Del 1 de febrero al 05 de septiembre de 2020

La escritura literaria es un medio de expresión personal, así como un arte con una historia, tradiciones y convenciones. El futuro escritor debe conocer el contexto histórico y cultural de la creación para decidir cómo su propia obra se inscribe o se distancia de parámetros anteriores, de manera que comprenda cuál puede ser su aporte al campo literario. Asimismo, la escritura creativa es una práctica que exige unas destrezas y que se nutre de la disciplina, de la lectura y del diálogo con otros escritores. El Programa de Escritura Creativa está dirigido a todos aquellos profesionales que estén interesados en incursionar en la escritura creativa y adquirir destrezas en géneros y subgéneros tales como el cuento, la crónica, la poesía, el guion, el ensayo y la traducción literaria.

En este programa los participantes podrán explorar y perfeccionar sus habilidades para la escritura literaria. A través de ejercicios de lectura adquirirán habilidades críticas que les permitirán comprender mejor las técnicas del quehacer literario, mientras que a través de ejercicios prácticos trabajarán ellos mismos en el fortalecimiento de sus destrezas. En las sesiones grupales de taller podrán analizar los textos leídos con la guía del profesor, así como discutir sus propios textos con los demás compañeros.

Este programa como el resto de programas de la Escuela Experimental de Artes y Humanidades tiene la posibilidad de ser homologable por créditos en los pregrados de la Facultad de Artes y Humanidades.  El estudiante debe cumplir con los requisitos de todo el programa para que los créditos puedan ser homologables.


Profesionales o estudiantes interesados en la escritura creativa y en la apreciación de textos literarios, sin importar si tienen o no un bagaje como escritores.

Al terminar este programa el estudiante:

• Mejorará sus habilidades para comunicar sus ideas de manera escrita
• Adquirirá habilidades para la apreciación y análisis de textos literarios
• Podrá explicar cómo su propio texto se inscribe o se distancia de las convenciones de los géneros
• Desarrollará su sensibilidad estética
• Adquirirá herramientas para desarrollar su propia voz y su propio estilo como escritor

Todos los cursos del programa combinan las siguientes metodologías:

• Lectura y análisis individual de textos literarios
• Ejercicios de escritura individual en línea, a través de SICUA
• Talleres presenciales, en los cuales se analizarán y discutirán obras literarias de autores reconocidos y los ejercicios entregados por los estudiantes

Durante la semana los estudiantes trabajarán en la lectura de los textos asignados, en ejercicios individuales y foros grupales bajo la dirección del monitor y en ejercicios de escritura que se presentarán en el taller presencial. El trabajo individual de los estudiantes será de aproximadamente 12 horas por semana.

Para completar y recibir el certificado del programa, los estudiantes deben escoger un género de énfasis y completar un total de 4 cursos, distribuidos así:

• “La caja de herramientas”: curso introductorio a las herramientas que requiere todo escritor, con énfasis en el perfeccionamiento de la escritura y una aproximación a los géneros literarios.
• Un taller del género I que se desea enfatizar, dentro de los cuales se incluirán poesía, cuento, ensayo, crónica, guion y/o traducción. Para esta promoción del Programa se ofece taller de narrativa y de crónica.
• Un taller del género II, en un género distinto al énfasis escogido, dentro de los géneros señalados arriba. Para esta promoción del Programa se ofece taller de narrativa y de crónica.
• Un taller de proyecto, en el cual los estudiantes trabajarán en la escritura y perfeccionamiento de un texto del género escogido. Para esta promoción será narrativa o de crónica.

1. “La caja de herramientas: introducción a la escritura y los géneros literarios”. Profesora: González
Febrero 1, 8, 15, 22, 29, marzo 7 de 2020

Marzo 14, 21: descanso

2. “Taller de narrativa”. Profesor: Eduardo Otálora
Marzo 28, abril 18, 25 mayo 2, 9, 16

3. Taller de crónica literaria: profesor: Cristian Valencia
junio 6, 13, 20, 27, julio 4, 11

4. Taller de proyecto. profesor: Sergio Ocampo
agosto 1, 8, 15, 22, 29, septiembre 1

Inicia el 1 de febrero de 2020 y finaliza el 1 de septiembre de 2020

Horario: sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Duración: 96 horas (4 cursos de 6 sesiones, de 24 horas cada uno)

Lugar: Universidad de los Andes, Carrera 1 N° 18A 10 Bogotá.


