Las Terapias de las Artes Creativas emergen a nivel profesional, a mediados del siglo XX en Europa y los Estados Unidos de América simultáneamente. Inicialmente, surgieron como un movimiento de artistas de diferentes disciplinas que buscaban utilizar el arte como medio de comunicación, reparación y agenciamiento con diferentes poblaciones. Actualmente, estas modalidades terapéuticas son reconocidas formalmente como profesiones de la salud a nivel internacional y están guiadas por estándares de formación específicos.

De esta manera, Las Terapias de las Artes Creativas es el nombre general que cobija las siguientes cinco profesiones en el área de la salud mental: Arte Terapia, Danza/Movimiento Terapia, Dramaterapia, Musicoterapia y Terapia de Artes Expresivas. Bajo este contexto, tienen como premisa fundamental que el proceso de creación, debidamente acompañado por un experto, facilita una experiencia terapéutica. Se diferencian de la terapia verbal tradicional en cuanto a que valoran y utilizan la metáfora y el simbolismo del lenguaje creativo en la identificación del mundo interno y su expresión. La aplicación de estas cinco profesiones abarca el campo educativo, clínico, artístico y comunitario con diversas poblaciones tanto a nivel individual como grupal. Este programa brinda herramientas creativas, informadas por dichas profesiones para su aplicación en programas sociales.

Los programas de formación académica en las Terapias de las Artes Creativas duran entre dos y cuatro años, a nivel de posgrado y maestría en el exterior. En Colombia, desafortunadamente no contamos aun con dichos programas de formación aun cuando el clima sociopolítico es idóneo para aprovechar sus herramientas de intervención y desarrollo a nivel individual y grupal. Sin embargo, la historia del país contiene muchos ejemplos significativos en donde el arte está vinculado con la salud y el bienestar. Con este Programa -el primero fundamentado en las Terapias de las Artes Creativas en el país-, se abre un camino académico importante que busca dar a conocer estas profesiones y preparar el terreno para sus profesionalizaciones en el futuro.

Personas graduadas con título profesional, licenciatura o técnico; de todas las áreas del conocimiento especialmente aquellos que trabajan como docentes, con minorías, grupos sociales vulnerables, víctimas del conflicto armado, entre otros. Los participantes de este programa son personas interesadas en las diversas modalidades del arte como medio de indagación y expresión personal, familiar, comunitaria o social.

Para cursar este Programa no se requiere ninguna experiencia ni experticia en el campo de la creación ni del movimiento corporal.

  • El participante obtendrá herramientas creativas para la aplicación en contextos sociales informadas por tres modalidades de las Terapias de las Artes Creativas.
  • Cada participante aplicará lo aprendido para ahondar en procesos personales o procesos sociales a partir del arte.
  • Luego de formar parte de un espacio académico abierto y reflexivo, cada participante podrá construir conocimiento respecto a los propios quehaceres y maneras de habitar el mundo desde el ámbito creativo.El alcance del Programa

Al finalizar el Programa los participantes habrán adquirido un nivel de preparación intelectual, creativa y vivencial, que les permitirá aplicar herramientas del arte en contextos sociales. Sin embargo, el Programa NO cuenta con la intensidad horaria ni con los contenidos que se requieren en los programas de posgrado acreditados para formar Terapeutas de las Artes Creativas.

Cada clase tiene un diseño específico de acuerdo al tema del módulo y los objetivos académicos con alto contenido práctico. Habrá componentes teóricos y bibliografía que los acompañe, aun cuando el énfasis estará puesto en las experiencias vivenciales desde la creación y el movimiento corporal. La experiencia personal y las interacciones grupales tendrán prevalencia, por lo cual es necesaria una disposición abierta y receptiva para ser parte activa del proceso del grupo. El énfasis estará puesto en el proceso creativo y el significado personal más que en el producto estético. Las técnicas y las críticas -usualmente asociadas al mundo del arte- no tendrán protagonismo, pues lo que se busca es potenciar la conexión con lo creativo y el mundo interior más que lograr un resultado específico a nivel visual. El participante se verá involucrado en actividades creativas y artísticas como el dibujo y la pintura, pero sus habilidades en estos campos NO definen el aprendizaje ni la experiencia, dichas actividades forman parte de un medio para lograr los objetivos del programa.

Los materiales requeridos durante las sesiones de taller están incluidos en el costo del Programa. La gran mayoría de los materiales son sencillos y de fácil acceso (crayolas, lápices de colores, arcilla, pinturas, etc.), y han sido escogidos a conciencia por cada uno de los docentes de acuerdo a los objetivos puntuales de su curso. Para cursar este Programa no se requiere ninguna experiencia ni experticia en el campo de la creación ni del movimiento corporal.

Este Programa NO forma terapeutas. Sin embargo, el Programa se basa en una educación experiencial y cuenta con un alto contenido emocional al que algunas personas pueden ser susceptibles. El programa NO ofrece un espacio terapéutico individual ni grupal, por lo que es recomendable que las personas que asistan tengan estabilidad emocional para hacerse cargo de sus propios procesos emocionales.

Módulo 1: Herramientas desde el Arte Terapia
Incluye los talleres
1. Introducción al uso de las Artes Creativas en el Contexto Social y Educativo – 16 horas, Andree Salom; 18 de abril al 9 de mayo
2. Desbloqueo de la Creatividad: Fluidez en el Arte y en la Vida – 16 horas, Ana María Melani; 16 de mayo al 6 de junio
3. El Lugar del Arte en lo Colectivo – 16 horas, María Reyes; 20 de junio al 11 de julio

Módulo 2: Herramientas desde la Danza Movimiento Terapia (DMT)
Incluye los talleres
1. El Cuerpo en Psicoterapia – 16 horas, María Andrea García; 1 de agosto al 29 de agosto (sin clase el 15 de agosto)
2. Movimiento Corporal y Libertad Expresiva – 16 horas, Carolina Saavedra; 5 de septiembre al 26 de septiembre

Módulo 3: Herramientas desde la Terapia de las Artes Expresivas
Incluye los talleres
1) Autorretrato Intermodal: Voz, Cuerpo, Imagen.
Expresivas – 16 horas, Mariana Osorio; 17 de octubre al 7 de noviembre
2. Arte con Poblaciones Vulnerables- 10 horas en total divididas en dos sesiones; 21 al 28 de noviembre

Horarios: sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.


Cursos

Curso Herramientas desde la Terapia de Artes Expresivas

Del 5 de octubre al 16 de noviembre, sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Inscripciones hasta el 1 de octubre de 2019.

Curso Danza Movimiento Terapia

Del 10 de agosto al 28 de septiembre, sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Inscripciones hasta el 6 de agosto de 2019.

Curso Herramientas desde el Arte Terapia

Del 27 de abril al 3 de agosto, sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Inscripciones hasta el 11 de abril de 2019.