Del 3 de marzo al 20 de octubre de 2021

En los museos y galerías reposan millones de objetos cuyas funciones y significados se han transformado a través de la historia, y hoy son apreciados como obras de arte. En este programa aprenderemos a observar y reconocer las preguntas fundamentales que han guiado el estudio de la historia del arte. Exploraremos algunas de las grandes preguntas sobre el arte: ¿qué es el arte y por qué importa conservarlo y estudiarlo? ¿Qué hace que determinadas manifestaciones artísticas sean “obras maestras”? ¿Qué tiene que ver el arte con nuestra identidad individual y colectiva?

A lo largo de este programa los estudiantes desarrollarán una serie habilidades (aprender a mirar/apreciación) que les permitirán acercarse y analizar diversas obras de arte. Así mismo, se enfrentarán a unos contenidos históricos que juegan con la idea de lo global y lo local.

Partiremos de objetos y preguntas concretas para abordar las expresiones artísticas en diferentes contextos: a nivel global, en América Latina y en Colombia. Un aspecto fundamental de este programa es el contacto con las obras y la experiencia artística por medio de visitas guiadas virtuales.

Este programa refleja las perspectivas y las fortalezas académicas desarrolladas por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de los Andes, que se caracteriza por su perspectiva comparada y su aproximación transnacional al arte, así como por su énfasis sobre el objeto artístico estudiado de primera mano. Así, los participantes desarrollarán una serie de herramientas y recursos que les permitirá aproximarse, disfrutar y apreciar el arte a partir de la observación de obras específicas que serán estudiadas en clase.

El programa está conformado por tres cursos en los que el estudiante podrá tener una aproximación al arte desde una perspectiva global y local. Cada curso cuenta con 10 sesiones y son:

  • Apreciación del arte: herramientas para el análisis de obras de arte: del 3 de marzo al 12 de mayo (sin clase el 31 de marzo)
  • Historia (s) del arte: un viaje desde la prehistoria hasta nuestros tiempos: del 2 de junio al 29 de julio
  • Arte en Colombia: 18 de agosto al 20 de octubre.

Este programa cuenta con dos modalidades de inscripción:

  1. Programa con créditos con posibilidad de homologación
  • Bajo esta modalidad se certificarán 2 créditos de Educación Continua a aquellos estudiantes que hayan asistido como mínimo al 85% de sesiones programadas y que aprueben los tres cursos que conforman el programa según los criterios académicos definidos por la Facultad de Artes y Humanidades.
  • Los estudiantes que se inscriban bajo esta modalidad tendrán evaluaciones y notas.
  • Para homologar los créditos el estudiante deberá ser admitido en algún programa regular de la universidad y cumplir con el Reglamento de Homologación y Validación de Materias vigente al momento de realizar la solicitud.
  • La participación o certificación de los créditos no garantiza la admisión a programas regulares de la Universidad.
  1. Programa sin créditos
  • Bajo esta modalidad se otorgará un certificado de participación a quienes cumplan con el 85% de asistencia.
  • Los estudiantes no tendrán evaluaciones, notas, créditos ni posibilidad de homologación.

Nota: El estudiante deberá informar desde su inscripción la modalidad seleccionada.

Este curso está dirigido a todas las personas interesadas en aprender sobre arte, sus principios, conceptos básicos y desarrollo a lo largo de la historia, así como en adquirir conocimientos y herramientas que le permitan aproximarse, disfrutar y apreciar los objetos y manifestaciones que conocemos como obras de arte.

  • Conocer los conceptos básicos del arte y desarrollar un vocabulario para aproximarse el fenómeno artístico.
  • Sensibilizarse frente al arte y a la cultura visual de distintos periodos y geografías a partir del desarrollo de la observación detallada.
  • Reconocer los principales medios y técnicas utilizados en distintos momentos de la historia del arte.
  • Identificar los temas y las preocupaciones que han motivado la producción de obras de arte a lo largo de la historia en un contexto local, regional y global.

Las clases serán en su totalidad remotas/virtuales. Cada semana, durante las dos horas de clase, el profesor se aproximará a la temática correspondiente por medio del análisis de uno o varios objetos artísticos específicos que permitan tener una visión amplia de las problemáticas que plantean los mismos objetos, de los intercambios culturales y de la historia del arte. Así mismo, en las sesiones sincrónicas se harán diversos tipos de actividades como ejercicios cortos individuales y grupales, discusiones plenarias y visitas virtuales museos de Colombia y el mundo. Para cada sesión hay una serie de materiales (visitas virtuales a museos, videos o artículos cortos) que deben prepararse con anticipación en el tiempo de actividades asincrónicas programadas.

