Taller. Documentos cotidianos: fotografía y experiencia

Este taller tiene una metodología teórico-práctica con el objetivo de expandir y diversificar la manera en la que el estudiante concibe la imagen fotográfica contemporánea.

Inicio:
marzo 6, 2021

Dirección

Universidad de los Andes, Bogotá, CO   Ver mapa

Del 6 de marzo al 15 de mayo de 2021

Este taller tiene una metodología teórico-práctica con el objetivo de expandir y diversificar la manera en la que el estudiante concibe la imagen fotográfica contemporánea. De esa manera, el taller está diseñado para todas las personas que utilizan la fotografía de manera diaria, que desean aprender las bases de la técnica, así como hacer una revisión histórica de los grandes autores del siglo XX que han determinado las formas de hacer, entender y ver la fotografía.
En este taller virtual, el aprendizaje se construye a partir de ejercicios con cámaras, teléfonos celulares o el dispositivo que el estudiante tenga a la mano. La profesora dirigirá cada sesión para que, a través de tales dispositivos, el estudiante aplique los conceptos de la clase, las técnicas y procedimientos necesarios para desarrollar un proyecto personal de fotografía que será expuesto en la clase al finalizar el curso, sesión en la cual el estudiante recibirá retroalimentación tanto de la profesora como del resto de sus compañeros.

  • Aprender los conceptos básicos de la fotografía y aplicarlos a sus fotos.
  • Entender la fotografía como una herramienta para conectarnos con el mundo, que permite una relación dinámica entre el mundo interno y el mundo externo, a partir de la experiencia.
  • Conocer los grandes autores de la fotografía en el siglo XX.
  • Desarrollar un proyecto
  • Clase 1. Dispositivos para captura de imagen.
  • Clase 2. Básicos fotográficos.
  • Clase 3. Toma fotográfica. Movimiento, Profundidad de Campo, Composición.
  • Clase 4. Grandes géneros de la fotografía.
  • Clase 5. Documentos cotidianos.
  • Clase 6. Imagen y experiencia.
  • Clase 7. Proyecto personal.
  • Clase 8. Proyecto personal.
  • Clase 9. Exposición Final.

Es un taller teórico-práctico en el que el aprendizaje se construye a partir de ejercicios hechos por el estudiante. Durante las sesiones se revisarán los conceptos básicos de la fotografía a partir de dispositivos de captura de la imagen que tengan los participantes en casa (cámaras convencionales semi o profesionales, celulares con cámara, tabletas, entre otros)
En las sesiones teóricas se presenta al estudiante el material de estudio a través de lecturas dirigidas, videos e investigación de fotógrafos con el fin de orientar y concretar las experiencias de trabajo práctico.

Las sesiones prácticas grupales fomentan habilidades en la toma fotográfica. Durante el taller se expondrán permanente los proyectos individuales de los estudiantes para su seguimiento y retroalimentación por lo cual es indispensable una participación por parte de estos.

Beatriz Grau, es Artista y Profesora, con un MFA en Fotografía, del Glasgow School of Art. Su trabajo se centra en la imagen fotográfica, en la manera como esta está determinada por el tiempo, la mirada y los procesos inherentes a los medios fotográficos. Las relaciones complejas entre estos tres elementos se desdoblan lentamente a través de recorridos deliberados por paisajes remotos, familiares, o incluso por la superficie de las imágenes mismas. Es Profesora del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes desde 2007.

Todas las personas interesadas en el medio fotográfico, que hacen fotos a diario – con cámara o celular-, que quieren obtener herramientas para optimizar sus imágenes.

Horario: del 6 de marzo al 15 de mayo, sábados: 2 horas por sesión.

Duración: 18 horas
Lugar: Opción 1:

Universidad de los Andes, Carrera 1 N° 18A 10 Bogotá.

Inversión

Tarifas 2021 – oferta primer trimestre: $690.000