Cursos del programa

Profesor: María Victoria González Saavedra

Todo escritor tiene a la mano una serie de herramientas que le permiten darle forma a una idea y plasmarla en el papel. Dentro de ellas se encuentran un conocimiento de gramática y redacción, así como la familiaridad con los géneros literarios que han existido a lo largo de la historia. El escritor debe estar familiarizado con estas normas y convenciones para poder tomar sus propias decisiones acerca de cómo el texto que escribe se va a inscribir dentro de una tradición existente o a separar de ella, de manera que su obra sea un aporte al universo literario.

En este taller repasaremos algunas de las normas de redacción del español e introduciremos algunas convenciones de los géneros literarios. A través de la lectura y escritura de textos, el estudiante podrá apreciar y comprender mejor las estrategias de distintos autores en su escritura y reflexionar sobre la escritura propia.

 

Fechas: del 1 de febrero al 07 de marzo del 2020 – Marzo 14, 21: descanso

Horario: sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Duración: 24 horas – 6 sesiones – 5 semanas

Profesor: Eduardo Otálora Marulanda

Este es un taller enfocado en la escritura de textos narrativos. El trabajo se centra en explorar procesos de creación que empiezan con experiencias intensas que se convierten en recuerdos imborrables. Esta materia prima se moldea, a partir de técnicas muy concretas, hasta convertirla en relatos literarios, que van más allá de la narración de una anécdota curiosa.

Un paso importante en este proceso es que los asistentes identifiquen cuáles recuerdos tienen lo que se llamaría “potencial literario”, es decir, tienen ciertas características que se pueden explotar a la hora de escribir. Al analizar estas características se estudiarán algunas de las principales herramientas narrativas y así los participantes podrán ampliar sus habilidades de escritura. Al final tendrán un portafolio con textos resultantes de los ejercicios desarrollados durante el taller.

El taller consta de seis sesiones: tres sesiones temáticas intercaladas con tres sesiones de revisión de los ejercicios desarrollados por los participantes. Las sesiones temáticas tienen tres componentes: uno teórico donde se discuten diferentes conceptos y herramientas narrativas, uno de lectura de textos de escritores reconocidos que ejemplifican los temas tratados y uno práctico en el que se plantean ejercicios para que los participantes practiquen los aprendizajes. Como tarea los participantes escriben los ejercicios planteados durante las sesiones temáticas. En las sesiones de revisión de textos se examinan y editan estos textos.

 

Fechas: del 28 de marzo al 16 de mayo del 2020

Horario: sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Duración: 24 horas – 6 sesiones – 5 semanas

Profesor: Cristian Valencia

El término “crónica” proviene del latín “chronica” y etimológicamente se deriva de la raíz “cronos” (“tiempo”), ya que usualmente las crónicas narran acontecimientos según su organización cronológica. En su sentido contemporáneo, la crónica es un género narrativo producto de la relación entre la literatura y el periodismo, y se caracteriza por narrar hechos reales mediante el uso de herramientas literarias. Hoy por hoy es considerada el género periodístico más completo, quizá porque, justamente,  se vale de formas y figuras literarias para retratar la realidad. A pesar de que esa manera de contar es muy antigua, solo a partir de la segunda mitad del siglo XX se dispara su fama, cuando los mejores escritores de literatura fueron tentados por revistas de periodismo para retratar la realidad. Si bien ese movimiento periodístico comenzó en Estados Unidos, en Latinoamérica fue acogida con tanta naturalidad que hoy en día es uno de los géneros preferidos por los escritores de habla hispana.

 

Fechas: del 6 de junio al 11 de julio del 2020

Horario: sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Duración: 24 horas – 6 sesiones – 5 semanas

Profesor: Sergio Ocampo Madrid

Este taller constituye el cierre del Programa de Escritura Creativa, y su propósito es permitirles a los estudiantes desarrollar un proyecto propio, bien sea basado en los proyectos de alguno de los talleres que tomaron con anterioridad, o uno nuevo que se apoye en los conocimientos y destrezas adquiridos a lo largo del programa. En este taller los estudiantes tendrán la oportunidad de profundizar en uno de los géneros literarios que ofrece el programa, y desarrollar un trabajo creativo con  la guía del profesor y el apoyo de sus compañeros, en un proceso de seguimiento a lo largo de las sesiones. El curso combinará la lectura de textos de diferentes géneros literarios y la discusión de los proyectos individuales de los estudiantes.

Algunos de los autores incluidos son: Raymond Carver, Robert Louis Stevenson, Herman Melville, Leopoldo Lugones, Horacio Quiroga, Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Alfredo Bryce Echenique, Oscar Wilde, Augusto Monterroso, Jorge Luis Borges, Juan Gabriel Vásquez, Pablo Simonetti, Gabriela Alemán,, Pedro Badrán, Antonio García, Jorge Aristizábal Gáffaro, Miguel Ángel Manrique, Hernando Téllez, Luis Noriega, Sergio Ocampo Madrid, Anton Chejov, William Faulkner, Guy de Maupassant, Edgar Alan Poe, Giovanni Bocaccio.