Del 3 de marzo al 20 de octubre
30 sesiones de 2 horas cada una para un total de 60 horas de clase
Horario: miércoles de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.


Cursos

Descripción

Este curso acerca al estudiante a la apreciación y conocimiento del arte a través de recorridos virtuales a museos. Así, el curso presenta algunos estudios de caso de museos en el mundo y examina en detalle tanto el espacio museal como algunas de las obras de arte más significativas albergadas en él. A través de estos recorridos virtuales se busca ofrecer al estudiante oportunidades para observar en detalle obras de arte y desarrollar herramientas para traducir en palabras lo que observa. Así mismo, se busca que el estudiante se plantee una serie de preguntas que le posibiliten acercarse de diferentes formas al conocimiento del arte a través de su historia. Además de brindar herramientas de observación y análisis visual, el curso contextualizará las obras de arte en su momento histórico y presentará los espacios/edificios en que albergan las obras.

Este taller forma parte del Programa Historia y apreciación del arte, el cual cuenta con dos modalidades de inscripción (con créditos con posibilidad de homologación y sin créditos). Los estudiantes interesados en tomar el programa completo tomando los talleres de manera individual deberán informar la modalidad seleccionada al momento de su inscripción.

  Objetivos

  • Desarrollar habilidades de observación y análisis visual detallado, así como de interpretación contextual, a través de un acercamiento a las herramientas y vocabulario básico de la historia del arte.
  • Incentivar la sensibilidad hacia la apreciación de las obras de arte y cultivar el interés y pasión por los museos.
  • Explicar que el arte como concepto y producción es históricamente contingente, dependiente de circunstancias y contextos de producción, exhibición y recepción.

  Metodología

Las clases serán en su totalidad remotas/virtuales. En las sesiones sincrónicas se harán diversos tipos de actividades: 1) ejercicios cortos individuales o grupales; 2) discusiones en plenaria; 3) presentaciones de material por parte de la profesora; y 4) visitas virtuales a museos. Para cada sesión hay una serie de materiales (visitas virtuales a museos, videos o artículos cortos) que deben prepararse con anticipación en el tiempo de actividades asincrónicas.

Lecturas y recursos electrónicos

Todos los recursos que se utilizarán durante el curso estarán disponibles en Sicua+. En el primer módulo trabajaremos con la página web Smarthistory.org. En el segundo módulo trabajaremos con diversas herramientas virtuales producidas por diferentes museos en el mundo, así como con la página de Google Arts & Culture.

Algunas de las herramientas tecnológicas que utilizaremos en clase son: Thinglink, Genially y Padlet. Se recomienda abrir una cuenta personal para Thinglink y Genially.

Dirigido

Este curso está dirigido a todas las personas interesadas en aprender sobre arte, sus principios, conceptos básicos y desarrollo a lo largo de la historia, así como en adquirir conocimientos y herramientas que le permitan aproximarse, disfrutar y apreciar los objetos y manifestaciones que conocemos como obras de arte.

Duración

del 3 de marzo al 12 de mayo (sin clase el 31 de marzo)

Horario

Miércoles de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Contenidos

Módulo 1: Herramientas para el análisis visual

  • Sesión 1: ¿Por qué importa el arte?
  • Sesión 2: Herramientas análisis visual 1
  • Sesión 3: Herramientas análisis visual 2
  • Sesión 4: Ejercicio análisis visual en parejas

Módulo 2: Herramientas para la interpretación contextual y visitas virtuales a museos

  • Sesión 5: Visita guiada Rijksmuseum, Amsterdam
  • Sesión 6: Visita guiada al Museo Reina Sofía, Madrid
  • Sesión 7: Visita guiada al Musée d’Orsay, Paris
  • Sesión 8: Visita guiada al Museo Frida Kahlo, México
  • Sesión 9: Visita guiada al Museo Guggenheim, Nueva York
  • Sesión 10: Visita guiada al **Por definir. Museo en Bogotá

