Del 5 de febrero al 5 de agosto de 2020

En los museos y galerías reposan millones de objetos cuyas funciones y significados se han transformado a través de la historia, y hoy son apreciados como obras de arte. En este programa aprenderemos a observar y reconocer las preguntas fundamentales que han guiado el estudio de la historia del arte. Exploraremos algunas de las grandes preguntas sobre el arte: ¿qué es el arte y por qué importa conservarlo y estudiarlo? ¿Qué hace que determinadas pinturas, esculturas o fotografías sean “obras maestras”? ¿Qué tiene que ver el arte con nuestra identidad individual y colectiva?

Partiremos de objetos y preguntas concretas para abordar las expresiones artísticas en tres grandes contextos relacionados: a nivel global, en América Latina y en Colombia. Un aspecto fundamental de este programa es el contacto directo con las obras y la experiencia artística. Para esto, haremos salidas a museos en la ciudad de Bogotá –desde el Museo del Oro hasta el Museo Nacional, pasando por monumentos públicos e iglesias coloniales y galerías, entre otros—y conoceremos las obras de primera mano con expertos en el campo artístico. En este sentido, este programa refleja las perspectivas y las fortalezas académicas desarrolladas por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de los Andes, que se caracteriza por su perspectiva comparada y su aproximación transnacional al arte, así como por su énfasis sobre el objeto artístico estudiado de primera mano. Así, los participantes desarrollarán una serie de herramientas y recursos que les permitirá aproximarse, disfrutar y apreciar el arte a partir de la observación de obras específicas que serán estudiadas en clase.

El programa está conformado por tres cursos en los que el estudiante podrá tener una aproximación al arte desde una perspectiva global y local.

Se certificarán 2 créditos de Educación Continua a aquellos estudiantes que hayan asistido como mínimo al 85% de sesiones programadas y que aprueben los tres cursos que conforman el programa según los criterios académicos definidos por la Facultad de Artes y Humanidades.


Este programa está dirigido a todas las personas interesadas en aprender sobre arte, sus principios, conceptos básicos y desarrollo a lo largo de la historia, así como en adquirir conocimientos y herramientas que le permitan aproximarse, disfrutar y apreciar los objetos y manifestaciones que conocemos como obras de arte. En particular, está dirigido a quienes quieran tener una experiencia directa con las obras a partir de visitas especiales a museos, entre otros lugares.

  • Conocer los conceptos básicos del arte y desarrollar un vocabulario para aproximarse el fenómeno artístico.
  • Sensibilizarse frente al arte y a la cultura visual de distintos periodos y geografías a partir del desarrollo de la observación detallada.
  • Reconocer los principales medios y técnicas utilizados en distintos momentos de la historia del arte.
  • Identificar los temas y las preocupaciones que han motivado la producción de obras de arte a lo largo de la historia en un contexto local, regional y global.
  • Conocer y apreciar el arte colombiano en un contexto regional y global.

El programa cuenta con sesiones de clase en el salón y de clases in situ, en las que la sesión se desarrolla frente a las obras en diversos lugares como museos, iglesias, y espacios públicos, entre otros. Las clases están a cargo de los profesores de planta del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de los Andes, junto con invitados expertos en cada uno de los temas.

Este programa busca la participación activa de sus estudiantes, quienes podrán contribuir con ideas, conocimientos y observaciones en las clases. A partir de los ejes temáticos propuestos en cada uno de los cursos, obras provenientes de periodos y contextos diversos serán discutidas y presentadas a fin de introducir a los asistentes a una importante variedad de manifestaciones artísticas que conforman la historia del arte.

– Número de sesiones: 34 sesiones
– Duración de cada sesión: 3 horas
– Horas del programa: 102 horas
– Horario: miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
– Fechas: 5 de febrero al 5 de agosto (cierre del programa, miércoles 12 de agosto)


Cursos

Este curso estudia las diferentes formas de producción artística que se desarrollan en distintos lugares del mundo –desde África hasta América Latina—a través de distintas temporalidades, como una forma de comparar y contrastar perspectivas. El curso no pretende abarcar toda la historia del arte, sino ofrecerles a los estudiantes distintas herramientas para estudiar el arte a nivel global a través del contacto con obras específicas y casos de estudio concretos.

 

Fechas: del 5 de febrero al 28 de marzo del 2020

Horario: Miércoles 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y Sábados 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Duración: 36 horas – 12 sesiones – 8 semanas

*Sin clase 15 y 29 de febrero, 7 y 21 de marzo.