 

Fechas: del 1 de agosto al 5 de septiembre del 2020

Horario: sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Duración: 24 horas – 6 sesiones – 5 semanas


Profesores

Coordinadora de divulgación de la editorial académica de la Universidad de los Andes (Ediciones Uniandes). Literata egresada de esta misma universidad. Realizó una Maestría en Lingüística Española del Instituto Caro y Cuervo y una Maestría en Periodismo en la Universidad de los Andes. Además, ha realizado estudios para la enseñanza del español como segunda lengua. También se ha desempeñado como docente de diversos cursos: Pensar, leer y escribir en español; Lingüística I y Lingüística II; Discurso e identidad; Español: escritura de textos, Español para extranjeros; Taller de escritura académica; Español) de la Universidad de los Andes desde el 2005. Se ha interesado por la investigación de la literatura colombiana del siglo XIX y en particular el rescate de la obra de la escritora colombiana Soledad Acosta de Samper (1833-1913). Actualmente, combina la docencia con actividades administrativas.

Estudió filosofía en la Universidad Nacional de Colombia y luego cursó la Maestría en Escrituras Creativas en esa misma universidad. En 2012 ganó el XX Premio de Novela Breve Juan March Cencillo con la novela Madolia, que fue publicada en 2013 por la editorial Pre-textos y traducida en 2015 al árabe. Además publicó en 2017, con la Editorial de la Universidad del Cauca, Donde habitan las palabras, su segunda novela. En 2018 fue uno de los veinticinco finalistas del premio de cuento La Cueva, en Barranquilla. Actualmente es el encargado de los contenidos literarios en Radio Nacional de Colombia y es profesor en la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional y en el Pregrado en Creación Literaria de la Universidad Central.

Es escritor y periodista. Sus crónicas han aparecido en el periódico El Tiempo; y en las revistas Gatopardo, Soho, Cromos, Semana, Credencial y otros medios independientes. Con el sello editorial Planeta se publicaron sus novelas El rastro de Irene (2000), Bitácora del Dragón (2003) y Perdidos en Carsonciti (2017). El sello Random House Mondadori publicó en 2007 una selección de sus crónicas titulada Hay días en que amanezco muerto.  En octubre de este año 2019, editorial Planeta publicará su novela Chocó pacífico. Tuvo una columna de opinión en el periódico El Tiempo durante 13 años, reconocida con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2016, en la categoría de opinión y análisis.

Nació en Medellín, Colombia. Se estrenó en la literatura en 2009 con la colección de cuentos “A Larissa no le gustaban los escargots”. Dos años después publicó “El hombre que murió la víspera”, su primera novela, y en 2014 su segunda, bajo el título de “Limpieza de oficio”. En 2015 decidió retornar al género del relato con “El amante fiel de medianoche” y en 2017 con “Siete cuentos fantásticos”, de editorial Planeta. Su más reciente novela fue lanzada en noviembre del 2018, bajo el título de “Es mejor no preguntar”. También ha incursionado en el mundo de la crónica periodística y del análisis político, y fue editor de periódicos como El Tiempo, de Bogotá, El Colombiano, de Medellín, y El Heraldo, de Barranquilla. Es profesor de la universidad Externado de Colombia y de la universidad Javeriana, y columnista de El Espectador.

Algunos de los autores incluidos son: Juan Gabriel Vásquez, Jorge Franco, Pilar Quintana, Elmer Mendoza, Emiliano Monge, Pablo Simonetti, Gabriela Alemán, Roberto Ampuero, Jorge Volpi.


Inversión

Programa

Tarifa temprana: $ 3.900.000 hasta el 17 de enero de 2020

Tarifa plena: $ 4.290.000 hasta el 28 de enero de 2020

Curso: La caja de herramientas

Tarifa temprana: $ 1.350.000 hasta el 17 de enero de 2020

Tarifa plena: $ 1.485.000 hasta el 28 de enero de 2020

Curso: Taller de narrativa

Tarifa temprana: $ 1.350.000

Tarifa plena: $ 1.485.000

Curso: Taller de crónica literaria

Tarifa temprana: $ 1.350.000

Tarifa plena: $ 1.485.000

Curso: Taller de proyecto

Tarifa temprana: $ 1.350.000

Tarifa plena: $ 1.485.000

Certificación con créditos para programas de pregrado y posgrado de la universidad si los tres cursos equivalen a mínimo 96 horas.

Para más información contáctenos