.

Ejercicios de escritura: en cada sesión los asistentes desarrollarán diversas actividades de escritura.

Programa general

1. Sobre el oficio de escribir
2. Sobre la delimitación del tema
3. Sobre el trabajo de mesa
4. Sobre la conceptualización
5. Sobre Los comienzos y los finales
6. Lectura final
Lectura general de los proyectos finales.

Dirigido: a todos los estudiantes del Programa de Escritura Creativa que hayan cursado “La Caja de herramientas” (primer taller del programa) y, al menos, uno de los géneros ofrecidos ya sea en la primera promoción del Programa (2020) o en la segunda promoción (2021).


Profesores

Coordinadora de divulgación de la editorial académica de la Universidad de los Andes (Ediciones Uniandes). Literata egresada de esta misma universidad. Realizó una Maestría en Lingüística Española del Instituto Caro y Cuervo y una Maestría en Periodismo en la Universidad de los Andes. Además, ha realizado estudios para la enseñanza del español como segunda lengua. También se ha desempeñado como docente de diversos cursos: Pensar, leer y escribir en español; Lingüística I y Lingüística II; Discurso e identidad; Español: escritura de textos, Español para extranjeros; Taller de escritura académica; Español) de la Universidad de los Andes desde el 2005. Se ha interesado por la investigación de la literatura colombiana del siglo XIX y en particular el rescate de la obra de la escritora colombiana Soledad Acosta de Samper (1833-1913). Actualmente, combina la docencia con actividades administrativas.

MFA en escritura creativa de la Universidad de Texas, escritora, profesora en la maestría de escrituras creativas de la Universidad Nacional. Autora de la novela La lesbiana, el oso y el ponqué (PRH 2017) y el ensayo Six Feet Under (Rey Naranjo 2019).

Bogotá, 25 de febrero de 1982)

Guionista, con experiencia profesional y académica en el desarrollo de contenidos de ficción dramática para TV, cine y otros medios audiovisuales. MA Culture Industry en Goldsmiths College – University of London (Inglaterra) y Máster en Guión Audiovisual de la Universidad de Navarra (España) como becario de la Fundación Carolina.  Ganador del premio FDC (Fondo de Desarrollo Cinematográfico) del Ministerio de Cultura en el año 2016 en la categoría de Escritura de Guión.

Experiencia profesional como guionista desde el año 2007 hasta la actualidad, para los canales RCN y Caracol en Colombia, y productoras como FoxTelecolombia, Prime Time, CMO Producciones, Sony Pictures Teleset, W Studios – Univisión, Dynamo, Colombo Films, entre otros.  En la actualidad, combina el oficio como guionista y desarrollador de contenidos para producciones en desarrollo, con la docencia de escritura de guión en el ámbito universitario

Es escritor y periodista. Sus crónicas han aparecido en el periódico El Tiempo; y en las revistas Gatopardo, Soho, Cromos, Semana, Credencial y otros medios independientes. Con el sello editorial Planeta se publicaron sus novelas El rastro de Irene (2000), Bitácora del Dragón (2003) y Perdidos en Carsonciti (2017). El sello Random House Mondadori publicó en 2007 una selección de sus crónicas titulada Hay días en que amanezco muerto.  En octubre de este año 2019, editorial Planeta publicará su novela Chocó pacífico. Tuvo una columna de opinión en el periódico El Tiempo durante 13 años, reconocida con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2016, en la categoría de opinión y análisis.


Inversión

Programa

Valor del programa con créditos: $ 4.480.000

Valor del programa sin créditos: $ 3.360.000

*Tarifas especiales por pronto pago. Consulte las fechas de pronto pago de cada programa, curso o taller.

Curso: La caja de herramientas

Tarifa temprana: $1.230.000

Tarifa plena: Por confirmar

Curso: Taller autobiografía y autoficción

Tarifa temprana: $1.230.000

Tarifa plena: Por confirmar

Curso: Taller de Guion

Tarifa temprana: $1.230.000

Tarifa plena: Por confirmar

Curso: Taller de proyecto

Tarifa temprana: $1.230.000

Tarifa plena: Por confirmar

Certificación con créditos para programas de pregrado y posgrado de la universidad si los tres cursos equivalen a mínimo 96 horas.

Para más información contáctenos