En este curso estudiaremos el desarrollo del arte en las Américas. Pocas veces suele estudiarse así el arte de nuestro continente, pues muchas veces es dividido entre América Latina y Norteamérica. Así, este curso rompe con las fronteras tradicionales del arte y ofrece diversas perspectivas para comparar el desarrollo del arte en el norte y en el sur. En particular, estudiaremos las diferentes formas de intercambio artístico (por ejemplo, la influencia de los muralistas mexicanos en Estados Unidos) así como los viajes y otras formas de contacto entre artistas e imágenes.

 

Fechas: del 15 de abril al 03 de junio del 2020

Horario: Miércoles 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y Sábados 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Duración: 33 horas – 11 sesiones – 7 semanas

*Sin clase 18 de abril, 2, 16 y 23 de mayo.

En este curso ofreceremos distintas miradas en torno al arte colombiano. En primer lugar, lo estudiaremos en su contexto y a partir del contacto directo con las obras. Analizaremos la relación entre el arte producido en Colombia y la noción de identidad y territorio colombiano. Finalmente, nos preguntaremos por la forma en que el arte en Colombia se convierte en patrimonio.

 

Fechas: del 24 de junio al 12 de agosto del 2020

Horario: Miércoles 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y Sábados 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

Duración: 33 horas – 11 sesiones – 10 semanas

* Sin clase 27 de junio, 18 de julio, 8 y 12 de agosto.


Profesores

Profesora asociada del Departamento de Historia del Arte. En la actualidad es la Decana de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes. Obtuvo un grado magna cum laude en Historia del arte de la John Cabot University (Roma, Italia) y se doctoró en Historia del arte en Rutgers University (Nueva Jersey, Estados Unidos). Su investigación gira en torno al arte de la Modernidad temprana, la historia del grabado y las relaciones entre texto e imagen.

Master en Historia del Arte de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido y Abogada cum laude de la Universidad de los Andes, con estudios en Historia del Arte de la misma universidad. Además de tener experiencia en temas de comercio internacional de arte y patrimonio cultural, cuenta con experiencia laboral en galerías y museos. Fue pasante en el Museo Nacional de Escocia en Edimburgo, donde trabajó en el departamento de curaduría de culturas del mundo, y asistente de información en la galería arte, Inverlieth House, del jardín botánico de la misma ciudad. También ha formado parte de la escuela de voluntarios del Museo Nacional de Colombia. Actualmente, participa en el laboratorio de guías del Museo Colonial y el Museo Santa Clara y se desempeña como investigadora independiente en temas de arte hispánico y colonial. Además, es becaria de una de las primeras casas de subastas en el país.

PhD University of Cambridge. Profesor de planta del Departamento de Hisotria del Arte de la Facultad de Artes y Humanidades. Arte prehispánico, arqueología y patrimonio.

Doctora en Historia del Arte, New York University. Profesora de planta del Departamento de Hisotria del Arte de la Facultad de Artes y Humanidades. Arte colombiano del siglo XX y arte abstracto.

Doctor en Història De L’Art, Universitat Autònoma de Barcelona. Profesor de planta del Departamento de Hisotria del Arte de la Facultad de Artes y Humanidades. Siglo de Oro español, arte medieval.

Doctora en Historia del Arte, New York University. Profesora de planta del Departamento de Hisotria del Arte de la Facultad de Artes y Humanidades. Fotografía, arte moderno y contemporáneo en América Latina.

PhD In Art History And Theory, University Of Essex. Profesora de planta del Departamento de Hisotria del Arte de la Facultad de Artes y Humanidades. Surrealismo, arte de América Latina y del Caribe, y arte y política.

Dr. Phil. Technische Universitat Dresden. Profesora de planta del Departamento de Hisotria del Arte de la Facultad de Artes y Humanidades. Arte en los reinos americanos, historiografía y museos.

Doctorat En Humanitats, Universitat Pompeu Fabra. Profesora de planta del Departamento de Hisotria del Arte de la Facultad de Artes y Humanidades. Arte de los siglos XVIII y XIX, arte y viajes y patrimonio.


Inversión

Programa

Tarifa temprana: $ 3.900.000 hasta el 21 de enero de 2020

Tarifa plena: $ 4.290.000 hasta el 1 de febrero de 2020

Curso: Una historia del arte global

Tarifa temprana: $ 1.710.000 hasta el 21 de enero de 2020

Tarifa plena: $ 1.881.000 hasta el 01 de febrero de 2020

Curso: Arte en Colombia: nuestro patrimonio

Tarifa temprana: $ 1.710.000

Tarifa plena: $ 1.881.000

Curso: Arte en las américas: viajes por un continente

Tarifa temprana: $ 1.710.000

Tarifa plena: $ 1.881.000

Certificación con créditos para programas de pregrado y posgrado de la universidad si los tres cursos equivalen a mínimo 96 horas.

Para más información contáctenos