Descripción

La historia del arte se ocupa de clasificar, estudiar e interpretar las obras de arte en su contexto histórico, desde las pinturas rupestres de la prehistoria hasta expresiones artísticas contemporáneas. Todas estas manifestaciones conforman un rico, complejo y variado material de estudio que muchas veces nos es complicado determinar, ordenar y justificar. Hoy en día sabemos que no existe una sola manera de “hacer” historia del arte y de “pensar” los objetos artísticos dentro de categorías preestablecidas que en muchas ocasiones limitan su naturaleza y relación con un contexto cultural más amplio. El curso pretende que el estudiante se acerque al fenómeno artístico a partir de esta premisa (capacidad crítica): que comprenda que no existe un único camino, pero que, cualquiera sea el que tomemos, debemos entender que el fenómeno artístico es un proceso histórico y un producto de intercambios culturales que adquiere sentido en el momento que nos enfrentamos al estudio de una obra de arte específica.

El curso se propone como una introducción a la historia del arte desde una perspectiva amplia y comparativa. Se estudiarán los encuentros de la cultura occidental con otras culturas, resultantes en transformaciones significativas en la forma de concebir y representar el mundo. Estos incluyen el estudio de las asimilaciones en el Mediterráneo antiguo; los caminos de conquistas militares y las rutas de peregrinación; el encuentro transatlántico y las rutas de navegación en la modernidad temprana; los procesos de post-colonialismo y la globalización en el mundo contemporáneo.

Este taller forma parte del Programa Historia y apreciación del arte, el cual cuenta con dos modalidades de inscripción (con créditos con posibilidad de homologación y sin créditos). Los estudiantes interesados en tomar el programa completo tomando los talleres de manera individual deberán informar la modalidad seleccionada al momento de su inscripción.

 Objetivos 

  • Conocer culturas del pasado por medio de sus manifestaciones artísticas apreciando su diversidad y, sobre todo, entendiendo los múltiples procesos de intercambio que las configuran.
  • Despertar sensibilidad estética por las expresiones culturales del pasado y desarrollar una posición ética frente a las formas de construcción del mismo.

Metodología

Cada semana, durante las dos horas de clase, el profesor se aproximará al periodo correspondiente por medio del análisis de uno o varios objetos artísticos específicos que permitan tener una visión amplia del periodo, de los intercambios culturales y de la historia del arte. La idea es que el estudiante no sólo adquiera las herramientas de análisis visual, sino que asimile la complejidad del objeto artístico en tanto producto de encuentros culturales e históricos. 

Duración

del 2 de junio al 29 de julio

Horario

Miércoles de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Contenidos

Introducción al curso: VIDEO (ver antes de la primera sesión). (Dario Velandia)

Sesión 1 (Profesor invitado: puede ser Natalia Lozada)

Arte en la prehistoria y primeras civilizaciones

Sesión 2 (Dario Velandia o Patricia Zalamea)

Belleza, Phatos y poder en el arte griego y romano

Sesión 3 3 (Dario Velandia)

 

La irrupción del cristianismo y el origen de la Europa moderna.

Sesión 4 (Betsy Forero)

Breve mirada al arte oriental.

Clase 5 (Darío Velandia)

Del Imperio Carolingio al Gótico: Peregrinación y cruzadas.

Sesión 6 (Darío Velandia)

Renacimientos en Europa: El arte flamenco y el arte italiano. Dos caminos entrecruzados.

Sesión 7 (Dario Velandia)

El Barroco: un arte al servicio de la monarquía y la Iglesia.

Sesión 8 (Verónica Uribe)

Neoclasicismo y Romanticismo en el siglo XIX: Dos miradas nostálgicas al pasado.

 Sesión 9 (Juanita Solano)

Arte en la modernidad: Una reconfiguración de los valores en el arte.

Sesión 10 (Ana Franco)

La “destrucción del arte”: las vanguardias y breve mirada al arte contemporáneo

Descripción

 Este curso es una introducción al arte en Colombia desde la época prehispánica hasta el arte contemporáneo. En él se enmarcan los fenómenos artísticos dentro de procesos sociales, económicos y políticos generales del país, así como en un ámbito internacional y transnacional. El curso se divide en 4 módulos que buscan, por un lado, familiarizar al estudiante con una historia del arte cronológica y, por otro, promover la reflexión crítica en torno a grandes problemas que atraviesan diversos momentos de la historia del arte del país bajo 4 ejes fundamentales: la identidad (género, raza, etnia, etc), la materialidad, el territorio y los usos de las obras de arte. El curso busca desarrollar herramientas de observación del estudiante a través del análisis visual de fenómenos artísticos. Al mismo tiempo, busca que el estudiante reflexione sobre un contexto geopolítico específico—Colombia—y las implicaciones que éste tiene para el desarrollo del arte.

