Gentileschi, Vigée Le Brun y Kahlo: espejo y auto-retratos de tres pintoras

El autorretrato es la representación que un artista hace de si mismo, y a través del tiempo se encuentran particulares aproximaciones plásticas al tema que vale la pena resaltar; especialmente los casos de Artemisia Gentileschi, Elisabeth Vigée Le Brun y Frida Kahlo.

Inicio:
julio 13, 2021

Dirección

Universidad de los Andes, Bogotá, CO   Ver mapa

27 de julio al 31 de agosto

El autorretrato es la representación que un artista hace de si mismo, y a través del tiempo se encuentran particulares aproximaciones plásticas al tema que vale la pena resaltar; especialmente los casos de Artemisia Gentileschi, Elisabeth Vigée Le Brun y Frida Kahlo. Situadas en contextos históricos y geográficos diferentes, las obras de estas tres artistas desafiaron los presupuestos de sus respectivas épocas y lograron forjar un nombre para si mismas en medio de la adversidad del mundo del arte dominado por hombres. En los tres casos la deliberada manipulación de la imagen propia llevó al reconocimiento artístico de cada una de las tres pintoras, por lo que el análisis visual de sus autorretratos permitirá entender las diferencias y similitudes entre sus trayectorias y vidas. Desde sus orígenes, el género artístico del retrato ha problematizado la relación entre apariencia, identidad y memoria, y por medio del estudio de una selección de obras de estas tres pintoras se comprenderán sus logros plásticos y la manera en la que usaron su propia imagen para construir autorretratos que marcaron hitos en la historia del arte. Este curso corto permitirá al estudiante reconocer, analizar y comunicar sus ideas acerca de estas pintoras al entender su respectiva relevancia artística. Al mismo tiempo, se aprovecharán los recursos digitales que ofrecen plataformas como Google Arts and Culture para realizar recorridos virtuales y explorar material audiovisual de alta calidad.

  • Conocer las obras de Gentileschi, Le Brun y Kahlo en su contexto histórico a través de estudios particulares y comparados.
  • Familiarizarse con bibliografía actualizada sobre el tema
  • Desarrollar herramientas para el análisis visual de obras

Semana 1

1.1 Introducción: retratos y autorretratos.

1.2 Artemisia, la heroína bíblica como estrategia

Lectura:  Jesse Locker, Artemisia Gentileschi: the language of painting, ¨Introduction¨, 1 -13.

Semana 2

2.1 El espíritu de Cesar en el cuerpo de una mujer.

2.2 Nápoles: una pintora famosísima

Video: la restauración de Autorretrato como Santa Catalina de Alejandría de la National Gallery de Londres. https://www.youtube.com/watch?v=zt7d5Nb5GdE&list=PLvb2y26xK6Y6F2GH6yosrsgGcCmgaNNjp&ab_channel=TheNationalGallery

Semana 3

3.1 La joven retratista de María Antonieta 

3.2 Madame Le Brun pintora, madre y aristócrata

Lectura: Joseph Baillio en Vigée Le Brun, “The artistic and social odyssey of Elisabeth Louise Vigée Le Brun”, 3-31.

Semana 4

4.1 Vigée Le Brun exitosa en el exilio

4.2 Rusia y el fin de la Revolución Francesa

Imagen HD:  https://www.nationalgallery.org.uk/paintings/elisabeth-louise-vigee-le-brun-self-portrait-in-a-straw-hat 

Semana 5

5.1 Frida: revolucionaria y dividida

5.2 La malinche y la llorona

Lectura:  Christina Burrus, en Frida Kahlo “The life of Frida Kahlo”, 199-207.

Recorrido virtual la casa Azul: https://www.museofridakahlo.org.mx/en/the-blue-house/virtual-tour/

Semana 6

6.1 Las muchas Fridas

6.2 Auto-representación simbólica 

Autorretrato digital: ejercicio guiado por el profesor.

  • El curso combina clases magistrales virtuales, en las cuales se presenta el material visual y el contexto histórico, con recorridos virtuales de colecciones de museos.
  •  Sesiones de discusión sobre las lecturas y el análisis de obras específicas.
  • Ejercicio de autorretrato

Próspero Carbonell

Nació en Cartagena en 1988, y recibió el título de Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Los Andes en 2011. En marzo del 2019 recibió el título de Magíster en Historia del Arte de la Universidad de Los Andes con la tesis Las pinturas murales de la Casa del Fundador de Tunja: marcas de hidalguía neogranadina vistas desde el “Renacimiento global”.  En agosto del 2020 recibió el título de Magíster en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo en la misma universidad con el proyecto Un hombre no puede ser más grande que una montaña. Sus intereses de investigación incluyen estudios latinoamericanos, coloniales y poscoloniales, la antigüedad clásica, el arte renacentista, la historia del paisaje y la cultura visual en el Nuevo Reino de Granada

Al público en general que este interesado en conocer sobre la historia del arte y el retrato, y que quiera profundizar sobre la vida y obra de estas tres grandes artistas.  No hay requisito de experiencia ni conocimientos previos. Se requiere acceso a internet.

Horario: martes de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Fechas: del 13 de julio al 17 de agosto de 2021
Modalidad virtual

Inversión

$ 480.000 hasta el 12 de julio de 2021$ 528.000 hasta el 23 de julio de 2021