Dragones, hadas y unicornios: una introducción a la literatura fantástica

Este curso busca una exploración teórica a la fantasía y su poder en el desarrollo de pensamiento crítico y cómo la literatura fantástica en español

Inicio:
febrero 24, 2021

Dirección

Universidad de los Andes, Bogotá, CO   Ver mapa

Del 24 de febrero al 30 de marzo de 2021

A través de los años la literatura ficcional ha narrado mundos increíbles, llenos de elementos fantásticos y casi imposibles. A veces, estos universos, que parecieran exclusivos para la infancia, nos muestran entre sus pliegues mundos revolucionarios que se dejan guiar por vientos de cambio.
Este curso busca una exploración teórica a la fantasía y su poder en el desarrollo de pensamiento crítico y cómo la literatura fantástica en español siempre ha tenido un espacio sólido para compartir con sus lectores.

• Conocer la fantasía como un género literario, su historia, características y la importancia de la verosimilitud para la existencia de universos literarios fantásticos.
• Reconocer la literatura fantástica como una etiqueta que no se dirige exclusivamente a un grupo etario.
• Leer ejemplos de literatura fantástica que se cruzan con la realidad que conocemos
• Reconocer que en términos generales toda literatura ficcional es fantástica.

  • Cruzando el portal: los cinco tipos de universos fantásticos
  • Hadas, faunos, dioses y otros seres: el origen de los temas y personajes clásicos en la fantasía
  • Esto no es cuestión de unos pocos: la fantasía para niños, afrofuturismo, ciencia ficción feminista y otras formas
  • El autor como un personaje: la metaficción como elemento del universo fantástico
  • La fantasía en Hispanoamérica: El Oasis
  • Macondo es más peligroso de lo que parece: la fantasía en Colombia (sesión asincrónica)
  • La ciencia ya no es ficción: la fantasía en el siglo XXI

De la sesión 1 a 3 se hará la lectura de Tierra de Dragones de James A. Owen y de la sesión 4 a 6 la lectura de El espejo africano de Liliana Bodoc

Duración: 12 horas; 2 horas por sesión; del 24 de febrero al 30 de marzo del 2021

Horario: martes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Dirigido: A todas las personas interesadas en aprender sobre la literatura fantástica. El curso no requiere ningún conocimiento previo.

Durante el curso se leerán 2 novelas de fantasía, una de ellas escrita originalmente en español y en otra lengua. Paralelo a esta lectura de fragmentos de diferentes obras de fantasía y también se incluye la lectura sobre diferentes ensayos académicos en los que se explora la fantasía, sus características y su importancia como elemento constante en la literatura.

Cada una de las sesiones estará dividida en dos partes, la primera será una sesión tipo cátedra en la que se repasarán conceptos entorno a la fantasía que se encuentran en el material de apoyo. Posteriormente, la clase tendrá una dirección en la que los participantes del curso comentarán y discutirán sus lecturas individuales de las novelas del curso, acompañado con la reflexión del material de apoyo.

Lina Rojas

Literata de la Universidad de los Andes y MEd. en Literatura Infantil y Alfabetismos de la University of Glasgow, ha trabajado como agente cultural en las diferentes partes de la cadena del libro buscando entender cómo funciona la lectura en relación con su público. Sus temas de investigación giran en torno a narrativas iberoamericanas infantiles y juveniles, la fantasía y la metaficción. Actualmente trabaja de forma independiente en la creación e investigación de material sobre literatura.

A todas las personas interesadas en aprender sobre la literatura fantástica. El curso no requiere ningún conocimiento previo.

Duración: 12 horas; 2 horas por sesión; del 24 de febrero al 30 de marzo del 2021
Horario: martes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Inversión

Tarifas 2021 – oferta primer trimestre: $480.000