Este taller forma parte del Programa Historia y apreciación del arte, el cual cuenta con dos modalidades de inscripción (con créditos con posibilidad de homologación y sin créditos). Los estudiantes interesados en tomar el programa completo tomando los talleres de manera individual deberán informar la modalidad seleccionada al momento de su inscripción.

Objetivos 

  1. Conocer algunas de obras de arte en Colombia desde la prehistoria hasta el presente.
  2. Identificar conceptos, periodizaciones, geografías y problemáticas relacionadas con el arte en Colombia.
  3. Observar críticamente obras del arte en Colombia a través de ejercicios de descripción y análisis.
  4. Entender que las obras de son espacios de conocimiento relacionados con el contexto histórico colombiano.

Metodología

Este será un curso 100% virtual en el que se practicará el aprendizaje activo. Los estudiantes deberán revisar y analizar diferentes fuentes y recursos antes de los encuentros sincrónicos para así poder establecer un diálogo crítico. Además, deberán realizar algunos ejercicios previos como parte de la preparación de la clase. El curso está dividido en 4 módulos: arte prehispánico, arte colonial, arte en el siglo XIX y arte en los siglos XX y XXI. Cada módulo cuenta con una selección de fuentes primarias (obras de arte) que nos servirán como eje para discutir y analizar las diferentes problemáticas y contextos que las rodean. Los módulos están divididos entre clases magistrales y visitas virtuales a museos. Los estudiantes deberán llegar preparados a clase pues parte las sesiones se dedicará a discutir y comentar por medio de trabajos en grupo o en plenaria algunos de los temas de la clase.

Duración

18 de agosto al 20 de octubre

Horario

Miércoles de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

Contenido

Módulo 1 – Arte antes del arte: los primeros habitantes

En este módulo abordaremos algunas manifestaciones materiales de los primeros habitantes en el territorio de lo que hoy conocemos como Colombia. Estas manifestaciones se estudiarán mediante el análisis del arte rupestre, la alfarería, la estatuaria de San Agustín y los tunjos muiscas.

  • Sesión 1: Los primeros habitantes y sus testimonios materiales: Cerámica de Puerto Chacho y pinturas rupestres, y tunjos muiscas.
  • Sesión 2: Vista al Museo del Oro.

Módulo 2 – Arte en los siglos XVI al XVIII

En este módulo estudiaremos la razón de ser de las imágenes milagrosas durante el periodo colonial y estudiaremos también algunas imágenes civiles producidas en la creación del Virreinato de la Nueva Granada.

  • Sesión 3: Por qué y para qué las imágenes milagrosas: Virgen de Chiquinquirá, Virgen de la Popa en Cartagena, Señor de Buga, Retablo de San Francisco en Bogotá, Juicios finales de Sutatausa y San Francisco.
  • Sesión 4: Visita a Museo Iglesia de Santa Clara (Virtual).

Módulo 3 – Arte en el siglo XIX: La construcción de una nación

En este módulo estudiaremos los cambios y las continuidades que se producen a través de lo visual con el cambio hacia una nueva República. Analizaremos la introducción de nuevos géneros y medios, así como el rol de las mujeres como artistas.

  • Sesión 5: El arte como camino para la consolidación de la nueva nación: retratos de las monjas muertas, láminas de la expedición corográfica, La Pola (escultura), retrato de Simón Bolivar (alegoría de América)
  • Sesión 6: Mujeres, fotografía y academia: álbum de Soledad Acosta de Samper, fotografías Benjamín de la Calle y Melitón Rodríguez, Cazadora de los Andes de Felipe Santiago Gutiérrez y Por las velas, el pan y el chocolate de Epifanio Garay.
  • Sesión 7: Visita al Museo Nacional de Colombia (Virtual) – Academia en Colombia.

Módulo 4 – Arte en los siglos XX y XXI: Nuevas estrategias

En este módulo estudiaremos la emergencia de nuevos medios y lenguajes en el arte: desde la emergencia de la abstracción modernista hasta los lenguajes plásticos más contemporáneos como el performance.

  • Sesión 8: Modernismo en Colombia: Bachué de Rómulo Rozo, 9 de Abril de Débora Arango, Murales del Gómez Jaramillo y el Dorado de Ramírez-Villamizar, Histéricas de Feliza Bursztyn, Los muebles de Beatriz González, Una hectárea de Heno de Bernardo Salcedo, Grabados Populares de Álvaro Barrios
  • Sesión 9: Arte contemporáneo en Colombia: Paquita se come un helado de Miguel Ángel Rojas, Fragmentos de Doris Salcedo, Una cosa es una cosa de María Teresa Hincapié, Musa Paradisiaca de José Alejandro Restrepo, Duelos de Clemencia Echeverri, Lifeline de María José Arjona.
  • Sesión 10: Visita al Banco de la República – virtual.

Profesores

Doctora en Historia del arte, Rutgers, The State University Of New Jersey Decana de la Facultad de Artes y Humanidades desde el 2015, dirige también el Ciclo Básico Uniandino de la Universidad de los Andes. Profesora Asociada del Departamento de Historia del Arte, con especialidad en estudios sobre el Renacimiento global e investigaciones sobre el arte colombiano en un contexto mundial.

Master en Historia del Arte de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido y Abogada cum laude de la Universidad de los Andes, con estudios en Historia del Arte de la misma universidad. Además de tener experiencia en temas de comercio internacional de arte y patrimonio cultural, cuenta con experiencia laboral en galerías y museos. Fue pasante en el Museo Nacional de Escocia en Edimburgo, donde trabajó en el departamento de curaduría de culturas del mundo, y asistente de información en la galería arte, Inverlieth House, del jardín botánico de la misma ciudad. También ha formado parte de la escuela de voluntarios del Museo Nacional de Colombia. Actualmente, participa en el laboratorio de guías del Museo Colonial y el Museo Santa Clara y se desempeña como investigadora independiente en temas de arte hispánico y colonial. Además, es becaria de una de las primeras casas de subastas en el país.

PhD University of Cambridge. Profesor de planta del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Artes y Humanidades. Arte prehispánico, arqueología y patrimonio.

Doctora en Historia del Arte, New York University. Profesora de planta del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Artes y Humanidades. Arte colombiano del siglo XX y arte abstracto.

Doctor en Història De L’Art, Universitat Autònoma de Barcelona. Profesor de planta del Departamento de Hisotria del Arte de la Facultad de Artes y Humanidades. Siglo de Oro español, arte medieval.

Doctora en Historia del Arte, New York University. Profesora de planta del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Artes y Humanidades. Fotografía, arte moderno y contemporáneo en América Latina.

PhD In Art History And Theory, University Of Essex. Profesora de planta del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Artes y Humanidades. Surrealismo, arte de América Latina y del Caribe, y arte y política.

Dr. Phil. Technische Universitat Dresden. Profesora de planta del Departamento de Hisotria del Arte de la Facultad de Artes y Humanidades. Arte en los reinos americanos, historiografía y museos.

Doctorat En Humanitats, Universitat Pompeu Fabra. Profesora de planta del Departamento de Hisotria del Arte de la Facultad de Artes y Humanidades. Arte de los siglos XVIII y XIX, arte y viajes y patrimonio.

Doctora en Arqueología Instituto de Arqueología de la University College of London. Antropóloga con opción en Historia del Arte de la Universidad de los Andes. Magna Cum Laude en Antropología. Magíster en Antropología en la línea de investigación de Arqueología y Antropología Biológica de la misma universidad.


Inversión

Programa

Tarifa temprana: $ 3.900.000 hasta el 21 de enero de 2020

Tarifa plena: $ 4.290.000 hasta el 1 de febrero de 2020

Curso: Una historia del arte global

Tarifa temprana: $ 1.710.000 hasta el 21 de enero de 2020

Tarifa plena: $ 1.881.000 hasta el 01 de febrero de 2020

Curso: Arte en Colombia: nuestro patrimonio

Tarifa temprana: $ 1.710.000

Tarifa plena: $ 1.881.000

Curso: Arte en las américas: viajes por un continente

Tarifa temprana: $ 1.710.000

Tarifa plena: $ 1.881.000

Certificación con créditos para programas de pregrado y posgrado de la universidad si los tres cursos equivalen a mínimo 96 horas.

Para más información contáctenos